Abrir menú

El Seprona recibe formación con Ewaste Canarias y Fundación Canarias sobre RAEE

La semana pasada, en el aula ambiental de Ewaste Canarias, empresa dedicada al tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y gases refrigerantes de Canarias, han recibido formación sobre la correcta gestión de los residuos miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Esta formación ha sido coordinada por la Fundación Canarias Recicla.

Durante la misma, los agentes del SEPRONA han recibido información sobre la normativa en vigor acerca de pilas y acumuladores, así como su gestión; la normativa acerca de la contaminación atmosférica y la calidad del aire; la gestión y tratamiento de los gases refrigerantes en Ewaste Canarias y la normativa acerca de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

En cuanto a los RCD, Francisco Javier Cruz, de la empresa Reciclajes del Norte de Tenerife, que pertenece a AGERCAN (Asociación de Gestores de Residuos de Canarias), ha dado respuestas prácticas a todas las dudas planteadas sobre la correcta gestión de estos residuos.

"Desde la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias nos marcamos como un objetivo prioritario el poder colaborar estrechamente con los efectivos del SEPRONA para una lucha conjunta contra la gestión ilegal de los residuos", afirma David González, presidente de AGERCAN. "Creemos firmemente que la Asociación puede ser una herramienta útil en este cometido y que, por supuesto, se pueden crear sinergias positivas entre ambas entidades que permitan erradicar o disminuir estas actividades ilícitas que van en contra del desarrollo económico, medioambiental y social que son el ADN de las industrias que conforman AGERCAN, y que tienen como consecuencia una competencia desleal y un incorrecto tratamiento de los residuos peligrosos y no peligrosos", concluye.

Desde Ewaste Canarias se les ha traslado a los miembros del SEPRONA la importancia de la recuperación de materias primas con alto nivel de pureza, como establecen los últimos y rigurosos estándares europeos, y el reciclaje del residuo cerca de su origen de generación, según los principios de proximidad y autosuficiencia, que inspiran las directrices europeas en esta materia. Por ello, Ewaste Canarias agradece la enorme labor del SEPRONA en las islas, ya que gracias a ellos se cumplen estos dos principios.

Por parte del cuerpo del SEPRONA, se han mostrado muy interesados por esta formación ya que es de vital importancia conocer de primera mano cómo se gestionan los residuos a nivel local y regional, en empresas como Ewaste Canarias, que fomentan el Empleo Verde.

Ewaste ha puesto en marcha y explota la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Canarias. Con capacidad para tratar más de 100 distintos tipos de aparatos está considerada la más moderna y avanzada de Europa, al alcanzar un porcentaje de descontaminación del 99,8% de los gases de efecto invernadero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters