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Fnac Darty, ligero crecimiento en un año intenso

Fnac Darty, ligero crecimiento en un año intenso

Fnac Darty presenta en un extenso comunicado, que a continuación recogemos, sus resultados anuales relativos al 2019. Lo más significativo es que en en el cuarto trimestre de 2019, en la Península ibérica, el volumen de ventas aumentó un +5,0 % de acuerdo con los datos publicados y un +2,1 % con datos comparables. La fuerza de esta actuación estuvo impulsada por la calidad de la ejecución comercial y el refuerzo del desempeño de las plataformas digitales. España muestra una resistencia sólida en un contexto de consumo átono y de intensa competencia. Portugal continua con su crecimiento constante, impulsado por el dinamismo de las ventas de telefonía, informática y servicios. En general, el volumen de ventas de Fnac Darty asciende a 7.349 M€ en 2019, lo que representa un aumento del +0,7 % con datos comparables. Estos resultados se lograron en un entorno de mercado caracterizado por acontecimientos excepcionales que afectaron repetidamente a la actividad comercial, principalmente en Francia: persistencia de las manifestaciones de los «chalecos amarillos» en el primer trimestre de 2019 y disturbios sociales a finales de año. El volumen de ventas adicional relacionado con el perímetro asciende a 159 M€ en 2019, en actividades continuadas. El tipo de margen bruto se sitúa en el 30,4%, con un descenso de 20 puntos básicos en comparación con 2018, debido principalmente al menor peso de las ventas de Navidad, afectadas por los disturbios sociales en Francia, y al efecto dilutivo técnico del desarrollo de la franquicia. El efecto del mix de productos y servicios sigue siendo ligeramente positivo gracias al impacto favorable de la integración de Nature & Découvertes. El resultado operativo corriente asciende a 293 M€. Incluye una contribución de las empresas adquiridas de poco más de 20 M€ en el ejercicio 2019. Gracias al control de costes, el margen operativo corriente de las actividades continuadas siegue siendo sólido y se sitúa en el 4,0 %. El resultado neto de las actividades continuadas es de 114 M€ en 2019 frente a 158 M en 2018. La disminución se debe principalmente al aumento de los gastos financieros, que se vieron afectados por los gastos no recurrentes por valor de 27 M relacionados con la renegociación de la emisión de bonos en 2019, y una bonificación por impuestos diferidos de aproximadamente 10 M€ en 2018. El EBITDA asciende a 626 M€, lo que representa un aumento de 219 M en relación con 2018. En 2019, el impacto de la aplicación de la norma NIIF 16 es de 231 M€. Excluida la NIIF 16, el EBITDA asciende a 395 M frente a 407 M en 2018.

Fnac Darty, ligero crecimiento en un año intenso

Nuevos servicios

A finales de octubre de 2019, Fnac Darty lanzó un nuevo servicio de suscripción de reparación para prolongar la vida útil de los principales electrodomésticos. Este servicio, llamado Darty Max, está disponible en todas las tiendas Darty, que en España no hay. En junio, creó «elección sostenible de Darty», distintivo que permite a los consumidores identificar fácilmente en las tiendas y en el sitio web, los productos más duraderos en función de la disponibilidad de piezas de repuesto y la tasa de averías. Por otra parte, el Grupo confirma su estrategia en materia medioambiental al establecer un objetivo cuantificado de reducción de su consumo de CO2 en Francia en 2030, en relación con el nivel de 2018. Con el fin de integrar este reto climático en las estrategias de la empresa, en 2019 se creó un Comité del clima para debatir y validar las hojas de ruta y los planes de acción adoptados para alcanzar el objetivo de reducción establecido. Sobre su impacto en España no se ha comunicado nada.

Fnac Darty está presente en el sector de la venta de entradas a través de su filial France Billet, la principal distribuidora de entradas de espectáculos en Francia, con más de 12 millones de entradas vendidas en 2019. En un entorno de profunda transformación, en 2019 se realizaron dos operaciones importantes en este sector, sin incidencia en España. 

