Abrir menú

FECE estima un aumento del 15% en la venta de aire acondicionado en España

FECE estima un aumento del 15% en la venta de aire acondicionado en España

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos estima que las ventas de aparatos de aire acondicionado se incrementarán en un 15% este verano en España, debido a la inusual ola de calor que afecta a gran parte de Europa. La última semana de junio traerá una fuerte ola de calor sin precedentes en gran parte de Europa. Este fenómeno, definido por la Organización Meteorológica Mundial como un "calentamiento importante del aire, o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa, que suele durar de unos días a unas semanas", también se sentirá fuertemente en el territorio español.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado que esta ola de calor afectará a toda la península y Baleares, a partir del miércoles y por tiempo indefinido, con temperaturas que podrían llegar hasta los 42 grados en el valle del Ebro. Ante este pronóstico, contrarrestar el calor por todos los medios posibles se hace imprescindible, y llevará probablemente a un mayor uso de los ventiladores y aparatos de aire acondicionado.

De hecho, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) prevé que este verano la venta de aires acondicionados en España aumentará en un 15% con respecto al período junio- agosto del año pasado, un síntoma de la alteración de los patrones de consumo producidos por el cambio climático.

Si se quiere comprar un aparato de aire acondicionado para combatir la ola de calor, la elección del tipo de instalación será fundamental para garantizar que cumpla el objetivo propuesto.

Existen cinco tipos básicos de aparato de aire acondicionado. Unidades portátiles: se enchufan de forma manual y son transportables. Poseen un tubo extractor de aire que se coloca en la ventana. Split: constan de un aparato compresor en el exterior que se conecta con un aparato interior que se adosa a la pared. Los aires multisplit cuentan con varias unidades interiores, por lo que aumentan su potencia y radio de acción. Cassette: un aparato exterior y uno interior, que está empotrado en el techo. Por conductos: cuentan con un compresor externo y conductos ocultos que salen desde un falso techo para distribuir el aire a través de unas rejillas regulables. En las nuevas construcciones suelen incorporar estos conductos, lo que hace más sencilla la instalación. Bombas de calor: funcionan por compresión al tomar el calor de un medio -como el agua, la tierra o el aire- y transportarlo, ya sea para generar calor o frío en un determinado espacio.

La mayoría de los sistemas se pueden elegir con sistema Inverter que además de incorporar bomba de calor es mucho más eficiente en el consumo de energía eléctrica y por lo tanto consigue un ahorro significativo en el recibo de la luz.

Existen acondicionadores con sistema de purificación de aire que filtran hasta el 90% de las partículas. Estos son de especial importancia en el caso de personas alérgicas o asmáticas, debemos de tener en cuenta que aproximadamente un 25% de la población sufre algún tipo de alergia al polen.

En situaciones de alta demanda de acondicionadores, históricamente se produce un cuello de botella por las necesidades inherentes a su instalación, por lo que siempre recomendamos se prevea con tiempo suficiente, no obstante nuestras 6.000 tiendas de proximidad realizan un esfuerzo suplementario para dar respuesta a esta demanda, realizando además los montajes con todas las garantías.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters