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Un paso más a favor del Medio Ambiente: Televisores con embalaje ecológico

Un paso más a favor del Medio Ambiente: Televisores con embalaje ecológico
Nacho Monge.

El mundo ha cambiado sustancialmente durante este año y la importancia de cuidar nuestro entorno se ha puesto de manifiesto más que nunca. Los ciudadanos hemos visto que es posible vivir en ciudades sin contaminación y esto nos demuestra que tenemos que seguir trabajando para conseguir un futuro sostenible.

La semana pasada celebrábamos el Día Mundial del Medio Ambiente y probablemente muchos fabricantes se han planteado cómo pueden colaborar en ese objetivo común para fomentar la sostenibilidad ambiental. En Samsung creemos que el diseño puede ayudar a fomentar el reciclaje y así conseguir minimizar los residuos, reducir la huella ambiental.

Por ello Samsung ha creado el diseño sostenible que abarca diferentes perspectivas. En primer lugar, el proceso de diseño está marcado por un bajo consumo de energía y una mayor conciencia ecológica, desde la planificación hasta el desarrollo de la idea. Por otro lado, el diseño sostenible debe involucrar a los consumidores en la reutilización de los recursos. Aquí es donde el ‘packaging’ surge como un elemento versátil y con múltiples opciones para fabricantes y usuarios.

El pasado mes de abril presentamos un nuevo tipo de embalaje que facilita el reciclaje de las cajas de los modelos de televisores Lifestyle de la compañía, donde se incluyen 'The Frame', 'The Serif' y 'The Sero'. Las cajas de cartón están diseñadas para permitir a los consumidores reciclar el empaquetado de sus televisores y convertirlos en muebles pequeños, como, por ejemplo, un revistero, una mesa o una casa para nuestra mascota. El material de las cajas es el cartón corrugado u ondulado, que permite usos muy diversos.

Un packaging reutilizable

Los diseñadores de Samsung pensaron que tenía que haber una manera de convertir el embalaje del televisor en algo útil, en lugar de simplemente deshacerse de él. Se dieron cuenta de que los consumidores que tenían un televisor ‘The Serif’ estaban comprando también cajones o armarios adicionales para almacenar los accesorios de su nuevo televisor. Esto les llevó a estudiar los productos de cartón ondulado en el mercado y observar cómo era la labor de los fabricantes de muebles pequeños.

El objetivo final era obtener un producto que no sólo cumpliera con la estética, sino que también fuera fácil de usar y duradero. Al principio, los diseñadores pensaron en cortar líneas de guía en el cartón y proporcionar planos impresos, pero después se dieron cuenta de que se podrían limitar la cantidad de métodos de construcción disponibles y provocar daños en los productos durante la entrega.

Finalmente, a los diseñadores se les ocurrió el diseño de un patrón guiado por puntos. Al imprimir una matriz de puntos directamente en el cartón, los usuarios recibirían una guía para su reutilización, y el producto estaría protegido, sin costes adicionales ni emisiones de carbono. Además, la caja incluye manuales sin papel, que sólo están disponibles online a través de códigos QR, con una amplia gama de planos de construcción, sin necesidad de instalar una aplicación para consultarlos.

El nivel de experiencia y el tiempo que lleva construir cada mueble está reflejado en los manuales para que los consumidores puedan decidir qué hacer con su embalaje. En estos meses, desde que comenzamos la distribución del embalaje ecológico, ha sido muy interesante ver las variaciones de los muebles en forma y apariencia, a pesar de que se construyeron utilizando los mismos conjuntos de planos.

Si miramos hacia el pasado, en 1996 Samsung ya puso el foco en el diseño y desde entonces ha colocado constantemente a los usuarios en el centro de esta filosofía. La compañía abrió estudios de diseño en todo el mundo (Seúl, San Francisco, Londres, Nueva Delhi, Pekín, Tokio y São Paulo) para investigar y estudiar las tendencias en diseño sostenible. Actualmente, más de 1.500 de nuestros diseñadores están estudiando el desarrollo sostenible y trabajando para encontrar soluciones que puedan cumplir con las altas expectativas de sostenibilidad de la compañía.

Este objetivo se une a la misión de Samsung: contribuir a una mejor sociedad global. Continuaremos desarrollando productos y soluciones que reflejen las preocupaciones de los consumidores en torno al consumo ético y las iniciativas ecológicas; y también seguiremos trabajando para crear un futuro sostenible donde las personas sean el centro de cualquier estrategia de diseño.



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