Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

El mercado global de climatización, "impredecible" en 2018

El mercado global de climatización, impredecible en 2018

Las temperaturas veraniegas elevadas en algunos países europeos, una temporada de lluvias "excepcional" en el sudeste asiático, las guerras comerciales entre Estados Unidos y China y la depreciación de la moneda local en América Latina y Turquía desempeñaron un papel importante en el mercado global de Climatización, según el último estudio sectorial de la consultora Worldwide Market Intelligence BSRIA. La consultora senior de BSRIA, Saziye Dickson, define como "impredecible" la evolución del mercado de aire acondicionado en 2018.

En Europa, las elevadas temperaturas registradas durante la estación estival, calificadas como un "verano abrasador", en el norte, oeste y sur de Europa han estimulado la demanda de unidades de aire acondicionado, mientras que Europa del este ha luchado contra el clima lluvioso este año. Se espera que el mercado residencial alcance un crecimiento en volumen de entre el 10% y el 25% en los cinco principales mercados europeos (Francia, Italia, Rusia, España y Reino Unido) en 2018. Sin embargo, BSRIA estima que el tercer mayor mercado europeo, Turquía, se contraiga debido al clima lluvioso y la rápida caída de la moneda local, la lira turca.

Dickson apunta que "este crecimiento también se reflejó en los equipos comerciales más grandes. Además otros factores importantes para el mercado fueron el reemplazo registrado por la ola de calor, la renovación, la actividad en la nueva construcción y el lanzamiento de nuevos refrigerantes. Se espera que el mercado VRF crezca significativamente en 2018, excepto en los mercados de Rusia y el Reino Unido. Un mercado minorista en dificultades no respalda las ventas de equipos para el techo. La reanudación del crecimiento del sector de la construcción comenzó a beneficiar a los mercados de enfriadores, aparte del Reino Unido y Turquía. Las incertidumbres sobre Brexit están teniendo un impacto negativo en el mercado de oficinas".

En la región Asia Pacífico, un nuevo verano caluroso ha beneficiado al pequeño mercado de splits en China. Sin embargo, se espera que el crecimiento sea mucho más lento que en el año anterior. El mercado chino representa más del 50% del volumen de las ventas de splits en 2018. Por lo tanto, su desaceleración sin duda tendrá un impacto en la tendencia mundial. La creciente población de clase media ha desarrollado una inclinación comercial por los mini-VRF que está impulsando las ventas de sistemas más pequeños. A pesar de esto, se espera que el crecimiento general para el VRF sea más lento que para el año anterior.

La situación en Tailandia limitó el crecimiento en el mercado de divisiones durante el vereno, mientras que las predicciones apuntan que el mercado VRF crezca considerablemente con una fuerte demanda, proveniente de las cadenas como Starbucks, según BSRIA.

La baja demanda interna en Australia en el primer semestre de 2018, en comparación con el mismo período del año anterior, causó una contracción en el sector de climatización. El mercado comercial se ha visto afectado por una desaceleración en la construcción de viviendas de lujo, por lo que se estima un crecimiento modesto de VRF en 2018.

En el caso de Oriente Medio y la India, los decepcionantes resultados de ventas de las divisiones durante marzo, abril y mayo de 2018 en la India se debieron principalmente al mal tiempo. Desde la segunda quincena de mayo y junio, las ventas de equipos de climatización presentaron un mejor comportamiento por lo que podrían llevar a un final de ejercicio en positivo. La esperanza está puesta en 2019, un año "dinámico" por la implantación de la nueva legislación de eficiencia energética que entra en vigor para los enfriadores.

En Arabia Saudita, el mercado de climatización apunta a una contracción debido a la ralentización de la industria de la construcción. Si bien la situación mejoró en el primer trimestre de 2018, aún continúa el retraso en el inicio de muchos proyectos urbanísticos.

Las previsiones apuntan un incremento del mercado de climatización en los Emiratos Arabes Unidos, gracias al crecimiento económico, impulsado principalmente por la recuperación de los precios del petróleo y por un aumento de la inversión antes de la Expo 2020. A pesar de esto, la mayoría de los Emiratos está sufriendo la falta de nuevos megaproyectos. La importación de equipos de climatización en Irán registra una paralización temporal debido al conflicto político y a la imposición de sanciones por parte de la Administración de Estados Unidos.

En Estados Unidos, se espera que el mercado clima cierre 2018 con un crecimiento del +5%, impulsado principalmente por una combinación de demanda vigorosa y descuento de stock. Sin embargo, en el lado de la oferta, se prevé que los precios aumenten significativamente después de los aranceles impuestos a las importaciones de aluminio de China. En el lado comercial, los maxi VRF mantuvieron unas tasas de crecimiento sostenido.

Para el área de Latinoamérica, la consultora Saziye Dickson destacó que "a pesar de un cierto crecimiento en el mercado mexicano de aire acondicionado, los proveedores se sintieron decepcionados, pues aún no se acercaba al volumen esperado. Las principales razones detrás del crecimiento lento fueron el clima templado, la economía, la caída del valor del peso, la incertidumbre política y las tensiones internacionales con Estados Unidos. Esta situación se reflejó en Argentina cuando el peso argentino comenzó a perder valor en mayo frente al dólar estadounidense. Esto se sintió en el mercado de climatización, que experimentó una fuerte caída en 2018".

Evolución global del mercado de Aire Acondicionado en 2018

Evolución global del mercado de Aire Acondicionado en 2018



Noticias sobre Climatización / Calefacción Dom.

Informes sobre Climatización / Calefacción Dom.

Últimas Noticias de Electro

Alimarket

Comprometidos con la información profesional de calidad

  • C/ Valentín Beato 22 28037 Madrid
  • cliente@alimarket.es
  • 91 327 43 40 Lunes a Jueves 09:00 a 14:00 | 15:30 a 18:00
    Viernes 08:30 a 14:30

Compartir por e-mail