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BSH lidera la venta en España de gama blanca con el 38,5% de cuota

BSH lidera la venta en España de gama blanca con el 38,5% de cuota

El fabricante BSH Electrodomésticos España, S.A. continúa manteniendo su posición de liderazgo en el mercado español de electrodomésticos con una cuota en valor durante 2017 del 38,5% según datos sell-out de GfK que BSH refleja en su memoria de 2017. Basado en estimaciones realizadas por Alimarket, dicha cifra se traduciría en unas ventas en el mercado interior de aproximadamente 745 M€. Cabe recordar la elevada actividad exportadora de BSH en España, lo que situaría la facturación de la filial en el entorno de los 1.575/1.580 M€). Por otra parte, la participación de BSH Electrodomésticos España es relevante pese a ser ligeramente inferior a la de 2016, momento en que contaba con el 39,4% o a 2015, con el 39,5%.

BSH España encabeza el mercado español de electrodomésticos con marcas como 'Bosch', 'Siemens' y 'Balay', además de 'Neff' y 'Gaggenau', y cuenta con una plantilla media de 4.680 personas. BSH España opera desde siete fábricas a lo largo del territorio español: en Zaragoza dispone de dos plantas de producción en Montañana y una en La Cartuja, dos en Esquíroz (Navarra), una en Santander y otra en Vitoria. La planta de Vitoria es la fábrica principal de planchas del Grupo BSH, no obstante, en 2017, el grupo ha iniciado un proceso de venta tras la decisión de la compañía de concentrar sus actividades de negocio de PAE en el mundo de la cocina (centrados en preparación de alimentos y preparación de bebidas) y en el cuidado del hogar.

Asimismo, BSH posee seis Centros de Competencia, desde los cuales desarrolla para todo el Grupo, tecnologías en bomba de calor para secadoras, cocción a gas, cocción por inducción, planchado, lavadoras-secadoras y tecnologías transversales a todos los productos, desarrolladas por el Centro de innovación y tecnología corporativa.

La plantilla a 31 de diciembre de 2017 de BSH España fue de 4.431 personas, supone un incremento del 12% respecto al año anterior.

Entre otros hitos de 2017, destaca haber alcanzado la producción de la lavadora número 20 M desde la fábrica 'La Cartuja' en sus 40 años de historia. Además, BSH ha logrado la fabricación de 10 M de placas de inducción, una cifra simbólica a la que ha llegado la planta de Montañana tras 27 años de producción. Otra de las acciones logradas en 2017 es haber producido 1 M de lavavajillas compactos de última generación en la planta de Navarra. De 2013 a 2017 la fabricación se ha multiplicado por cuatro y la previsión para 2018 es fabricar 370.000 unidades, de los cuales, el 80% de las unidades fabricadas se exporta a su principal mercado, China.

También en 2017 BSH ha comenzado la producción de la nueva plataforma de hornos EOX5 en Montañana, uno de los proyectos más complejos y estrictos de la historia del Grupo. El proyecto de renovación ha absorbido una inversión total de 25 M€ en nuevas instalaciones, moldes y troqueles para la fábrica de hornos de Montañana. Además, el año pasado comenzó la construcción del nuevo espacio logístico de Plaza con una superficie de 15.000 m2. Su capacidad de almacenaje es de 20.000 huecos de palets destinados exclusivamente al almacenamiento de componentes de las fábricas. El nuevo centro es clave para planificar de manera sincronizada con las factorías de Zaragoza el suministro de componentes.

Responsabilidad Corporativa

BSH España actúa con responsabilidad y siempre teniendo en cuenta los impactos que su actividad tiene en la sociedad y el medioambiente. Para el adecuado control y la mejora continua en materia de Responsabilidad Corporativa, la compañía cuenta con un plan estratégico desde 2012. BSH se suma a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, aprobados en 2015, y los añadimos en nuestro camino de responsabilidad corporativa.

En 2017, se ha dado un paso más comenzado a colaborar con startups que ofrecen soluciones ya probadas o conocimientos, ayudando a desarrollarlas, evaluarlas y adaptarlas a las necesidades de una empresa real. Se trata de un impulso a los procesos de innovación a través de la cooperación con el ecosistema empresarial del entorno, aprovechando los vínculos ya establecidos y generando otros nuevos para que BSH se consolide como empresa tractora en el sector de la innovación.

Transformación digital

BSH ha comenzado a transformarse digitalmente. De aquí a 2030, el fabricante quiere ser una empresa líder en servicios digitales en el hogar conectado. BSH quiere evolucionar de ser un fabricante de electrodomésticos a ofrecer, además, servicios digitales. No obstante, los equipos BSH continuarán siendo la base de su negocio y del éxito de la compañía.

Durante 14 años consecutivos, BSH ha encabezado el ranking nacional de empresas en solicitudes de patente. Hay un gran equipo de personas que trabaja en el desarrollo de los productos a lanzar en el futuro y que generan gran cantidad de ideas susceptibles de ser protegidas por patentes. Todas estas ideas son analizadas y valoradas para solicitar únicamente las que tienen una relevancia estratégica para la compañía. En 2017, la compañía fue, según la memoria de actividades de 2018 de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la primera empresa en el ranking de solicitantes de patentes con 81 primeras solicitudes.



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