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Orange Espagne ingresó 3.934 M€ hasta el tercer trimestre

Orange Espagne ingresó 3.934 M€ hasta el tercer trimestre

Orange Espagne ingresó 3.934 M€ en los nueve primeros meses del año, un descenso interanual del 1,20% que tiene lugar tras encadenar dos trimestres de descensos, con caídas generalizadas de los ingresos medios por cliente en todo el ámbito residencial, lo que revela las dificultades que atraviesan la operadores de telecomunicaciones en un clima de fuerte competencia en el mercado español, especialmente en el ámbito residencial de bajo y medio gasto.

Tras haber crecido ininterrumpidamente durante los cuatro años anteriores, la facturación de Orange cayó en España por primera vez en el segundo trimestre del año un 0,60% interanual. En el tercero ese descenso se ha agudizado hasta el 2,50%, para quedar en 1.310 M€ ingresados entre julio y septiembre. Estos descensos se deben, según la compañía, -que, con 20,47 M de clientes compite con Vodafone por ser la segunda de España, por detrás de Telefónica-, a la presión comercial que el conjunto del mercado español está sufriendo en los segmentos bajo y medio.

La compañía logró aumentar sus ingresos en líneas fijas en un 1% interanual en nueve meses, hasta 374 M€ (aunque en el tercer trimestre facturó un 3,40% menos) y en servicios mayoristas los elevó un 14,40% hasta 660 M€, mientras que el resto de sus áreas negocio acumularon retrocesos.

Así, en móviles la facturación cayó el 5,50% en nueve meses, hasta 877 M€ (tras un descenso del 7% entre julio y septiembre), pese a que la base de clientes se elevó un 1,56% interanual hasta 16,38 M (de los que el 66% son de 4G). Ello se debe a que los ingresos medios por cliente de telefonía móvil (lo que se conoce como ARPU) descendieron el 4,70% hasta 12 € mensuales (15,5 € entre los clientes con contrato). Además, la red de Orange da servicio a 2,77 M de clientes de operadores móviles virtuales con los que ha alcanzado acuerdos, con lo que es la que más abonados y más datos móviles maneja de toda España.

En servicios convergentes (que comercializan juntos accesos móviles, fijos y/o televisión) el retroceso de la facturación fue del 2,10% en nueve meses (hasta 1.567 Me) y del 3,9 % en el tercer trimestre (hasta 518 M€). Su base de clientes convergentes (sin incluir los de operadores móviles virtuales) es de 3,04 M, un 2,65% menos que hace un año, y representa el 84% de todos sus clientes de banda ancha fija, un punto menos que hace un año.

Además, sus ingresos medios por cliente convergente al mes (ARPU) cayeron un 1,10% en el tercer trimestre, lo mismo que tres meses antes, para quedar en 57,9 €. Otro área de negocio en que la compañía vio reducir sus ingresos trimestrales fue la venta de equipos, que facturó 136 M€, un 12,70% menos que un año antes. En el ámbito de las conexiones fijas, la operadora cerró el tercer trimestre con 4,10 M de clientes de banda ancha (un 0,80% menos que hace un año), que aportaron una media de 29,9 € al mes cada uno (ARPU) un 5,38% menos que hace un año.

Las ofertas de fútbol han favorecido que Orange haya incrementado en 47.000 los contratos de televisión en el tercer trimestre, frente al descenso de 41.000 que tuvo un año antes, y en 79.000 los de fibra. De cara al conjunto del año, Orange -cuya red de fibra ya llega a 14,6 M de hogares en España (1,30 M más que hace un año)- teme que se mantendrá la fuerte competencia que vive el sector en España.

Preparada para ser un banco

Orange ha confirmado también que lanzará su banco en España a finales del mes de noviembre, que inicialmente podrá ser contratado por los clientes de la operadora de telecomunicaciones en las tiendas propias de la compañía y en su página web. El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha explicado que el banco, 100% nativo 'online', va a tener la oferta "más moderna" con servicios de cuenta corriente, préstamos y pagos en un momento de transformación del sector bancario marcado por su digitalización. Orange Bank tiene licencia bancaria y desde el pasado mes de julio cuenta con 200 clientes reales, empleados de la compañía, que han comprobado el funcionamiento de la aplicación. Además, está previsto que a principios de 2020 se pueda contratar en las tiendas de la compañía que no son propias y "en algún momento del año que viene" se abrirá a todos los usuarios.



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