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Fnac Darty Grupo cierra el primer semestre con +2,3% y en la Península con +0,5%

La Península Ibérica es objetivo prioritario para abrir corners de Nature & Découvertes

Fnac Darty Grupo cierra el primer semestre con +2,3% y en la Península con +0,5%

Fnac Darty obtuvo en el primer semestre de 2019 unos ingresos de 3.284,6 M€, lo que representa un aumento del 2,6% en comparación con la primera mitad de 2018. Este desempeño se basa en el desarrollo continuo de la plataforma omnicanal del Grupo, y en un contexto marcado por un primer trimestre todavía afectado por el movimiento de los chalecos amarillos en Francia, que se ha suavizado durante el semestre. El margen bruto para el semestre ascendió a 997 M€, ligeramente superior al del primer semestre de 2018. El margen bruto se mantiene en un nivel alto del 30,4%, a pesar de los fuertes efectos negativos, particularmente con el desarrollo de la franquicia y la asociación Wehkamp. Los segmentos de pequeños electrodomésticos y televisores tuvieron también un impacto negativo en la tasa de margen bruto durante el semestre. También recientemente, Fnac Darty anunciaba su proyecto de asociación estratégica con CTS Eventim, líder europeo en la venta de espectáculos, lo que permite al grupo reafirmar su liderazgo en la emisión de tickets después de la adquisición de BilletReduc.com

Enrique Martínez, Director General de Fnac Darty, ha declarado que: "Este semestre muestra, una vez más, la agilidad comercial del Grupo, que obtiene un buen crecimiento en ventas, impulsado por todas las áreas geográficas y digitales. En un mercado cambiante, el Grupo también está acelerando su transformación a través de la estructuración de proyectos. El proyecto de asociación estratégica anunciado con CTS Eventim, el líder en la venta de espectáculos en Europa, se hace eco de la adquisición de BilletReduc.com en la primera mitad, y demuestra nuestra disposición a desempeñar un papel de liderazgo activo en este mercado. Gracias a los esfuerzos realizados durante los últimos seis meses, el Grupo está bien posicionado para enfrentar los desafíos de la segunda mitad del año, el más importante del año. "

El comunicado continúa "la búsqueda de un control de costes perfecto permite al Grupo publicar una disminución significativa como porcentaje de los ingresos en 60 puntos básicos, a pesar del efecto de alcance negativo de más de 10 M€ durante el semestre, siguiendo la integración de WeFix y la asociación Wehkamp. Los ingresos operativos actuales ascendieron a 42,2 M€, en comparación con los 45,6 M del año anterior. El ingreso neto actual atribuible a los accionistas de la matriz ascendió a 0,1 M€ en el primer semestre del año, excluyendo las partidas no recurrentes (21,5 M) y excluyendo los costes asociados con la refinanciación de bonos en mayo (27 M). El EBITDA ascendió a 207,3 M€, un aumento de 112,8 M en comparación con el primer semestre de 2018".

El Grupo concluyó durante el semestre, un acuerdo de distribución exclusiva con Xiaomi para la comercialización de su último teléfono inteligente y su último scooter eléctrico. Igualmente se abrió un primer corner de 50 m2 dedicado a los productos Xiaomi en una tienda Fnac. Además, la asociación con Google continuó dando sus frutos en la primera mitad, gracias al fortalecimiento de la oferta hacia los objetos conectados. La integración de WeFix, el líder francés en la reparación exprés de teléfonos inteligentes, se está llevando a cabo de acuerdo con el plan, que apunta a duplicar el número de puntos de reparación. Así, el grupo registró 22 nuevas aperturas en el semestre, lo que eleva el total de puntos de venta a 79.

Fnac Darty Grupo cierra el primer semestre con +2,3% y en la Península con +0,5%

A través de su filial France Billet, finalizó en el primer trimestre la adquisición de BilletReduc.com, un especialista en venta de entradas culturales y de ocio. Esta adquisición hace posible presentar una oferta de tickets más amplia y diversificada al integrar el segmento de "último minuto". Como continuación a la campaña de desarrollo de France Billet, Fnac Darty como ya dijimos acaba de anunciar un proyecto de asociación estratégica con CTS Eventim, el líder europeo en el sector de venta de entradas. De esta forma, France Billet podrá contar con las innovaciones tecnológicas de CTS Eventim, lo que le permite acelerar el desarrollo de su plataforma digital y enriquecer su propuesta de valor para sus clientes y socios. CTS Eventim incluiría así en su oferta la distribución de entradas para espectáculos en Francia, un mercado preeminente en Europa. La asociación estratégica prevista iría acompañada de una inversión de capital en Francia Billet. De hecho, CTS Eventim tomaría una participación minoritaria del 48% del capital de France Billet, del cual Fnac Darty mantendría el control. Después de 4 años, CTS Eventim podría aumentar su participación de capital a un nivel mayoritario.

La Península Ibérica es objetivo prioritario para abrir corners de Nature & Découvertes

Al mismo tiempo, Fnac Darty continúa sus conversaciones exclusivas para adquirir Nature & Découvertes, el líder en distribución omnicanal de productos naturales y bienestar, que se completará en las próximas semanas. Esta adquisición permitirá al grupo diversificar su oferta de productos y reforzar su posicionamiento en torno al consumo comprometido, un tema que se está volviendo cada vez más importante para los consumidores. Se pueden implementar numerosos espacios de cooperación entre Fnac Darty y Nature & Découvertes para mejorar el poder de la marca Nature & Découvertes, particularmente a través de corners dedicados dentro de las tiendas de Fnac en Francia e internacionalmente. El primer espacio podría abrirse en Francia en 2019, y la expansión internacional de la marca debería desplegarse rápidamente, especialmente en la Península Ibérica.

El Grupo está acelerando la transformación de sus plataformas digitales con el despliegue de su proyecto Digital Factory, que apunta a aumentar la agilidad de los equipos de TI y de negocios, para acelerar el tiempo de producción que facilitará la mejora continua de la experiencia del cliente. El comercio electrónico representa más del 19% de las ventas del grupo en el primer semestre, en comparación con el 18% del año pasado. El grupo registró un crecimiento de dos dígitos en las ventas en línea durante el período de seis meses, impulsado por un buen comportamiento en todas las regiones geográficas. El Grupo también está acelerando su acceso a través del móvil, cuyo peso representa el 62% del tráfico en sus sitios, en fuerte crecimiento este semestre. Los mercados también continúan su desarrollo con un crecimiento de dos dígitos. Omnichannel representa el 49% de las ventas en línea, un aumento de + 2pts en comparación con el primer semestre de 2018. La digitalización de las tiendas continúa en la primera mitad con cerca de 290 tiendas digitales, y mejora la experiencia del cliente con el soporte de tabletas y la aceptación de pagos simplificada.

32 tiendas abiertas este semestre

La red detallista se ha vuelto más importante este semestre con la apertura de 32 tiendas, incluidas 25 franquicias. La compañía ha abierto 7 tiendas propias, incluidas 5 Fnac y 2 Darty. De forma desglosada, Fnac abrió 15 tiendas durante el semestre, incluidas 12 en Francia, 1 en Portugal, 1 en Luxemburgo y 1 en Bélgica. Darty ha abierto 17 tiendas en Francia. A fines de junio de 2019, Fnac Darty tiene una flota de 804 tiendas, incluidas 284 franquicias. El impulso para la expansión continuará en la segunda mitad del año, principalmente a través de la apertura de tiendas de franquicias. Se espera que el Grupo abra cerca de 60 tiendas en 2019.

