Abrir menú

El pequeño comercio de electrodomésticos podrá abrir en las primeras fases del plan de "desescalada" del Gobierno

El pequeño comercio de electrodomésticos podrá abrir en las primeras fases del plan de desescalada del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado finalmente las directrices aprobadas en Consejo de Ministros que han de marcar lo que ya se conoce como "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad" (se adjunta en las descargas relacionadas de esta información, a pie de página). Un plan de desescalada gradual y asimétrico, que no estará sujeto a fechas sino al cumplimiento de condiciones en cada una de sus fases y teniendo la provincia (e islas) como unidad territorial a la hora de ir implementándolas (no habrá movilidad interprovincial hasta que se finalice la desescalada y no se produzca ningún rebrote del coronavirus). El citado plan de desescalada que durará entre 6 y 8 semanas, lo que nos llevaría a finales de junio, consta de cuatro fases (de fase 0 a 3), cada una de ellas con una duración de dos semanas y en la que se dará paso a la siguiente siempre y cuando se den los marcadores establecidos desde el Ministerio de Sanidad (afectación y capacidad de sistema sanitario en cada provincia) en la anterior. Y parece que finalmente, en la segunda fase, las tiendas de electrodomésticos, como parte del tejido comercial de este país, ya tendría su espacio marcado.

Si bien no se han avanzado directrices más concretas, de hecho la mesa sectorial en la que se encuadra el retail de electro ha previsto celebrar una sesión el miércoles 29 de mayo para analizar los pasos a seguir según la administración, en la denominada fase 0 o denominada de preparación de la desescalada arrancaría el 4 de mayo, siempre y cuando los criterios sanitarios así lo permitan, y se posibilitará desde la apertura de locales con cita previa con el cliente, un punto en el que las tiendas de electrodomésticos podrán operar según aseguran fuentes sectoriales citando a la Secretaría de Estado de Comercio, al tiempo que a la restauración se le permitirá la apertura aunque solo para recogida de pedidos. Si bien es cierto que en esta fase de transición los comercios y locales públicos deberán prepararse de cara a una mayor actividad a futuro, estableciéndose medidas como la señalización para mantener las distancias de seguridad u otras medidas de higiene.

Por otra parte, la fase 1, o inicial, se activará siguiendo los criterios sanitarios de nuevo y posibilitaría ya la apertura parcial de ciertas actividades comerciales como es el caso del pequeño comercio aunque bajo estrictas condiciones de seguridad, dejando para más adelante ya la apertura de grandes parques y centros comerciales, por tratarse de lugares donde pueden producirse aglomeraciones de público que se tratan de controlar además de multiplicar los desplazamientos. En esta fase también se buscará habilitar un horario especial para mayores de 60 años, población más sensible a los efectos del Covid-19. En la fase 1 también será el momento de la apertura de terrazas en la restauración, con un tercio del aforo como limitación.

El pequeño comercio de electrodomésticos podrá abrir en las primeras fases del plan de

Por otra parte, en la fase 2, denominada intermedia, se dará un paso más allá con la apertura de locales con un tercio del aforo y solo para servicios de mesa. Si bien no se ha mencionado, las tiendas electro ya estarían en activo desde la fase 1. Durante esta fase se reabrirán cines y teatros con una limitación, también de un 30% del aforo, y volverá a ser posible la visita de museos, salas de conferencias y otros centros culturales. Por último, en la fase 3, o de normalización, se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y la limitación de aforo se rebajará ya al 50% aunque manteniéndose como condición la distancia mínima de 2 metros. Será en este periodo de desescalada cuando, por ejemplo, se proceda a la reapertura de las playas.

El pequeño comercio de electrodomésticos podrá abrir en las primeras fases del plan de

Son numerosas las empresas minoristas y mayoristas de electrodomésticos que desde hace semanas se encuentran perfilando y terminando de diseñar sus planes de contingencia de cara a una próxima desescalada en la que se les permita reabrir las tiendas físicas. Unos establecimientos que en muchos casos llevan cerrados, al igual que todos aquellos no considerados de primera necesidad, desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno declarase el Estado de Alarma en todo el territorio español para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Salvo contadas excepciones, como la venta online o telefónica de electrodomésticos así como la reparación, la mayor parte de la red de tiendas en España se vio obligada a cerrar temporalmente sus puertas al público o, a redimensionar sus espacios habilitados al público a aquellas actividades sí permitidas, como es el caso de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones. Si bien no han trascendido más detalles al respecto del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, al cierre de la presente edición Alimarket Electro ha incluido en la información relacionada el Plan para la transición hacia una nueva normalidad del Gobierno, así como sus correspondientes anexos.

Según los datos sectoriales actualizados por Alimarket Electro y que se publicarán en nuestro próximo Organigrama de la Distribución Electro de 2020, el 42,3% de la sala de venta electro total de España, unos 2,03 M de m2 corresponde a establecimientos minoristas de menos de 700 m2, en su mayoría parte integrante del tejido de tiendas tradicionales y asociadas a grupos de compra.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters