Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Los españoles tocamos el techo del ahorro de los últimos 3 años

Según los datos recogidos por El Observatorio Cetelem para el mes de mayo

Los españoles tocamos el techo del ahorro de los últimos 3 años

Según los datos recogidos por El Observatorio Cetelem, un 51,9% de los españoles afirma haber ahorrado en el pasado mes de mayo, frente al 46,3% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un incremento de 5,6 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, mayo de 2018 (44,0%), el porcentaje delos españoles que afirman haber ahorrado ha aumentado 7,9 puntos porcentuales. Es el dato más alto de la serie histórica del Observatorio Cetelem Mensual desde 2017. La intención de seguir ahorrando aumenta también este pasado mes de mayo, siendo un 41,6% los españoles que manifiestan esta intención, 1,4 puntos porcentuales más que en el mes de abril. Comparado con el dato de hace un año, ha experimentado un incremento de 3,0 puntos porcentuales.

También el último informe mensual de El Observatorio Cetelem, recoge que la percepción de los españoles sobre el contexto económico es positiva, tanto en el marco general de país, como en la situación personal. En el caso de la percepción de los españoles respecto la situación general del país, se produjo en mayo una leve recuperación en la nota de 0,1 puntos respecto a abril, situándose en un 5,65 sobre 10. Un repunte que mantiene la tendencia alcista establecida desde el pasado mes de marzo. Por otra parte, aumenta notablemente el porcentaje de españoles que opina que la situación general mejorará, pasando de un 26,5% en el mes de abril a un 31,2% en el mes de mayo. Los datos globales también evidencian que los españoles valoran mejor su situación personal (6,31), que la general del país (5,65), aunque en este mes esta diferencia entre ambas se ha reducido hasta los 0,66 puntos.

Desde una perspectiva anual, también podemos evidenciar este optimismo. En mayo de 2018 la nota otorgada a la situación general del país era de 5,12. En mayo de 2019 los españoles hemos fijado la nota en un 5,65, lo que supone un aumento de 0,53 puntos. En cuanto a la valoración de la situación personal, en mayo del año pasado la nota fue de un 6,28, siendo de un 6,31 en el mismo mes de este 2019. Este dato supone un tímido aumento de 0,03 puntos en el último año.

El estudio de El Observatorio Cetelem también manifiesta una percepción positiva de la economía de cara a los próximos 12 meses. Concretamente, los españoles que estiman que la situación general mejorará aumentó el mes de mayo hasta situarse en un 31,2%, lo que supone un incremento de 4,7 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2018 se incrementó 0,4 puntos puntos porcentuales (30,8% en mayo 2018). Con la misma perspectiva anual, un 47,9% de españoles opina que la situación permanecerá estable. Esto dato supone una reducción de 1,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, y 1,4 menos que en mayo de 2018.

Los españoles más pesimistas, los que que consideran que la situación general empeorará en los próximos 12 meses, disminuyen 3,2 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, situándose en una cifra del 20,9% en el mes de mayo, frente al 20,9% del mes de abril. Comparado con el mismo mes del año 2018, la cifra aumenta 1 punto porcentual.

Intención de compra

El Top 5 de intención de compra para los próximos tres meses de este pasado mes de mayo ha sido: turismo, con un 26,1%; seguido por tecnología/informática, con un 16,8%; textil/deportes, 16,1%; servicios dentales, con un 14,6% y smartphones, que con un 13,5% de intención de compra cierra este ranking.

Por canales, en el online destaca el turismo, con un 15,8% de intención de compra para los próximos 3 meses; tecnología/Informática, con un 8,5%; smartphones, con un 5,6%; textil deportes, con un 6,1%; y muebles/complementos que alcanza un 4,1%.

En el canal offline destacan los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra de un 13,8%; turismo, 10,3%; textil /deportes, 10,0%; gama blanca, 9,4% y finalmente, tratamientos de belleza, con un 8,7%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters