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Sonae mantiene crecimientos en el primer semestre

Sonae mantiene crecimientos en el primer semestre

El volumen de negocio de Sonae aumentó un 11% en términos análogos, hasta 2.985 M€, habiéndose beneficiado de un fuerte crecimiento en Sonae MC (+198 M€) y en Sonae IM (+21 M€), y también de la consolidación de las cuentas estatutarias de Sonae Sierra (+86 M€). En el 2T19 se registró una aceleración del crecimiento, creciendo el volumen de negocios un 13,1%, superando los 1.500 M€.

La aceleración del crecimiento de las ventas se reflejó en la mejoría de la rentabilidad operacional. El EBITDA subyacente creció un 24,4%, de 195 M€ en el 1S18 a 243 M€ en el 1S19, sustentado por el rendimiento positivo de Sonae MC, Sonae Fashion y Sonae FS, así como por la consolidación de Sonae Sierra. Desde una base comparable y excluyendo la contribución de Sonae Sierra, el EBITDA subyacente habría crecido un 10% en términos análogos. El EBITDA creció cerca del 10%, hasta 284 M€, habiéndose beneficiado también del aumento en los resultados del método de equivalencia patrimonial, que estuvieron impulsados por la consolidación integral de Sonae Sierra y también por la clara mejoría del rendimiento de ISRG, que tuvo una contribución positiva de +3 M€.

A pesar del fuerte desempeño operacional, con crecimiento de las ventas y de la rentabilidad, el resultado neto atribuible a los accionistas se fijó en 38 M€, por debajo del valor registrado el año pasado, debido, sobre todo, al beneficio de capital en el 2T18 de la venta de Outsystems. Excluyendo esta operación, el resultado neto habría aumentado un 24%.

La inversión aumentó un 25,3%, hasta 189 M€, destacando la inversión realizada por Sonae MC en la adquisición de la red de parafarmacias y cosmética española Arenal y de Sonae IM en la adquisición de participaciones en Cellwize y CB4. En lo que respecta al capex de expansión, Sonae MC continúa su rápido programa de expansión. Se abrieron 30 nuevas tiendas operadas por la empresa, donde se incluyen cinco Continente Bom Dia.

Reducción de 131 M€ de la deuda en una base comparable

Sonae continuó reforzando su solidez financiera, disminuyendo 131 M€ la deuda neta de Sonae frente al 1S18. Considerando los cambios de cartera a lo largo de los últimos meses (concretamente las inversiones de capital en Sonae Sierra y en Arenal), la deuda neta total fue de 1.755 M€, provocando que el gearing del grupo esté actualmente en un 0,5x, mejorado un 0,1x frente al 1S18. El coste de deuda de Sonae permaneció estable en un 1,3% durante el 1S19 y el perfil de vencimientos medios aumentó para más de 4 años. Excluyendo Sonae Sierra, Sonae mantuvo su práctica de estar íntegramente financiada para los 18 meses siguientes con un coste de deuda estable del 1,0%.

Worten refuerza su estrategia omnicanal

En el comercio minorista de electrónica, Worten alcanzó un volumen de negocio de 473 M€ en el semestre, en línea con el año pasado. La estabilidad del volumen de negocio, conjugada con los esfuerzos continuados en pro de la transformación digital, llevaron a un EBITDA subyacente de 15 M€. Este rendimiento, es el resultado de un aumento de las ventas en términos análogos en el segundo trimestre del 2%, a pesar de que en 2018 las ventas se habían disparado en la categoría de imagen (en concreto en televisores) debido al Mundial de Fútbol. En consonancia con su estrategia omnicanal basada en la digitalización, el Marketplace de Worten está evolucionando de forma positiva, reforzando el crecimiento de sus ventas online, que se situó por encima del 50% en el 2T19 en Portugal. Ante tal éxito, Worten decidió reforzar su estrategia omnicanal en España, implementando un programa ambicioso para mejorar la rentabilidad en esta geografía a corto y medio plazo, que incluye el refuerzo de la apuesta en el canal online, la mayor eficiencia de costes en la estructura y la suspensión de tiendas con menores ganancias.

Sonae MC supera los 2.000 M€ de ventas

En el comercio minorista de alimentación, Sonae MC registró, una vez más, un sólido rendimiento de las ventas en el 1S19, superando el volumen de negocio la cifra de los 2 mil millones de euros, un aumento del 10% en términos análogos. Este crecimiento, se vio apoyado por una fuerte evolución del LfL en todos los segmentos (en total un 3,9% en el semestre y un 6,7% en el 2T19), impulsado, sobre todo, por el aumento de los volúmenes, por un continuo esfuerzo de expansión, con la apertura de 30 nuevas tiendas propias (incluyendo 5 tiendas Continente Bom dia y 1 tienda Continente Modelo) y por la adquisición de Arenal (con un total de 42 tiendas a finales del 1S19). En términos de rentabilidad operacional, el EBITDA subyacente de Sonae MC ascendió a 207 M€, aumentando 26,4 M€ en términos análogos. El margen EBITDA subyacente alcanzó el 9,5%, frente al 9,1% en el 1S19.

Sonae Fashion crece un 10,2% LfL en el trimestre

Sonae Fashion presentó un fuerte crecimiento del volumen de negocio en el 2T19 con un crecimiento del 7,4% en términos análogos (+10.2% LfL), con todas las marcas registrando valores de LfL elevados en dicho período. En el semestre, el crecimiento total alcanzó un +3,5% en términos análogos, hasta 177 M€, con un LfL del 7,5%.En términos de rentabilidad, Sonae Fashion fue capaz de mejorar el EBITDA subyacente en 2,3 M€, alcanzando un margen del 6,3%. Estas mejorías están impulsadas por los beneficios del plan de transformación en curso, centrado en la mayor agilidad, digitalización y componente fashion de las marcas. Es importante destacar que todas las marcas han alcanzado metas importantes en el e-commerce y, en conjunto, han sido capaces de aumentar en más del 30% las ventas online en el 1S19.

ISRG acelera y alcanza crecimiento de dos dígitos

Los últimos 6 meses fueron bastante positivos para ISRG. El volumen de negocio aumentó 13,9% ó 40 M€ frente al mismo período del año pasado, alcanzando 328 M€, impulsado por JD y por Sprinter. El EBITDA mejoró de 13 M€ a 25 M€, llevando a un margen del 7,8%. La contribución para las cuentas de Sonae en el 1S19 se fijó en 3 M€, 6 M€ por encima del 1S18.

Sonae FS crece un 20% y la Tarjeta Universo supera los 800.000 abonados

Sonae FS mantuvo la tendencia positiva de los últimos trimestres, con el volumen de negocio y el EBITDA subyacente creciendo en dos dígitos en el 1S19. El volumen de negocios aumentó un 19,7% ó 2,9 M€ hasta 17 M€ y el EBITDA subyacente creció 2 M€, traduciéndose en un margen del 23,3%. La tarjeta Universo superó los 800 mil abonados a finales de junio (+134 mil en términos análogos) y la producción creció un 21,5% en términos análogos hasta 415 M€. La cuota de mercado continúa creciendo, alcanzando el 12,5% al final de junio.

Sonae IM acelera su crecimiento y la gestión activa de la cartera

Sonae IM mantuvo la estrategia de gestión activa de la cartera, invirtiendo en nuevas empresas y reforzando o reduciendo participaciones. Desde el inicio del año, las principales alteraciones de la cartera están relacionadas con la venta del 100% de las acciones de Saphety a los miembros de su equipo de gestión, apoyada por Oxy Capital, y el acuerdo con Mobileum para la venta del 100% de las acciones de Wedo. Durante el 2T19 Sonae IM añadió Cellwize a su cartera, una empresa con sede en Israel, líder global en automatización y orquestación de red móvil para operadores de telecomunicaciones, después de haber adquirido ya una participación en CB4, que proporciona una solución patentada de software de inteligencia artificial para minoristas. En cuanto al rendimiento operacional, el volumen de negocio creció un 29,7% hasta 93 M€, impulsado, sobre todo, por la integración de Nextel y la adquisición de Excellium. El EBITDA subyacente se fijó en 0,3 M€ en el 1S19, influido principalmente por la consolidación de las empresas recién adquiridas.

NOS refuerza crecimiento y rentabilidad operacional

En el 1S19, los ingresos operacionales de NOS aumentaron un 1,2% en términos análogos, hasta 782 M€, apoyado por un crecimiento, tanto de los ingresos de telco, como de cine & audiovisuales (+1,0% y 4,2%, respectivamente). La disciplina de costes permitió un aumento del EBITDA superior al crecimiento de los ingresos y el margen creció un 42,5% en el 1S19. La inversión se situó en 208 M€ en el 1S19, aumentando un 2,3% comparado con el año pasado, favoreciendo proyectos de transformación de las redes fija y móvil. Free Cash Flow continuó mejorando, alcanzando 100 M€ en el 1S19, +8,7% frente al 1S18. En términos operacionales, NOS terminó el 2T19 con un total de 9,6 millones de RGUs, +1,1% frente al 2T18, mientras que los RGUs convergentes aumentaron un 3,0% para 3,9 millones en el 2T19.



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