Fnac Darty ha seguido firmando asociaciones estratégicas para que los clientes puedan beneficiarse de una experiencia de reparación de primer orden. Y en 2019, se prosiguió con el despliegue del plan estratégico Confiance+, y ha puesto en práctica iniciativas para reforzar su huella omnicanal, en particular mediante la aceleración de la transformación de sus plataformas digitales gracias al despliegue de su proyecto Digital Factory, que ha mejorado la agilidad y la velocidad de evolución de los sitios de comercio electrónico. A raíz de este proceso, los motores de búsqueda de los sitios web se han optimizado y la velocidad de los equipos se ha acelerado en 2019. Las actividades de comercio electrónico representan cerca del 19% del volumen de ventas y, en el cuarto trimestre, el rendimiento de las plataformas fue sólido, con un crecimiento de dos dígitos a nivel internacional. En 2019, el desarrollo de las ventas en línea se ha caracterizado por un fuerte crecimiento internacional y el continuo desarrollo de las plataformas de venta «marketplaces».

Por último, continuaron las iniciativas en las tiendas, con más de 270 tiendas digitalizadas a finales de 2019. Además, se ha implantado en todas las tiendas integradas de Fnac en Francia la solución «Pay & Go», sistema innovador que permite a los clientes pagar a través de su teléfono inteligente, sin tener que pasar por caja. La cuota de ventas omnicanal se situó en el 49 % de los pedidos por Internet en 2019.

En 2019, se cerró un acuerdo de distribución exclusivo con Xiaomi para la comercialización de su último teléfono inteligente y su último patinete eléctrico. En la tienda Fnac Montparnasse se ha abierto también un primer espacio de 50 m2 dedicado a los productos de Xiaomi. Por otra parte, a finales de año se firmó un acuerdo de exclusividad con Angell Bike para la distribución de la bicicleta eléctrica Angell en cerca de treinta tiendas Fnac a partir de la primavera de 2020. La asociación con Google siguió cosechando frutos en 2019, gracias al refuerzo de la oferta de los objetos conectados. La oferta de Google está ahora disponible en áreas dedicadas en todas las tiendas del Grupo, incluyendo alrededor de cincuenta espacios. Por último, el Grupo lanzó la suscripción para la compra de cápsulas Nespresso en Francia en septiembre de 2019, que cosechó un verdadero éxito.

Entra en escena Nature & Découvertes

En el segundo semestre de 2019, Fnac Darty cerró la adquisición de Nature & Découvertes, espacializada en la distribución omnicanal de productos naturales y de bienestar. Esta compra permite a Fnac Darty seguir diversificando su gama de productos mediante la integración de una marca fuerte, cuya adhesión a los valores de curiosidad, descubrimiento y bienestar enriquece y refuerza el posicionamiento estratégico del Grupo. El primer «shop-in-shop» de Nature Découvertes se abrió en Fnac La Rochelle en septiembre de 2019. A finales de diciembre de 2019, se abrieron cuatro «shop-in-shop» Nature & Découvertes dentro de las tiendas Fnac, incluyendo uno en Barcelona (España), que representa el primer establecimiento de la marca en la Península Ibérica. La intención es continuar la expansión de la marca en esta área en 2020. La oferta de productos Nature & Découvertes y su plataforma de venta «marketplace» han comenzado a integrarse en la oferta de productos de Fnac.com.

