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Observatorio del e-commerce: las compras van contigo

Seis de cada diez españoles que compran online ya lo hacen a través del móvil

Observatorio del e-commerce: las compras van contigo

Cetelem España presenta las conclusiones del Observatorio e-commerce España 2018, con datos de octubre'2017 a octubre'2018. La compra a través del móvil ha dejado de ser una tendencia de futuro para convertirse en una realidad consolidada. Concretamente, el número de consumidores españoles que compra online que afirman haber realizado compras a través de sus dispositivos móviles ha crecido en 38 puntos porcentuales en los últimos 4 años (25% en 2014, frente al 63% de este año). El ocio, con un 53% de compradores, el turismo, con un 46%, y moda, con un 45% de compradores, son los sectores de referencia en lo que respecta a la compra a través de dispositivos móviles (smartphone y tableta) en este 2018. También destaca la mejora en la percepción del comprador online de los procesos de logística y transporte, una mejora que reconoce el 71% de ellos.

El estudio “M-commerce: la (R)evolución de la tienda online” ofrece información sobre las compras realizadas en internet a lo largo de este año, sobre tendencias en el comercio electrónico, y un análisis en profundidad en nueve sectores de la distribución. Liliana Marsán, responsable de El Observatorio y el Dpto. de Estudios de Cetelem España, y Joaquín Mouriz, director de Marca y Comunicación de Cetelemhan sido los responsables de la presentación del estudio. Respecto el desembolso en las compras a través de Internet, los españoles encuestados han gastado una media de 1.903 €, lo que supone un ligero descenso del 3% respecto a lo destinado el año anterior (1.954€). No obstante, el gasto total en compras online sigue al alza debido a la incorporación de nuevos consumidores en todos los sectores analizados, por tanto, se desprende de estos datos que existen más compras pero con un importe medio ligeramente inferior. Los aspectos más positivos de la compra online según los encuestados son, al igual que el año anterior, el poder realizar la compra desde casa (61%), comprar a cualquier hora del día (39%), y evitar los desplazamientos (28%).

El Observatorio también hace una referencia a sectores estratégicos en el ámbito del consumo. A modo de resumen, se cita que el 57% de los consumidores encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún electrodoméstico o producto tecnológico (3 puntos más que en 2017), realizando un gasto medio de 343 € en sus compras, lo que supone un 4% más que el año anterior. Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente, y como ocurría el año anterior, por los productos tecnológicos e informáticos con un 44% de menciones (46% en 2017), destacando por encima de la media los jóvenes de 18 a 24 años, con un 51% que declara su compra.

También cabe resaltar el dato de que un 64% de los consumidores online encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún dispositivo móvil o accesorio (4 puntos más que en 2017), con un gasto medio de 253 € (-6%).

Los electrodomésticos más comprados y el gasto medio

En 2018 un 44% de los encuestados compró productos informáticos y accesorios, con un gasto medio de 307 €, después de crecer un 8% desde 2017. En PAE, la inversión fue de 146 € (+4%) con un 35% de los consumidores. Por su parte la gama blanca recoge el gasto medio más elevado con 402 € (+7%) y un % de compra del 17%, la gama marrón con el 15% descendió un 4% desde 2017 con un ticket medio de 215 € y la climatización cayó un 24% con 296 € y un 6% de compradores. Además, el 48% de los encuestados tiene intención de comprar online algún electrodoméstico y tecnología en los próximos 12 meses, destacando ésta última categoría con un 19% de intenciones (+1%), la gama marrón con un 8% y +2 puntos y la gama blanca con el 31% y 1 punto más.

En el caso de los dispositivos móviles, el 55% de los encuestados tiene intención de comprar online en los próximos 12 meses, creciendo en 2 puntos con un 11% los que adquirirán un iPhone, y 3 puntos y un 32% los que comprarán accesorios. Las tablets con un 9% caen 2 puntos, los smartphone de Samsung con un 12% caen un punto, al igual que los smartphones de otras marcas que recogen un 25% de intención de compra. Mientras que en el último periodo analizado el consumidor gastó 388 € (+11%) en la compra de un smartphobne Samsung, en la compra de un iPhone el gasto es de 461 €, en otros teléfonos se gastaron 224 € (+5%) y en una tablet el ticket medio fue de 264 € (+16%).

El e-commerce ha evolucionado hacia el m-commerce

El 63% de internautas españoles encuestados que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 7 puntos porcentuales respecto a 2017, y 38 puntos si se compara con 2014, año en el que Cetelem realizó por primera vez un estudio del Observatorio dedicado íntegramente al comercio electrónico. Un nuevo concepto de comercio electrónico a través de dispositivos móviles que permite la compra de cualquier producto en cualquier momento y lugar, de forma sencilla y segura. Los hábitos de consumo han cambiado de forma sustancial con la irrupción de nuevas tecnologías que permiten romper las barreras tradicionales del comercio. Además, España es uno de los países con mayor penetración de smartphone por habitante, y el móvil es el dispositivo más utilizado para acceder a internet en nuestro país.

El porcentaje de encuestados que declara haber realizado compras a través del móvil aumenta en todos los sectores analizados en esta encuesta. Lo más adquirido son los productos relacionados con el ocio, como por ejemplo, entradas de cine o espectáculos, música o libros, que con un 53% de menciones se posicionan en primer lugar. A este segmento lo sigue el sector los viajes con un 46% de menciones. En tercer y cuarto lugar están respectivamente las compras de moda (45%) y calzado (37%), ambas con incrementos de 1 punto porcentual respecto al año anterior. Llama la atención que incluso los dispositivos móviles y accesorios se compran a través del propio móvil: el 35% ha realizado alguna compra en este sentido durante 2018, lo cual supone un incremento de 6 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Como dato complementario, el 77% de los encuestados alude a “la rapidez” como el factor más positivo a la hora de realizar sus compras a través del dispositivo móvil; el poder comprar a cualquier hora es también una clara ventaja para el 67% de los usuarios encuestados.

Financiación

El 10% de los encuestados por el Observatorio Cetelem declara haber financiado alguna de las compras que ha realizado por internet, un punto porcentual más que en 2017 y con un importe medio financiado de 1.277 €, un 2% más que el año pasado. En cuanto a los productos más financiados por aquellos que declaran haber utilizado este medio de pago, destacan los electrodomésticos (55%); los dispositivos móviles (43%), y los muebles y complementos (33%).

En otro orden, según el estudio, los esfuerzos realizados en el área de logística y transporte durante los últimos años en este sector parecen estar dando sus frutos, ya que el 71% de los encuestados afirma hacer notado una mejoría en estos procesos en los últimos años. Las variables que más han mejorado - según los consumidores encuestados-, son los plazos de entrega (46%) y el seguimiento digital del envío (36%). Respecto al Top 5 de productos más comprados online en los últimos 12 meses lo configuran, por este orden: productos de ocio (entradas, libros, música) con un 74% de menciones (+ 2 puntos vs 2017); viajes y turismo, con un 73% (+1 punto vs 2017); y moda con un 66% frente al 64% el año anterior. Los dispositivos móviles con un 64% de menciones se posicionan en cuarto lugar con un incremento de 4 puntos. Y cerrando el top 5 se sitúa el sector del calzado y complementos con un 62%, frente al 58% del año anterior.

No obstante, los consumidores online todavía recelan de algunos aspectos de la compratravés de Internet. Una de las principales barreras que perciben los consumidores para realizar sus compras online son los gastos de envío no gratuitos, con un 49% de menciones (+ 2 puntos vs 2017). El segundo aspecto más mencionado como negativo es el hecho de no poder ver, tocar y probar los productos (40%), aunque hay que señalar que desciende en 2 puntos porcentuales respecto a las declaraciones realizadas en 2017.



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