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Sonae registra un crecimiento del 6% en ventas y unas pérdidas de 75 M en el primer semestre

Sonae registra un crecimiento del 6% en ventas y unas pérdidas de 75 M en el primer semestre

Grupo Sonae ha logrado un crecimiento de su volumen de negocio hasta los 3.136 M€ en el primer semestre de 2020, que supone un crecimiento del 5,9% respecto al primer semestre de 2019, cuando obtuvo 2.960 M€. El crecimiento de las ventas se ha visto impulsado por la rapidez en la implementación de fuertes medidas operacionales y por el rendimiento sin precedentes de las ventas online, permitiendo aumentos de cuota de mercado en la mayor parte de los negocios, destacando especialmente la fuerte contribución de Sonae MC. El rendimiento consolidado de Sonae en el 2T20 ha tenido dos momentos distintos: el período de confinamiento, hasta mediados de mayo, ha estado marcado por un fuerte impacto en la mayor parte de nuestros negocios: positivo en términos de rendimiento de ventas en Sonae MC y en Worten Portugal y condicionado en Sonae Sierra, en Worten en España y en Sonae Fashion, debido a que se han visto obligados a suspender sus operaciones durante este periodo. Ya en el post-confinamiento, se produjo la reapertura de todas las tiendas y la reducción gradual de las medidas restrictivas, pero todavía con algunos centros comerciales operando en horario reducido y, por tanto, registrando un menor número de visitantes.

En el caso concreto de Worten, la cadena de distribución de electrodomésticos, electrónica de consumo y nuevas tecnologías ha crecido un 6% en el 2T, con la venta online aumentando en dos dígitos. En el comercio minorista de electrónica, Worten ha tenido un fuerte impacto en términos de ventas y rentabilidad, a pesar de tener contextos muy diferentes en Portugal y en España. La demanda en el canal online ha continuado generando crecimientos de ventas de dos dígitos, siendo el principal impulsor del rendimiento de las ventas. En ese contexto, a pesar de los cierres en España y como resultado del aumento de la venta online, el volumen de negocios ha crecido un 6% (LfL 9% en las tiendas), alcanzando los 250 M€ en el 2T20 y los 482 M€ en el 1S20. Destacan especialmente las categorías de IT y entretenimiento, que han registrado un fuerte crecimiento, fácilmente explicado por la situación actual. En lo que se refiere a la rentabilidad, el EBITDA subyacente de Worten ha mejorado en 7 M€, hasta los 12 M€ (margen del 4,7%) en el 2T, impulsado por el rendimiento de las ventas, en concreto en Portugal.

En relación al EBITDA subyacente del Grupo Sonae ha alcanzado un resultado de 229 M€ en el 1S20 (-5%) y de 129 M€ en el 2T20 (- 7%). Esta evolución se explica, sobre todo, por la desconsolidación de dos centros comerciales core (consecuencia de la transacción Sierra Prime) en las cuentas estatutarias de Sonae Sierra y por el impacto negativo del periodo de confinamiento en Sonae Sierra y en Sonae Fashion. Excluyendo el impacto de Sierra Prime, el EBITDA subyacente de Sonae habría permanecido estable en el semestre. Así, el EBITDA consolidado ha ascendido a 256 M€ en el 1S20, siendo que en el 2T20 fue de 128 M€, reflejando un menor resultado por el método de equivalencia patrimonial de Sonae Sierra y de ISRG.

El Resultado Indirecto de Sonae se ha visto afectado, sobre todo, por la reducción del valor de los activos de Sonae Sierra como resultado de la pandemia, un efecto no monetario que ha impactado en el resultado de Sonae, registrando un valor negativo de 16M€ en el 2T20. En conclusión, al final del 1S20, el resultado neto atribuible a accionistasse ha situado en -75 M€, debido principalmente a un total de contingencias contables (non cash) de 76 M€ en el 1T20 y a la reducción de la valoración de la cartera de Sonae Sierra en el 2T20, ambas causas directamente relacionadas con la COVID-19. Destacar que, a pesar de la situación de pandemia, en el 2T20 el resultado directo ha sido positivo, alcanzando los 6 M€.

