Abrir menú

Epson apuesta por la sostenibilidad con sus impresoras 'Piezo' business inkjet

Epson apuesta por la sostenibilidad con sus impresoras Piezo business inkjet

Epson ha logrado un aumento del 56% en impresoras business inkjet la cuota de mercado entre 2015 y 2019, según datos de IDC, que le ha permitido obtener una cuota de total del 29% en Europa occidental. En una rueda de prensa en la que responsables de Epson comentaron la transición de su modelo de negocio de impresoras láser hacia los segmentos de impresoras business inkjet más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, el fabricante japonés explicó que el éxito se atribuye al creciente compromiso con la sostenibilidad que está viviendo Europa occidental en este campo, en el que las empresas están introduciendo cambios en su organización y equipamiento para reducir el impacto medioambiental.

Óscar Visuña, Head of Business Sales de Epson Ibérica, abogó por la responsabilidad del sector empresarial español, ocupado en un 90% de pequeñas y medianas empresas, y el sector público para reducir el impacto de los residuos y agentes contaminantes en el medio ambiente y apeló al uso de la impresión por inyección de tinta en sustitución de los equipos láser por ser un procedimiento más complicado, en el que se consume más energía y papel, hay un sobrecalentamiento del equipo y se generan más residuos, entre otros factores.

Visuña explicó que la tecnología 'Piezo' de Epson se desarrolla a través de un cabezal de impresión que proyecta gotas de tinta sobre una superficie, aplicando una carga eléctrica a elementos piezoeléctricos. Dichos elementos se deforman por efecto de la carga y lanzan las gotas de tinta; muy diferente del proceso de calentamiento de la tinta de otras impresoras. Además, esta tecnología puede también utilizarse para proyectar materiales líquidos sensibles al calor.

La gran flexibilidad de la tecnología Micro Piezo de Epson, permite trabajar en una amplia gama de campos. Además de imprimir en color y blanco y negro en diversos tipos de papel, se utiliza también en aplicaciones industriales, entre las que se incluyen la impresión en tejidos, fabricación de filtros de color y aplicación de patrones en placas de circuitos electrónicos, entre otros.

Otro de los proyectos en los que está trabajando Epson es el 'Paper Lab', un sistema de recuperación y reciclaje de papel sin utilización de agua, que estará disponible en el primer trimestre de 2020. El equipo 'Paper Lab' permite una reducción significativa del consumo y gasto de papel en las empresas y la recuperación del mismo en los diferentes formatos que se desee, además de garantizar una completa seguridad en la eliminación de la información del documento recliclado.

En una investigación reciente realizada por Epson, casi la mitad (44%) de las empresas europeas han confirmado que están priorizando ser más respetuosas con el medio ambiente, mientras que el 38% han señalado que están bajo una presión considerable para mejorar su rendimiento en la RSE.

Epson ha invertido más de 500 M€ en el desarrollo, fabricación y distribución de impresoras business inkjet. Sus esfuerzos de sostenibilidad se están reconociendo en el sector de impresión. Nueve de sus productos han ganado en tres categorías de Green MFP en los recientes premios de 2019 DataMaster Lab Print Awards. Además, la compañía ha sido reconocida con el premio Keypoint Intelliget PaceSetter Award de sostenibilidad, que otorga el laboratorio de pruebas a iniciativas medioambientales desarrolladas por fabricantes.

Epson apuesta por la sostenibilidad con sus impresoras 'Piezo' business inkjet

Nuevos datos, recogidos en el informe de Epson The New Economics Of Print, revelan cómo cambiando la tecnología de impresión láser tradicional por una alternativa moderna (inyección de tinta), las compañías podrían desbloquear recursos invaluables, independientemente del sector. Cada año, la tecnología de inyección de tinta de Epson tiene el potencial de ahorrar a las organizaciones españolas más de 231 M de kWh en costes energéticos y más de 33.500 kg en emisiones de CO2. Además, la productividad del personal aumenta con velocidades de impresión hasta 3.5 veces más rápidas que los modelos láser tradicionales.

Solo en España, durante los últimos ocho años, las impresoras de inyección de tinta han incrementado su cuota de mercado un 7,23%. Si este impulso continúa, los recursos liberados podrían volver a desplegarse para financiar hasta 5.800 maestros de escuelas primarias adicionales dentro del sector educativo de Europa occidental, explicó la directora de Marketing de Epson, María Zaragoza. Con un simple cambio a impresoras business inkjet, los responsables de TI reducirían 636 M de kg de CO2 cada año, el equivalente a llenar 12.400 globos aerostáticos, mientras que el ahorro en energía anual (unos 1.800 M de Kwh) permitiría contar con 213 M€ anuales más para inversiones, a modo de ejemplo supondría poder incorporar 85 nuevos equipos de resonancia magnética de última generación para el sector sanitario, apuntó Zaragoza.

Una de las organizaciones que ha apostado por esta transformación es Barcelona Tech City, núcleo de la innovación en la ciudad, confiando en esta tecnología para dar respuesta a sus necesidades de impresión. Centrada en la sostenibilidad, esta tecnología ha permitido a la organización cumplir su misión de elevar el ecosistema tecnológico de la ciudad al siguiente nivel sin ningún coste para el planeta y reduciendo los costes. “Para mí, lo más importante es que los valores de nuestra organización se centran en ser más sostenibles y las impresoras de inyección de tinta lo hacen posible”, confiesa Miquel Martí, director general de Barcelona Tech City.

El impacto de la tecnología de inyección de tinta puede alcanzar todos los sectores. Por ejemplo, el Instituto Hispalense De Pediatría (IHP), en Sevilla, ha dado un salto en su tecnología médica, sustituyendo su flota de impresoras láser por impresoras de inyección de tinta Epson. Gracias a esta tecnología, esta organización no solo redujo su coste energético en un 90%, sino que también disminuyó el tiempo que los médicos y el personal clínico empleaban esperando a que las impresoras se pusieran en marcha, pudiéndolo dedicar a la atención de los pacientes. "Hace 4 años contábamos con 120 impresoras láser y hoy tenemos más de 150 impresoras de inyección de tinta", reconoció Gustavo Godoy, jefe de tecnología del IHP. Estas tecnologías pueden marcar la diferencia en cuanto al bienestar de los pacientes y del personal de los hospitales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters