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Pedro Cuerda, vicepresidente de CNA Group

Pedro Cuerda, vicepresidente de CNA Group
Pedro Cuerda, vicepresidente de CNA Group.

1.- “El inicio de 2019 vino marcado por un incremento en las unidades vendidas de gran electrodoméstico superior al 11% en el comparativo con el año anterior. La comercialización de equipos mantuvo además el mix de precios en cifras similares, incluso superiores en algunas categorías, a los que el mercado tuvo a comienzos de 2018. Un excelente comienzo y un primer semestre, en general, con resultados positivos, aunque con fluctuaciones en algunas familias de producto que tradicionalmente han estado bastante influenciadas por factores como la estacionalidad y que será necesario seguir de cerca y observar si estamos ante nuevas tendencias. Por otra parte, aunque el segundo semestre del año acusó el decrecimiento de productos que mantienen una mayor estabilidad durante todo el año, el ejercicio 2019 acabo con cifras positivas. Se evidencian cambios, como el incremento del comercio online, que el pasado año ascendió aproximadamente al 11% o la promoción constante y que vienen determinando nuevos flujos en el consumo y hábitos del usuario”.

2.- “Considerando la actual situación sanitaria en Asia, estamos realmente ante un acontecimiento de difícil valoración o medida y del que se desconoce aún cómo va a afectar las ventas de todos los sectores. China es hoy la fábrica del mundo y sin duda la epidemia que está sacudiendo el país penalizará productos y ventas. A nivel doméstico hay importantes reestructuraciones en destacadas cadenas del sector que originarán modificaciones y necesariamente, reorganización comercial.

Y no olvidemos que el cambio de legislación en el etiquetado energético para frío, lavadoras, lavasecadoras y lavavajillas, vigente a partir del 1 de marzo de 2021, conllevará una importante labor de comunicación previa al usuario en la que el sector en su totalidad estará involucrado, de modo que la transición sea lo más ordenada posible. Bajo nuestro punto de vista, éste es indiscutiblemente un año lleno de retos”.

3.- “Para CNA Group, 2020 es un año muy importante. En primavera lanzamos el nuevo catálogo de ‘Nodor’. Un lanzamiento que supone no sólo novedades de producto sino una nueva imagen y un nuevo posicionamiento de la marca. Contamos con una gama de producto de la que estamos francamente satisfechos y esperamos una buena acogida por parte del mercado. 2020 es también el año de consolidación de otra de las marcas del grupo, como es el caso de Edesa. Durante el pasado año, Edesa se reafirmó en el mercado como marca de solución integral en la cocina y hemos continuado trabajando en innovación, prestaciones y servicio en la marca que lleva en los hogares españoles desde 1941”.



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