Reducción de la deuda en 498 M€ e inversión de 113 M€

Sonae continúa manteniendo su solidez financiera. La deuda neta total ha disminuido en 498 M€ un 28,4%, hasta los 1.257 M€. Las condiciones de financiación de Sonae se han seguido caracterizando por un bajo coste de deuda, que se ha mantenido en el 1,2% durante el 1S20 (cerca del 1,0%, excluyendo Sonae Sierra), y por el perfil de madurez medio, que ha superado 4 años. Además de eso, y desde el final de 2019, Sonae ya ha refinanciado más de 650 M€ en préstamos a largo plazo. Tal y como se mencionó en los resultados del 1T, con estas operaciones, el grupo ha aumentado el perfil de madurez media, ha aumentado la diversificación de los bancos y ha reforzado de forma significativa su estructura de capitales. El aumento de la resiliencia de este balance, en un contexto adverso como el actual, permite a Sonae afrontar los próximos meses con mayor confianza y perseguir los objetivos estratégicos del grupo en mejores condiciones. Todos los negocios de la cartera han mantenido balances sólidos y conservadores. En los primeros seis meses del año Sonae ha continuado invirtiendo. La inversión ha ascendido hasta los 113 M€, de los cuales 89 M€ han sido protagonizados por Sonae MC.

Protección de los empleados y creación de más de 1.500 empleos en Sonae MC

El importante papel social de Sonae y de sus participadas se ha traducido a nivel del empleo, destacando la creación de más de 1.500 puestos de trabajo en el área de comercio minorista alimentario en los últimos 12 meses. Frente a la situación de pandemia, y con la intención de proteger la salud y bienestar de los empleados, partners y clientes, se han seguido implementando diversas medidas. Los negocios que han estado cerrados durante el estado de emergencia han ido abriendo gradualmente desde mediados de mayo: a día de hoy, todos están funcionando y se han adaptado a la nueva normalidad, la cual exige medidas especiales de higiene y de distanciamiento. En caso de las oficinas centrales, así como en todas las funciones en las que es posible, continúa dándose prioridad al trabajo en remoto. En junio, se inició un retorno gradual a las oficinas en muchos negocios, aunque manteniendo una baja tasa de ocupación.

El Apoyo a la comunidad supera los 5M€ en rEl rendimiento consolidado de Sonae en el 2T20 ha tenido dos momentos distintos: el período de confinamiento, hasta mediados de mayo, ha estado marcado por un fuerte impacto en la mayor parte de nuestros negocios: positivo en términos de rendimiento de ventas en Sonae MC y en Worten Portugal y condicionado en Sonae Sierra, en Worten en España y en Sonae Fashion, debido a que se han visto obligados a suspender sus operaciones durante este periodo. Ya en el post-confinamiento,se produjo la reapertura de todas las tiendas y la reducción gradual de las medidas restrictivas, pero todavía con algunos centros comerciales operando en horario reducido y, por tanto, registrando un menor número de visitantes. El rendimiento consolidado de Sonae en el 2T20 ha tenido dos momentos distintos: el período de confinamiento, hasta mediados de mayo, ha estado marcado por un fuerte impacto en la mayor parte de nuestros negocios: positivo en términos de rendimiento de ventas en Sonae MC y en Worten Portugal y condicionado en Sonae Sierra, en Worten en España y en Sonae Fashion, debido a que se han visto obligados a suspender sus operaciones durante este periodo. Ya en el post-confinamiento,se produjo la reapertura de todas las tiendas y la reducción gradual de las medidas restrictivas, pero todavía con algunos centros comerciales operando en horario reducido y, por tanto, registrando un menor número de visitantes. espuesta a la situación de pandemia

Sonae ha continuado reforzando sus iniciativas de responsabilidad social. El apoyo directo a la comunidad ha superado los 5 M€ en el 1S20. Hay que destacar el apoyo generalizado a las instituciones (hospitales, ayuntamientos, centros de apoyo) a través de la distribución de miles de bienes alimentarios y no alimentarios y EPIs (equipos de protección individual) para los colectivos más vulnerables y enfermos, pero también a profesionales de la salud y a las fuerzas de seguridad. Además, se han donado centenas de ordenadores a escuelas para que los niños puedan seguir las clases en remoto. Las empresas de Sonae también han participado activamente en las redes de colaboración creadas para el apoyo a la comunidad, destacando el apoyo en términos de abastecimiento internacional para las instituciones públicas, consiguiendo comprar EPIs en un momento de gran necesidad y facilitando toda la logística para su transporte hasta Portugal, así como para su distribución hasta entidades e instituciones prioritarias (por ejemplo, hospitales). Paralelamente, las empresas de la cartera han participado en varias campañas de obtención de fondos, los cuales han ascendido hasta los 1,2 M€. En ese sentido, Sonae ha donado más de 150 toneladas de productos de primera necesidad.



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