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Sonae crece casi un 9% en el primer trimestre

Sonae crece casi un 9% en el primer trimestre

El volumen de negocio de Sonae aumento un 8,9% hasta llegar a los 1.461 M€ en el primer trimestre de 2019 (1T19), un crecimiento que se ha reflejado, principalmente, en Sonae MC y la consolidación de las ventas estatutarias de Sonae Sierra. Este crecimiento de las ventas se ha traducido a nivel de rentabilidad en el crecimiento del Ebitda subyacente en un 15,6% (14 M€), hasta alcanzar los 105 M€. El EBITDA ha registrado un crecimiento más contundente, concretamente del 33,4%, (34 M€) y llegando a los 136 M€, sostenido por el crecimiento del Ebitda subyacente, por los resultados del método de equivalencia patrimonial de Sonae Sierra y de ISRG y por la plusvalía de la venta de Saphety por parte de Sonae IM. El buen rendimiento a nivel de rentabilidad operativa ha permitido alanzar un resultado de 32,8 M€, 23 M€ por encima del valor registrado en el mismo período de 2018.

De esta forma, con el crecimiento de las ventas y la mejoría de la rentabilidad operativa, el resultado neto atribuible a los accionistas ha aumentado un 6,5%, llegando a los 18,3 M€. La inversión ha registrado un aumento significativo del 64%, hasta los 116 M€, destacando la inversión realizada por Sonae MC, a inicios de este año, a la hora de adquirir la red de parafarmacias y cosmética Arenal.

Worten refuerza el liderazgo en Portugal y crece en el online

Durante los primeros tres meses de 2019, Worten alcanzó un volumen de negocios de 237 M€, frente a 242 M€ en el mismo período del año anterior. Este rendimiento de las ventas se vio influido por la Semana Santa tardía y por condiciones meteorológicas atípicas. En Portugal, Worten fue capaz de reforzar, una vez más, su cuota de mercado, con el online registrando un crecimiento más acelerado comparado con el canal offline, en consonancia con su estrategia multicanal. Esta evolución de ventas, conjugada con la expansión de tiendas y los esfuerzos continuos de transformación digital, llevaron a un Ebitda subyacente de 8,1 M€.

Sonae MC supera ventas de 1.000 M€

En el comercio minorista alimentario, Sonae MC comenzó el año con un fuerte crecimiento de ventas, a pesar del efecto negativo del calendario debido a la Semana Santa más tardía en relación al año pasado. En el 1T19, el volumen de negocios de Sonae MC aumentó un 7,4% en términos homólogos hasta los 1.048 M€, superando así la marca de los mil millones de euros. Esta evolución se benefició de la evolución positiva del 1,1% de las ventas like-for-like, de la expansión de la red de tiendas con 14 nuevas en el 1T19, incluyendo 3 Continente Bom Dia y 1 Continente Modelo, y de la conclusión de la adquisición de Arenal, reforzando la posición de Sonae MC en el segmento Health & Wellness, uno de los principales pilares estratégicos de desarrollo de la empresa. En términos de rentabilidad, el EBITDA subyacente creció un 8,1% frente a 1T18, alcanzando los 81 M€ en el 1T19, correspondiendo a un margen estable del 7,7%. Este sólido rendimiento se benefició de la evolución positiva del volumen de negocios, que compensó la presión de un entorno competitivo desafiante y de las inversiones del continuo programa de expansión.

Sonae Fashion crece un 4,4%

Sonae Fashion continuó mostrado un rendimiento resiliente y creció por encima de valores de referencia de mercado. El volumen de negocios total aumento un 1% en términos homólogos, alcanzando los 98 M€ al final del 1T19, apoyado por un fuerte rendimiento de las ventas multicanal. A pesar del efecto adverso del calendario, las marcas de Sonae Fashion registraron un aumento del 4,4% del LfL en el 1T19, apoyado por un fuerte crecimiento del online (+40% en términos homólogos). En términos de rentabilidad, Sonae Fashion ha hecho importantes esfuerzos de contención de su estructura de costes, siendo que, en un trimestre con efecto negativo del calendario, el EBITDA subyacente alcanzó los 8 M€, con un margen del 8,4%.

ISRG con crecimiento de dos dígitos

En el último trimestre fiscal (3 Nov a 2 Feb), la ISRG continuó demostrando un rendimiento muy positivo, creciendo las ventas y mejorando su rentabilidad. En el 4T18, el volumen de negocios creció un 12% en términos homólogos y alcanzó los 192 M€, beneficiándose del rendimiento de JD y de Sprinter. Este rendimiento de las ventas impulsó el Ebitda hasta los 20 M€ en el 4T18, +57,5% en términos homólogos, llevando a un aumento del margen del 2,9 pp para el 10,3%. El resultado del método de equivalencia patrimonial incluido en las cuentas de Sonae en el 1T19 se fijó en los 2,9 M€, 4,6 M€ por encima del 1T18.

Sonae FS crece un 16,7% y casi duplica su rentabilidad

En el 1T19, Sonae FS mantuvo la evolución positiva registrada durante 2018. El volumen de negocios aumento un 16,7%, ascendiendo a 8,1 M€, y el Ebitda subyacente casi se duplicó hasta llegar a un total de 2 M€, correspondiendo a un margen del 24,8%. La tarjeta Universo fue la principal responsable de este rendimiento, ya que continuó reforzando su papel en el mercado de pagos: el número de tarjetas alcanzó los 775.000 a finales de marzo (+138.000 en términos homólogos) y la producción creció un 21,4% para 197 M€. Además de eso, la cuota de mercado creció 1,3 pp en los últimos 12 meses, alcanzando un 12,8% en el 1T19.

Sonae IM acelera crecimientos

Durante el 1T19, el volumen de negocios de Sonae IM aumentó un 41% con 44 M€, impulsado por la integración de Nextel y de Excellium, y en una base comparable, el volumen de negocios aumentó un 18,7%, con la contribución positiva de casi todas las empresas. El Ebitda aumentó 4 M€ hasta situarse en 4,9 M€, apoyado por la plusvalía generada por la venta de Saphety, una operación alineada con una estrategia de gestión activa de la cartera de negocios de inversiones.

En los primeros tres meses del año, Sonae IM reforzó su participación en algunas empresas de la cartera de negocios e invirtió en CB4, una empresa con sede en Israel que ofrece una solución patentada de software de inteligencia artificial para que los minoristas con tiendas físicas consigan identificar y corregir problemas operativos críticos en la tienda.

Centros comerciales expanden su presencia

Sonae Sierra registró un crecimiento del 8,2% del volumen de negocios en el 1T19 con 58 M€, y el EBIT mostró, una vez más, un buen rendimiento con un aumento del 8,6% con 29 M€.El resultado directo alcanzó los 20 M€, un 15,6% más en términos homólogos, impulsado tanto por el rendimiento de la cartera de negocios europea, como por la división de servicios. A la finalización de marzo, el NAV se situó en los 1.478 M€, un crecimiento del 1,6%, comparado con el valor registrado al final de diciembre. Durante los primeros tres meses de 2019, Sonae Sierra continuó con la ejecución de su estrategia de reciclaje de capital con la venta de Loop5 (Alemania); abrió el primer centro comercial en Cúcuta (Colombia); reforzó su papel en la división de servicios, con la adquisición de una participación del 50% en la polaca Balmain; y mejoró su rendimiento operativo. En cuanto a los indicadores operativos de la cartera de negocios de centros comerciales detenidos y co-detenidos, estos continuaron presentando valores positivos, tanto en las ventas de los comerciantes, como en las tasas de ocupación, a pesar de la Semana Santa tardía.

NOS prosigue crecimiento operativo

En el 1T19, los ingresos operativos de NOS alcanzaron los 385 M€, +0,6% en términos homólogos, beneficiándose de un crecimiento de los ingresos de telco del 1,1%. en cuanto a larentabilidad, el crecimiento del EBITDA consolidado fue superior al crecimiento de las ventas, reflejando una disciplina de costes y apalancamiento operativo, alcanzando los 161 M€ en el 1T19. El resultado neto aumentó más del 20%, llegando a los 43 M€. A pesar de un entorno de mercado más maduro y de los elevados niveles de penetración de servicios, los RGUs convergentes aumentaron un 4,4%, llegando hasta los 3,9 M y los clientes convergentes también crecieron un 4,4%.

Reducción de 99 M€ de la deuda

Sonae ha continuado reforzando su solidez financiera en los primeros meses de 2019, disminuyendo la deuda neta de Sonae, en base comparable, en 99 M€, en comparación al primer trimestre de 2018. La deuda neta actual es de 1.701 M€, habiéndose reflejado ya la adquisición de Arenal y los impactos de la participación adicional del 20% por parte de Sonae Sierra, concretamente la inversión en la adquisición (256 M€) y la consolidación de su deuda neta (205 M€). El coste de deuda de Sonae se ha fijado en un 1,3% a finales del primer trimestre de 2019, así como el perfil medio de madurez es ahora cercano a los 4 años. Excluyendo Sonae Sierra, Sonae ha mantenido un coste de deuda próximo al 1%. Desde finales del primer trimestre de 2019, Sonae ya ha refinanciado 230 M€ de deuda a largo plazo, lo que le permite garantizar un perfil de la madurez media de la deuda, así como mantener su práctica de estar íntegramente financiada para los siguientes 18 meses. El apalancamiento medio de Sonae ha mejorado para el 0,5x en este primer trimestre, en comparación con el 0,6x del mismo período de 2018, poniendo de manifiesto una estructura de capitales reforzada.

Política de sostenibilidad

El crecimiento de las diversas áreas de negocio ha sido acompañado por el refuerzo del compromiso de Sonae con la comunidad. En el primer trimestre de 2019, se han beneficiado 992 instituciones de economía social a través de bienes materiales, puesta a disposición de competencias y recursos financieros. Además, Sonae ha mantenido su apuesta por la formación de sus colaboradores y ha permitido la certificación de 277 personas a través del 'Programa Qualifica'.

Cláudia Azevedo, CEO de Sonae, afirmó que "Sonae ha tenido un buen inicio de año, a pesar del efecto adverso del calendario con una Semana Santa tardía. El volumen de negocio consolidado en el primer trimestre ha aumentado un 8,9% en términos homólogos, alcanzando los 1.461 M€, con contribuciones positivas de prácticamente todas las áreas de negocio, en particular de Sonae MC y de Sonae Sierra, cuyos resultados se consolidan ahora íntegramente en las cuentas de Sonae. El Ebitda subyacente del grupo creció un 15,6% en términos homólogos, hasta llegar a los 105 M€, donde Sonae MC ha mostrado un rendimiento particularmente positivo, y el Ebitda ha alcanzado los 136,1 M€ (lo que significa un aumento de 34 millones de euros en comparación con el primer trimestre de 2018), impulsado tanto por los resultados del método de equivalencia patrimonial (en concreto Sonae Sierra e ISRG), como por la plusvalía generada por la venta de Saphety por parte de Sonae IM, que continúa creando valor a través de una gestión activa de sus inversiones.

En lo que concierne a la gestión de su cartera de negocios, este trimestre ha venido marcado la adquisición, por parte de Sonae MC, de una participación del 60% en Arenal, que creemos que puede reforzar significativamente la posición de Sonae MC en el segmento Health & Wellness, uno de nuestros pilares de crecimiento.

A pesar del aumento significativo de nuestro nivel de inversión total (+64% en términos homólogos), motivado, sobre todo, por la adquisición de Arenal, nuestra estructura de capitales continúa siendo robusta. Nuestro nivel de apalancamiento continuó disminuyendo en términos homólogos, reduciéndose ahora en un 0,5x, y nuestras principales áreas de negocio continúan presentando niveles de deuda conservadores. La deuda total del grupo presenta actualmente un perfil de madurez más largo y costes de financiación más bajos, manteniéndose, de este modo, las condiciones necesarias para apoyar la ejecución de las estrategias de nuestros negocios y nuestra política de remuneración para con nuestros accionistas.

En mi primer mensaje como CEO, me gustaría agradecer a Paulo y a Ângelo su apoyo en la fase de transición y por poder continuar beneficiándonos de su experiencia como Presidente y como Miembro No Ejecutivo del Consejo de Administración, respectivamente. En Sonae somos actualmente más de 53.000 personas comprometidas con la construcción de una long-living company centrada en la creación de valor económico y social. Solo seremos capaces de alcanzar este objetivo cuidando bien de todos nuestros stakeholders, con los cuales nos mantenemos totalmente comprometidos".



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