Crece la red de tiendas  

El ritmo de expansión de la red de tiendas se ha mantenido en 2019, con un total de 78 aperturas, incluida una en un nuevo país, Luxemburgo. Fnac ha abierto 38 tiendas en 2019 (26 en Francia, 1 en Túnez, 1 en Luxemburgo, 1 en Suiza, 4 en España, 4 en Portugal y 1 en Bélgica), de las cuales 24 en régimen de franquicia. Darty ha abierto 36 tiendas en 2019 (35 en Francia y 1 en Túnez), incluidas 31 tiendas franquiciadas. Nature & Découvertes ha abierto 4 nuevas tiendas integradas en 2019, con lo que el número total de tiendas asciende a 99 (83 en Francia, 3 en Alemania, 4 en Bélgica, 1 en Luxemburgo y 8 en Suiza), incluidas 91 tiendas propias y 8 tiendas franquiciadas. A finales de 2019, Fnac Darty contaba con una red de 880 tiendas, incluyendo Nature & Découvertes.

La diversificación de la oferta a los clientes se mantuvo en 2019, con la apertura continua de áreas dedicadas a los pequeños electrodomésticos en las tiendas Fnac en España, Portugal, Suiza y Francia. A finales de 2019, se habían abierto 90 espacios para pequeños electrodomésticos en la red, con las marcas Darty o Fnac Home. La cocina continuó expandiéndose con la apertura de 22 nuevas áreas de venta durante el año, incluyendo 8 nuevas tiendas dedicadas exclusivamente a esta oferta. A finales de 2019, el Grupo contaba con más de 150 puntos de venta de productos «Cocina», incluyendo 11 tiendas dedicadas exclusivamente a esta oferta.

Los programas de fidelidad han continuado creciendo en 2019. En este sentido, Fnac+ y Darty+ reúnen alrededor de 1,8 millones de suscriptores y, desde el lanzamiento de Darty+, han ofrecido un enfoque cruzado de la fidelidad, de modo que los clientes que son titulares de una de estas dos tarjetas pueden beneficiarse de la entrega gratuita y premium en las dos cadenas. A finales de 2019, Fnac contaba con una importante base de socios de casi 9 millones en total, incluidos 7 millones en Francia.

En noviembre de 2019, tras el éxito de las pruebas de «shop-in-shops» en las tiendas de Carrefour, Fnac Darty anunció que se mantenía esta asociación estratégica y la intención de desplegar cerca de treinta «shop-in-shops», con contratos de explotación exclusiva, en los hipermercados Carrefour de Francia, con la marca Darty. Se han iniciado los procesos legales y el proyecto está siendo examinado por la Autoridad de la Competencia, de acuerdo con el calendario previsto. El Grupo cuenta también con 3 «shop-in-shops» Darty en los hipermercados Système U y 1 «shop-in-shop» Fnac en un Intermarché, además de los 13 «shop-in-shops» Fnac en los centros comerciales de Intermarché.

Fnac Darty anunció en enero el lanzamiento de un proceso de búsqueda activa de socios que podría conducir a una retirada de los Países Bajos. De hecho, en una dinámica de mejora de su agilidad operativa y de reorientación hacia mercados en los que el Grupo tiene un tamaño crítico, la búsqueda de un socio más adecuado para garantizar el futuro de BCC es actualmente pertinente y permitirá a BCC aprovechar mejor las oportunidades de sus mercados.

Más aperturas en franquicia

En un contexto social y económico todavía incierto, Fnac Darty sigue siendo prudente en cuanto al rendimiento de sus mercados en 2020, pero confirma su capacidad para superar su crecimiento gracias a una ejecución comercial de primer orden, y sigue centrada en el control de costes. Los esfuerzos continuarán centrándose en seguir integrando sus recientes adquisiciones, mejorando la experiencia del cliente, acelerando su desarrollo en el sector digital, consolidando su posicionamiento en el ámbito de la economía circular y proporcionando a sus clientes una elección informada que le diferencie de sus competidores. Por último, la dinámica de expansión continuará este año, principalmente a través de la apertura de tiendas en franquicia. El Grupo debería abrir cerca de 50 puntos de venta. Por consiguiente, en 2020, Fnac Darty se fijaría como objetivo un ligero aumento del volumen de ventas y del resultado operativo corriente.

Fnac Darty, ligero crecimiento en un año intenso


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