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LDLC busca en España un proyecto de largo recorrido

LDLC busca en España un proyecto de largo recorrido
Marc Rodríguez Chuet.

La cadena francesa de informática, gaming y nuevas tecnologías LDLC tiene claro que su implantación en el mercado español, donde cuenta con dos tiendas físicas y una online desde octubre pasado, ha de ser un proyecto a largo plazo. Esas han sido las premisas que los directivos de la compañía han señalado durante un encuentro con la prensa en su tienda del Paseo de la Castellana, 144. Preguntados por Alimarket Electro sobre sus planes en torno a nuevas aperturas o la puesta en marcha en España del modelo de franquicias con el que viene operando en Francia, tanto Marc Rodriguez, CEO de la compañía en España, como Caroline de la Clergerie, hermana del fundador y uno de los miembros de la dirección de la compañía. "No queremos precipitarnos en el desarrollo de nuestro proyecto en España, preferimos ir paso a paso y consolidando nuestra posición porque tenemos interés en que el proyecto de LDLC sea un proyecto para muchos años". "Es una vieja aspiración -señala Caroline de la Clergerie- para nosotros entrar en España. En 2004 ya habíamos hablado de traducir al español nuestra web original pero al final tuvimos que posponer el proyecto porque nos surgieron otras necesidades que teníamos que resolver antes. Finalmente, y después de desarrollar tiendas físicas y franquicias en Francia, 39 en total, con un fuerte componente omnicanal, creímos que había llegado el momento de desembarcar en el mercado español. Además, algunas marcas estaban especialmente interesadas en que dieramos el paso para que les diesemos una mayor visibilidad".

Ambos directivos señalan que la puesta en marcha de la tienda de Barcelona, en septiembre de 2018, y la apertura del centro situado en el Paseo de la Castellana, además de la web, les está sirviendo para testar el mercado español y aplicar aquellos cambios que se consideren. "Por ejemplo -señala Marc Rodríguez- la ubicación actual de la sección de Hi Tech y producto audiovisual (TV) no es la misma que había cuando inauguramos la tienda. Se hizó un cambio porque detectamos que para el público funcionaba mejor dónde se encuentra en estos momentos. Y esto es susceptible de que pueda ser cambiado a futuro. Preferimos en este sentido ser, si se me permite el símil, como un lancha en lugar de como un portaaviones y poder rectificar con rapidez y flexibilidad o aplicar cualquier mejora que detectemos".

Aunque desde la subsidiaria española, que cuenta ya con una veintena de empleados (en la tienda de Madrid son 6 personas), se prefiere ser cauto con las cifras "esto es más una carrera de fondo y aunque la cifra importa, nuestra estrategia es más de largo plazo", señala Marc Rodríguez, lo cierto es que en los pocos meses de actividad de la empresa en España los resultados habrían sido bastante satisfactorios. "Nuestra idea original era abrir las tiendas en abril pero al final, por diferentes razones, no pudimos hacerlo hasta septiembre y octubre. Aún así, en los dos meses de actividad que tuvimos en 2018 cumplimos un 60% de la previsión anual que nos habíamos fijado".

Otro de los ejes sobre los que gira la estrategia de LDLC es el servicio y la búsqueda de la mayor personalización posible. Con este enfoque estaría planteada, por ejemplo, la zona destinada a taller informático, elemento central de la tienda y que solo está separada del resto por una mampara transparente "para que todo el mundo pueda ver lo que se hace. De hecho, dicho taller no solo está para que pueda personalizarse en equipo informático sino para que pueda repararse cualquier aparato que un cliente nos traiga". Existe otro espacio en el establecimiento, con red WiFi, para que todo aquel cliente que este esperando en la reparación, sea un autónomo, estuciante, etc, pueda continuar trabajando con un PC que la propia cadena le proporcionaría.

En la actualidad, LDLC España estaría trabajando en torno a 30.000 referencias, todas disponibles vía web, que probablemente acaben llegando a las 40.000. "Con el tiempo trataremos de llegar a las 50.000 que se manejan en Francia" señala Rodríguez. Si bien gran parte del catalogo de producto es común con Francia, lo cierto es que las tiendas físicas en España tienen sus pequeñas particularidades diferenciales con respecto al país de origen, dando un peso específico a producto de imagen y sonido, telefonía, robótica educativa, patinetes eléctricos, altavoces o smartwatches. Otro elemento al que la compañía quiere dar protagonismo en España es al área de B2B. "En breve daremos a conocer a través de nuestra web el nuevo catálogo de servicios que podremos ofrecer y en el cuál hay muchas propuestas interesantes para autónomos pero también vales para aprender a montar un ordenador con nuestro personal".

LDLC busca en España un proyecto de largo recorrido

Groupe LDLC alcanzó en los nueve primeros meses de su año fiscal (cierre en marzo'2019) una facturación de 380,4 M€ frente a los 356,5 M del mismo periodo del ejercicio anterior, esto es, tras un crecimiento del 6,7%. Según señaló Olivier de La Clergerie, CEO del Grupo LDLC,"el volumen de negocios del tercer trimestre muestra un aumento del +3,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El trimestre estuvo marcado por un contexto particularmente complejo en términos de consumo de los hogares, penalizando las actividades B2C del grupo. Sin embargo, el dinamismo de las actividades de B2B se confirmaron en el último trimestre y permitieron el crecimiento de la facturación durante este periodo .El grupo sigue centrado en sus fundamentos: la relevancia de sus ofertas, el desarrollo de la red de tiendas, que ahora cuenta con 39 establecimiento LDLC.com en Francia y 2 en España (Madrid y Barcelona), y la continuación de un auge de otras actividades. El crecimiento del Grupo está en camino, con un crecimiento marcado para la división BtoB y las tiendas. Con un modelo probado, confirmamos nuestra voluntad de volver a un EBITDA positivo en la segunda mitad del año gracias a la materialización de los ahorros relacionados con las sinergias del Grupo y la reducción de nuestros gastos".



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