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Nuevas indicaciones sobre el cierre de tiendas electro ante el estado de alarma por el COVID-19

Nuevas indicaciones sobre el cierre de tiendas electro ante el estado de alarma por el COVID-19

Ante la situación generada en el sector minorista de electrodomésticos en España, tras aclarar la Secretaría de Estado de Comercio que no pueden abrir al público, tal y como adelantó Alimarket Electro en exclusiva hace unos días, la necesidad de una mayor aclaración con respecto a los supuestos en los que sí se permitiría ha sido una constaten en el sector. En este sentido, Alimarket Electro se hace de las apreciaciones que tanto FAEL como AAEL, ambas organizaciones asociativas del comercio de electrodomésticos de Andalucía, han querido introducir al respecto.

"Tras la declaración del estado de alarma, por parte del Gobierno central el pasado sábado 14 de marzo, como medida necesaria para frenar la expansión del COVID-19, tanto desde FAEL como desde FECE y asociaciones análogas en otras CCAA, como principales representantes de las pymes del Sector Electro, hemos defendido desde un primer momento, ante las Autoridades, la apertura de las tiendas de electrodomésticos para prestar un servicio de venta de productos de primera necesidad.

En este sentido, y según hemos ido comunicando a nuestros asociados días atrás, esta postura se ha visto afectada por las adaptaciones e interpretaciones del concepto “primera necesidad” que se han venido haciendo a nivel autonómico y municipal y su puesta en práctica por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, habiendo habido mucha ambigüedad al respecto.

Finalmente, según el comunicado recibido en la noche del día 18 de marzo, emitido por la Secretaria de Estado de Comercio (SEC), aclaran que las tiendas de electrodomésticos no pueden abrir al público (los electrodomésticos no han sido finalmente considerados como “de primera necesidad”). No obstante, aclaran que sí está permitida la reparación y que si ésta no fuese posible, se puede comprar un aparato nuevo a distancia, pero no en un centro abierto al público. Por lo que, se podría hacer la venta on-line, telefónica o por correspondencia.

Ante esta situación, pasamos a hacer las siguientes aclaraciones para los comercios del Sector Electro, durante el tiempo que dure el estado de alarma:

Opciones respecto a la apertura:
1. Continuar la actividad de venta prestando SERVICIO A DOMICILIO, vía ONLINE, TELEFÓNICA o POR CORRESPONDENCIA, pero con la tienda cerrada en cualquier caso. Los comercios que decidan acogerse a esta opción, podrán colocar en las puertas de sus establecimientos (puerta cerrada y persiana bajada) un cartel con la información de contacto (teléfono, correo electrónico, etc) en el que podrán atender a los clientes para darles servicios a domicilio. Asimismo, podrá difundir esta información a través de sus RR.SS. La entrega será realizada por la propia tienda en el domicilio del cliente. Al efecto, desde FAEL/AAEL se facilita modelo de cartelería (en formato Word) que las tiendas podrán adaptar para incluir sus datos de contacto (teléfono, WhatsApp, correo electrónico, dirección web), en los que los clientes podrán realizar los pedidos.

Nuevas indicaciones sobre el cierre de tiendas electro ante el estado de alarma por el COVID-19

2. Cesar la Actividad. En este caso, la tienda cerraría durante el tiempo que dure el "estado de alarma" y no ofrecería ningún tipo de servicio/venta a distancia. Desde FAEL se facilita modelo de cartelería para aquellas tiendas que opten por esta opción.

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3. El otro supuesto contemplado son las Tiendas Especializadas en la Venta de Telefonía y Equipos Informáticos, en los que SE PERMITE LA APERTURA. Desde el Ministerio se argumenta al respecto que hay que garantizar las comunicaciones. En tal sentido, los establecimientos especializados en la venta de telefonía y equipos informáticos podrán permanecer abiertos, respetando las medidas establecidas de seguridad (separación de un metro de distancia, indicaciones de aforo, una sola persona por compra, etc.). Desde FAEL/AAEL se facilita cartelería para colocar en estos establecimientos, con las recomendaciones a seguir en aquellas tiendas con apertura al público.

Transporte para la entrega a domicilio

Para realizar la entrega a domicilio, habrá que operar siguiendo los protocolos de seguridad pertinentes en base a las recomendaciones que se están realizando por las autoridades (respetar distancia de seguridad de 1 metro, utilizar guantes y mascarilla, evitar tocar a otras personas y superficies, etc). Asímismo, es estrictamente necesario que se lleve toda la documentación acreditativa del desplazamiento (albaranes, modelo de certificado de desplazamiento -ver modelo adjunto-, etc.).

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Finalmente, en el caso de los electrodomésticos, en muchas ocasiones se requieren dos operarios. En este sentido, está habiendo disparidad de criterios en la aplicación, habiéndose exigido en algunos casos el empleo de dos vehículos, lo cual no nos parece lo más razonable por lo que hemos solicitando unificación de criterios al respecto a las autoridades. De hecho, en declaraciones realizadas por el Ministerio de Transporte y en consultas realizas se ha declarado que en los casos que las circunstancias lo requieran podrán ir dos operarios en el transporte que se realice. Se prevé se emita próximamente un comunicado al respecto para evitar disparidad de criterios o confusión en la aplicación de la norma por parte de los agentes de la autoridad.

Por último, FAEL, al igual que el resto de organizaciones, facilita algunos enlaces de interés para ampliar información respecto al Coronavirus".

En tal sentido, queremos expresar nuestro total compromiso de colaboración con los gobiernos nacional y autonómico, así como con el conjunto de entidades locales y autoridades representadas en el territorio para afrontar entre todos la difícil situación originada por el COVID-19.



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