Finalmente, Fnac Darty continúa con sus iniciativas para ayudar a sus clientes a "una elección informada", lanzando el segundo "barómetro de SAV", que se renovará cada año, para informar mejor al público sobre la vida útil del equipo, electrodomésticos y multimedia. El Grupo también ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad de los productos al crear "Opciones Sostenibles por Darty" y ampliar el alcance del Índice de Reparabilidad a los teléfonos inteligentes. La compañía afirma su estrategia ambiental, estableciendo un objetivo cuantificado de reducción del 50% en su consumo de CO2 en Francia en 2030, en comparación con el nivel de 2017.

Análisis de ingresos del segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2019, los ingresos del grupo ascendieron a 1.569,6 M€, con un aumento de + 3,7%. En Francia-Suiza, las ventas crecieron un + 2,1% de igual a igual.En la Península Ibérica, los ingresos crecieron un + 1,7%. España tiene una fuerte capacidad de recuperación en un contexto de consumo lento y un alto grado de competencia. La solidez de este rendimiento se basa en la calidad de la ejecución comercial y los esfuerzos para hacer "premium" la oferta, así como para fortalecer el rendimiento de la plataforma digital. Portugal continúa su crecimiento sostenido, impulsado por el buen desempeño del comercio electrónico y las ventas dinámicas de telefonía y libros. En la zona del Benelux, las ventas aumentaron un + 14,6% like-for-like. Bélgica está creciendo en el trimestre gracias a los electrodomésticos y, a pesar de la creciente competencia de la distribución minorista. La actividad en los Países Bajos aumentó considerablemente durante el trimestre, impulsada en particular por el éxito de la asociación con Wehkamp y la evolución continua del comercio electrónico.

Análisis de ingresos del primer semestre por segmento

Las primeras señales de una recuperación en el consumo en Francia en el segundo trimestre permitieron a la zona Francia-Suiza lograr ventas de2.524,3 M€, con un aumento de + 1,6%. El rendimiento de la zona se basa en el buen impulso de las principales categorías de dispositivos, ordenadores, telefonía y libros. El segmento de televisión ha bajado con un efecto de base desfavorable relacionado con la Copa Mundial de Fútbol 2018. Las ventas en la Península Ibérica crecieron en el primer semestre, a + 0,5%, gracias al buen crecimiento de las ventas en el segundo trimestre, después de un inicio de año lento. Las plataformas digitales continúan mostrando un crecimiento sólido. En España, la ejecución comercial sigue estando muy bien controlada, mientras que los competidores en el comercio físico siguen siendo ofensivos. Portugal tiene un buencomportamiento impulsado por la expansión y los servicios. Las ventas en Benelux aumentaron considerablemente durante el período, un 10,6% de igual a igual, impulsadas por el éxito de la asociación con Wehkamp. Los sitios de comercio electrónico muestran un crecimiento de dos dígitos en ambos países de la zona. A pesar de un efecto calendario negativo y una presión competitiva continua, Bélgica tiene una buena capacidad de recuperación de su rendimiento operativo, especialmente para los productos de línea blanca. En los Países Bajos, el Grupo está acelerando su transformación digital y operativa. Las ventas registraron un fuerte crecimiento durante el primer semestre, impulsado notablemente por Wehkamp y el excelente incremento del comercio electrónico. 

Perspectivas para la segunda mitad de año

El comunicado de Fnac Darty del primer semestre termina asegurando que "en un entorno de mercado aún competitivo, el grupo está demostrando una vez más su agilidad comercial y sus capacidades de crecimiento. Para las principales citas comerciales de la segunda mitad de 2019, la empresa seguirá centrada en su ejecución comercial, así como en el control de costes. Fnac Darty también continuará la transformación de su modelo. La integración de sus recientes adquisiciones, la aceleración en digital y el fortalecimiento de su huella omnicanal ayudarán a fortalecer el perfil operacional del Grupo y le permitirán emprender iniciativas destinadas a ofrecer una "elección informada" y mejorar la experiencia al cliente".



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