Abrir menú

La venta de smartphones continúa descendiendo en 2019

La venta de smartphones continúa descendiendo en 2019

Según las últimas estadísticas ofrecidas desde la consultora Gartner, el mercado global de smartphones habría continuado disminuyendo en el segundo trimestre de 2019, en esta ocasión, con un descenso interanual del 1,7%, situándose las ventas en ese periodo en un total 367,90 M de unidades (374,33 M en el mismo periodo de 2018).

"La demanda de smartphones de gama alta se ha desacelerado a un ritmo mayor que la demanda de teléfonos inteligentes de gama media y baja", dijo Anshul Gupta, director senior de investigación de Gartner. "Para tratar de impulsar la venta por reposición de estos dispositivos, hemos visto como algunos fabricantes ofrecen características premium como cámaras frontales/traseras de múltiples lentes, pantallas sin bisel y baterías grandes de sus teléfonos inteligentes insignia en modelos de menor precio".

Entre los cinco principales proveedores mundiales de teléfonos inteligentes, Huawei y Samsung exhibieron los mayores aumentos anuales de ventas en el segundo trimestre de 2019 con 16,5% y 3,8%, según se recoge en el cuadro de Gartner adjunto. "Como resultado, ambos compañías aumentaron su participación de mercado en el trimestre, lo que los llevó a representar más de un tercio de las ventas totales de teléfonos inteligentes a nivel mundial", ha dicho Gupta.

La venta de smartphones continúa descendiendo en 2019

El anuncio de la prohibición de Huawei por parte de la administración Trump provocó una fuerte disminución en las ventas de sus teléfonos inteligentes de Huawei en el mercado global en el segundo trimestre de 2019, aunque las ventas mejoraron ligeramente en el aplazamiento de dicha prohibición. Si bien el total de ventas de teléfonos inteligentes fue más débil a nivel mundial, la fuerte promoción y el posicionamiento de la marca ayudaron a Huawei a vender un número récord de smartphones en China durante dicho trimestre, lo que le valió un crecimiento del 31% en dicha región.

Samsung volvió a crecer tras seis trimestres de caídas y Apple sigue bajando

Por su parte, Samsung comercializó más de 75 M de smartphones en el Q2 de 2019 lo que le permitió incrementar su participación interanual en 1,1 puntos porcentuales. Destaca también que las ventas de Samsung vuelven a crecer tras seis trimestres consecutivos de caídas. "La fuerte demanda de los nuevos teléfonos inteligentes de la serie Galaxy A de Samsung y la renovación de toda su gama de entrada y media contribuyó a este rendimiento positivo", señala Anshul Gupta. "Sin embargo, la demanda del buque insignia Galaxy S10 de Samsung comenzó a debilitarse durante el trimestre, lo que indica que alcanzar el crecimiento en 2019 en su conjunto será un desafío".

La venta de smartphones continúa descendiendo en 2019

Por contra, las ventas de iPhone continuaron disminuyendo año tras año, aunque a un ritmo menor en comparación con el primer trimestre de 2019. Apple vendió poco más de 38 M de teléfonos en el Q1'19, tras un descenso del 13,8%. "Muy pocos beneficios incrementales impiden que los usuarios existentes de iPhone reemplacen sus teléfonos inteligentes", dijo el Sr. Gupta. "Apple ha alcanzado un punto de inflexión marcado al cambiar su negocio hacia los servicios, que representaron el 21% de los ingresos totales del proveedor en el primer trimestre de 2019. "

China y Brasil: sólo los países en el Top 5 muestran crecimientos

Entre los cinco principales países por ventas de smartphones, China ocupó el puesto número 1 con 101 M de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2019, lo que supuso un 0,5% más interanual. Con más modelos de teléfonos inteligentes 5G disponibles en el segundo trimestre, los vendedores en China tuvieron que limpiar el inventario de modelos de dispositivos de gama alta 4G. Con 10,8 Mud vendidas en el mismo período, Brasil fue el único otro país entre los cinco primeros en exhibir crecimiento (1,3% año tras año). A medida que la economía en Brasil comienza a recuperarse lentamente, el crecimiento de los smartphone es un pequeño indicador del fuerte crecimiento económico previsto en el país para 2020.

Por su parte, en India se vendieron un total de 35,7 M de teléfonos inteligentes, logrando una participación de mercado de 9,7% en el segundo trimestre de 2019. Sin embargo, esas ventas en India representaron una disminución de 2,3% año tras año, principalmente debido a la desaceleración de las actualizaciones de los consumidores de teléfonos con funciones a teléfonos inteligentes.

Previsiones Gartner para 2019

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes seguirán siendo débiles durante el resto del año. Los analistas de Gartner esperan que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales sumen 1.500 Mud en 2019.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters