Abrir menú

La seguridad y la calidad de las mamparas de metacrilato para el Covid-19

La seguridad y la calidad de las mamparas de metacrilato para el Covid-19

Las mamparas de metacrilato están presentes estos días en todo tipo de establecimientos, como farmacias y supermercados y se están instalando en la gran mayoría de restaurantes, terrazas, gimnasios e incluso en las playas con el objetivo de minimizar los contagios de COVID-19.

Son múltiples las preguntas que los distribuidores de mamparas, propietarios de restaurantes, hoteles e instalaciones de ocio o deportivas se están formulando estos días, ¿son las mamparas que voy a comprar resistentes al impacto? ¿tienen suficiente resistencia a la flexión? ¿son suficientemente transparentes? ¿se dilatará el material con el calor? ¿se amarilleará al estar expuesto a la radiación ultravioleta del verano?.

Por el momento las autoridades no han publicado una ley o normativa relativa a los requisitos físicos, mecánicos, térmicos u ópticos relativo a las mamparas de metacrilato. No obstante, la norma ISO 7823 se utiliza ampliamente para verificar la calidad de las láminas de PMMA. En concreto, la norma tiene tres partes en función del método de fabricación (colada, extrusión o colada continua, respectivamente). Los ensayos marcados en esta norma tienen unos requisitos mínimos que nos servirán para verificar si la mampara cumple con la norma. Algunos de los ensayos son tracción, resistencia al impacto, flexión y ensayos ópticos y térmicos.

Ensayar las mamparas según todos o alguno de estos ensayos puede dar mayor credibilidad del producto frente a un potencial cliente y garantizar que el producto va a tener unas propiedades mínimas para evitar accidentes. Por ejemplo, una mampara en un restaurante que pueda estar expuesta a golpes, es recomendable ensayarla para verificar que el valor de resistencia al impacto Charpy cumple con la norma ISO 7823. Una mampara que pueda estar expuesta a esfuerzos de flexión debería cumplir con el valor mínimo indicado por la norma. A nivel estético, una mampara con una turbiedad baja, alta transmitancia y bajo amarilleamiento frente a la radiación solar puede hacer un restaurante o terraza más atractivo que unas mamparas con bajas prestaciones ópticas.

Un laboratorio acreditado puede llevar a cabo el asesoramiento y los servicios de ensayos para mamparas, láminas y pantallas de metacrilato para verificar si el producto cumple con las especificaciones de calidad de la norma ISO 7823. Con los resultados de estos ensayos los laboratorios emiten un informe y certificado de resultados útiles como herramienta de venta y para asegurar la calidad y seguridad del producto.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters