El mercado español de electrodomésticos de Gama Blanca ha logrado supera con leves crecimiento un incierto año 2019, en el que la primera parte del ejercicio registró crecimientos sólidos, mientras que de julio a diciembre un enfriamiento del mercado redujo las subidas, según datos del Comité de Estadística de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (Anfel). De enero a diciembre de 2019,el mercado habría subido un +1,46% en términos de ventas (+7,23% de enero a diciembre de 2018), con un ascenso del volumen comercializado del +1,15% (+5,18% un año antes). La patronal suprimió en octubre de 2018 el desglose de la evolución porcentual de las diferentes familias que forman el mercado de gama blanca.
Según cálculos basados en el crecimiento anual facilitado por Anfel sobre los resultados del conjunto del sector en 2018 -incluidos también en el último Informe anual del sector de electrodomésticos de Línea Blanca - el mercado de electrodomésticos español habría concluido con unas cifras en torno a 1.750 M€, mientras que en volumen, la industria de Gama Blanca habría vendido 7,19 M de unidades en España en comparación con las 7,11 de 2018, 6,76 M ud de 2017 y las 6,62 Mud de 2016.
Anfel aglutina a los siguientes fabricantes asociados por orden alfabético: Amica Electrodomésticos, Beko España, BSH España, Cata Electrodomésticos, Cointra Godesia, Electrolux España, Frigicoll, Candy Hoover Electrodomésticos, Haier Iberia, Hisense Iberia, LG España, Miele, Smeg España, Teka, Vestel Iberia y Whirlpool Electrodomésticos, un conjunto de empresas que aglutina el 88% del valor comercializado en España.