Abrir menú

Los videojuegos impulsan la innovación en Europa

Los videojuegos impulsan la innovación en Europa

En el marco de unas jornadas de dos días de 'Innovación en el videojuego', organizadas por la federación Interactive Software Federation of Europe (ISFE) en la que está integrada la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, representantes políticos de toda la Unión Europea están descubriendo y experimentando de primera mano las últimas innovaciones de la industria así como sus aporte a la sociedad.

Las jornadas, coordinadas por los eurodiputados Eva Maydell, Eva Kaili y Christian Ehler, están permitiendo a los visitantes probar videojuegos y experimentar las últimas novedades de la industria desde realidad virtual a realidad mixta así como profundizar en torno a la inteligencia artificial en el desarrollo de videojuegos.

En la apertura de las jornadas se contó ayer a última hora de la tarde con la intervención de José Guirao, el ministro español de Cultura y Deportes, que mostró el compromiso del Gobierno de España con el sector. El ministro defendió el aporte del videojuego a la sociedad "no sólo como divertimento, sino como elemento cultural: los videojuegos forman parte del patrimonio cultural de Europa, educan y son sobre todo una manera de recrear el mundo y la historia". Es la segunda vez en menos de un mes que el ministro muestra su apoyo explícito al sector del videojuego tras su participación en la feria internacional Gamescom, que contó con España como país invitado en su última edición.

España está actualmente liderando el crecimiento de la industria del videojuego en Europa con datos récord de usuarios y facturación. Concretamente, la industria facturó 1.359 M€ en el pasado año, un 17% más que en 2016, según los datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), lo que ha consolidado a España entre los diez principales países del mundo en cuanto a volumen de negocio. Hay más de 15 M de españoles usuarios de videojuegos, conformando un sector absolutamente transversal.

La eurodiputada Eva Maydell (EPP), coordinadora de la muestra, defendió en el acto inaugural que “el videojuego proporciona habilidades interpersonales a través de juegos de rol, estrategia y de solución de problemas. Debemos acabar con la percepción negativa y distractora de los videojuegos. Existen multitud de ejemplos de la utilidad de los videojuegos en la educación, sanidad, ciencia y tecnología".

Por su parte, la eurodiputada y coordinadora de la muestra, Eva Kaili (S&D), arguyó que "Europa tiene capacidad suficiente para liderar el sector del videojuego a nivel global. Su potencial en el ámbito sanitario por ejemplo es incuestionable, lo que ha puesto de manifiesto el incremento de los denominados ‘juegos serios".

Por último, el eurodiputado Christian Ehler (EPP), también coordinador de la muestra, comentó que los "videojuegos son una parte importante de la economía europea y traen innovación a la sociedad. Esto debería verse reflejado en la estructura del programa de Investigación e innovación 2020-2017 con una partida de 1.000 millones de euros destinada a las industrias creativas y culturales".

Philip Earl, presidente de ISFE, afirmó que "Europa es la sede de desarrolladores y editores de enorme talento que están contribuyendo a un crecimiento excepcional de una industria con gran capacidad de innovación". "A lo largo de dos días, los políticos europeos tienen la oportunidad de conocer de primera mano la dimensión del sector. Esperemos que las instituciones comunitarias continúen contribuyendo a un buen clima legislativo y de inversión, donde las empresas de pequeñas a grandes puedan desarrollarse y crecer".

La apertura de las jornadas contó también con la presencia de Alberto González Lorca, presidente de AEVI y miembro de la junta directiva de ISFE, que acompañó al ministro en su visita por la exposición y agradeció su presencia: “Aplaudimos que el Gobierno se comprometa con el sector y traslade, también ante los responsables de las instituciones comunitarias, la importancia de los videojuegos y su contribución no sólo al crecimiento económico sino su impacto positivo para todo el conjunto de la sociedad, que es el objetivo último de la muestra que inauguramos”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters