Abrir menú

El análisis de BSRIA

El mercado de aire acondicionado en España ha evolucionado de manera positiva en los últimos dos años, gracias al comportamiento de sus gamas de producto. En 2018, las principales familias fueron los sistemas VRF, splits de >7kW y conductos, junto con pequeñas y medianas enfriadoras y fancoils.

En BSRIA consideramos que el mercado debería de continuar estable en el corto y medio plazo, con un único cambio esperable: la transición del refrigerante R410 al R32 para las gamas de split residenciales (<7kW). Se espera un aumento de ventas de máquinas con R32 en virtud del Real Decreto-Ley 20/2018 de 7 de diciembre por el cual se permite la instalación, mantenimiento, reparación, modificación y desmantelamiento de sistemas splits, que contengan refrigerantes de clase A2L a las empresas instaladoras RITE. El peso de R32 a nivel nacional se estima por debajo del 5%, una cuota relativamente baja comparada con otros países vecinos europeos que pueden estar manejado cuotas del 60% o 80%. Con esta salvedad se espera que la cuota de R32 aumente durante el ejercicio 2019.

Respecto al tipo de aplicación, la obra nueva se ha reducido en los últimos años en beneficio de la reforma y, sobre todo, de la reposición de equipos antiguos por otros nuevos y más eficientes, como es el caso del segmento de enfriadoras y minisplits.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters