Abrir menú

El Consejo EuCER defiende que los electrodomésticos se consideren bienes de primera necesidad

El Consejo EuCER defiende que los electrodomésticos se consideren bienes de primera necesidad

El Consejo Europeo de Comercio Electrónico de Consumidores (EuCER, en sus siglas en inglés) ha defendido que las tiendas de electrodomésticos y electrónica de consumo sean considerados actividades esenciales y sus equipos bienes de primera necesidad y queden exentos de la limitación comercial instaurada durante el periodo de confinamiento establecido en Europa para detener la propagación de la COVID-19. EuCER sostiene que los minoristas europeos de productos electrónicos para el consumidor se encuentran listos para dar continuidad a la cadena de suministro y al consumidor con todas las categorías de producto.

La posición del Consejo EuCER sobre este asunto es que se debe dejar a las empresas cómo planificar y programar horarios de apertura parciales, por ejemplo, de 10.00 a 15.00, evitando así la plena presencia del personal, y siempre con el máximo y cumplimiento de las normas de salud y seguridad nacional, tanto para los empleados como para los consumidores.

"No sólo se debe garantizar la venta de nuevos dispositivos (cada vez más necesarios para el trabajo y el aprendizaje electrónico), sino también el servicio de los productos existentes conectados a la cadena alimentaria (refrigeración y cocina)", sostiene el Consejo EuCER en un comunicado, quien sostiene, de hecho, que en muchos países europeos aún se está debatiendo sobre la inclusión de las tiendas de electrónica de consumo en la lista de los servicios primarios exentos de las limitaciones comerciales.

EuCER también defiende que, para garantizar la cadena de suministro, la función de hacer click & collect (eventualmente también con el pago en el punto de venta) también debe permitirse en las tiendas minoristas de electrónica y electrodomésticos, respetando plenamente las medidas de distancia física. Los minoristas europeos de productos electrónicos de consumo tienen estructuras, organizaciones y personal capaces de hacer frente a todas las solicitudes de los consumidores y pretenden garantizar la continuidad del servicio -incluso a pesar de las fuertes reducciones de ventas-. En este sentido, si las tiendas minoristas pudieran abrir también tendrían derecho a acogerse a las ayudas e incentivos económicos de apoyo propuestos por los gobiernos nacionales, ya que proporcionan un servicio esencial.

El Consejo EuCER, Federación Europea que representa al comercio minorista de electrónica de consumo y electrodomésticos, está compuesta por las organizaciones fundadoras, son Hans Carpels (Euronics International), Dieter Mathys (Expert international), Paul Tyson (E-Square), Andrea Scozzoli (Unieuro) y Davide Rossi (Aires), además del grupo portugués Worten como miembro afiliado en la última reunión de noviembre. En esa misma junta se eligió a Hans Carpels como presidente y Davide Rossi, Secretario General, además de un plan de acción 2020, donde entre otras iniciativas, se estudia la decisión de unirse a Eurocommerce, la Confederación Europea del Comercio Minorista y Mayorista. La facturación anual de las empresas asociadas al Consejo EuCER supera los 45.000 M€, con más de 300,000 empleados en los 28 países de la Unión Europea.

Tres de las cinco organizaciones europeas fundadoras tienen representación en España. Así, Conzentria, formada por las centrales Activa Hogar y Agrupación Detallistas Electrodomésticos Federal Fadesa, (Fadesa-Expert), forma parte de Expert International; Sinersis Estrategias de Distribución, gracias a su acuerdo con Euronics España, está vinculado a Euronics International, y Grupo Segesa Cadena Redder forma parte de E-Square, al igual que Optimus Electrodomésticos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters