Abrir menú

LG colabora con National Geographic en la exposición 'PhotoArk'

LG colabora con National Geographic en la exposición PhotoArk

National Geographic trae este otoño a Madrid la exposición 'PhotoArk', una selección de imágenes del infinito catálogo creado por el explorador y fotógrafo de la sociedad Joel Sartore, con el objetivo de llamar la atención ante la amenaza de extinción que se cierne sobre algunas especies y la necesidad de protección del medioambiente. La muestra, que también se exhibe en pantallas y monitores profesionales LG y LG OLED TV, se podrá visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) hasta el 5 de enero de 2019.

Quince años de trabajo, dedicados prácticamente en exclusiva a PhotoArk, han dado como resultado un archivo de imágenes que ya supera las 27.886 instantáneas y reúne alrededor de 8.500 especies animales. De ellas, algunas ya han desaparecido y otras están en alto riesgo de hacerlo si no se ponen en marcha las medidas necesarias.

De entre todas estas imágenes, la exposición del MNCN mostrará una selección con más de un centenar de fotografías que resumen a la perfección el trabajo de Joel Sartore. Expuestas del 5 de octubre al 5 de enero en fotografías de gran formato, pantallas y monitores profesionales LG y LG OLED TV, estas imágenes demuestran el afán del fotógrafo norteamericano por mostrar al mundo qué significa la biodiversidad y las consecuencias de ponerla en riesgo.

"Es una locura pensar que podemos destruir una especie y un ecosistema tras otro y que esto no afecte a la humanidad. Cuando salvamos especies, en realidad nos estamos salvando a nosotros mismos", declaró Sartore precisamente para apoyar su mensaje y agitar las conciencias para que entre todos seamos capaces de aunar mayores esfuerzos y detener la amenaza, mientras todavía haya tiempo.

La singularidad de PhotoArk tiene mucho que ver con el estilo elegido por Sartore a la hora de inmortalizar a sus modelos. Cada animal posa ante la cámara con la naturalidad y la actitud de un retrato auténticamente humano. Por medio del uso de fondos neutros y miradas captadas por el objetivo cuando se dirigen al espectador, las fotografías de Sartore remiten más a una figura de reminiscencias renacentistas que a las tradicionales imágenes que solemos ver de fauna.

Gracias al uso de traseras de colores neutros, sobre todo blanco o negro, Sartore consigue que el ojo de su cámara capte a cada uno de sus modelos de forma especial, dotándolos de personalidad. "Esa mirada directa nos permite ver la belleza, la gracia y la inteligencia que hay detrás de cada uno de estos animales, desde primates a insectos, pasando por grandes felinos, reptiles y otras muchas especies con las que compartimos existencia en este planeta", comentó el fotógrafo sobre su técnica, cuyo resultado son retratos que no sólo son increíblemente bellos, sino íntimos y conmovedores.

Para conseguir completar este Arca de Noé fotográfica en la que quedarán guardadas para la posteridad todas las especies animales que hemos conocido en nuestro tiempo, Sartore ha viajado alrededor del mundo en busca de aquellas más amenazadas, en un recorrido que hasta la fecha abarca más de 40 países, entre ellos España, donde ha estado varias veces y ha tenido ocasión de fotografiar especies como el oso pardo o el lince ibérico, ahora mismo bajo protección por la amenaza de extinción que se cierne sobre ellas, y que veremos integradas en la muestra del Museo Nacional de Ciencias Naturales como una parte destacada del mensaje que PhotoArk y National Geographic comparten para preservar la naturaleza.

El objetivo del Sartore es seguir haciendo fotos hasta que consiga incorporar a su archivo el mayor número de especies posibles, especialmente aquellas en mayor peligro de extinción. "Me gustaría que la gente se preocupara, se enamorara y actuara", comenta sobre las sensaciones que quiere provocar con PhotoArk, una exposición que es, además, un proyecto muy personal a través del que nos recuerda que el futuro de la vida en nuestro planeta merece toda la atención.

Es precisamente en la expresividad de estas imágenes donde la calidad de la tecnología OLED marca la diferencia en la exposición. La colaboración de LG OLED TV y National Geographic ha hecho posible que las imágenes de Joel Sartore puedan ser contempladas gracias a la tecnología LG OLED, diseñada para acentuar las sensaciones del espectador. De hecho, según un estudio reciente, incrementa un 33% más la actividad cerebral ligada a las emociones. La fuerza expresiva de los modelos de las imágenes de Sartore y la tecnología proporcionada por OLED, hacen de PhotoArk una exposición única y una llamada de atención sobre todo lo que está en juego en nuestro planeta.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters