Abrir menú

BSH gana el IX Premio Excelencia por el proyecto colaborativo en IA de su fábrica navarra de Esquíroz

BSH gana el IX Premio Excelencia por el proyecto colaborativo en IA de su fábrica navarra de Esquíroz

La empresa BSH Electrodomésticos España ha sido galardonada con el IX Premio Excelencia de la Cámara de Comercio Alemana para España, con el que la institución reconoce la contribución empresarial al fortalecimiento del tejido empresarial e industrial español y al impulso de las relaciones entre España y Alemania. Por primera vez en su historia, el galardón ha sido entregado de manera virtual en el marco del IV Encuentro Empresarial Hispano-Alemán celebrado este jueves bajo el título ‘Inteligencia Artificial, sociedad y empresa’ con la participación online de cerca de 300 asistentes.

Al igual que el foro empresarial, la novena edición de este galardón ha estado consagrada a la Inteligencia Artificial, eje temático anual de la Cámara Alemana. Entre todas las candidaturas presentadas, el jurado había preseleccionado como finalistas los proyectos de BASF, Bayer, BSH, DB Schenker y GMV.

Tras su deliberación, el jurado ha decidido conceder el galardón al fabricante de electrodomésticos BSH por el desarrollo del proyecto ARIS, basado en la automatización de los procesos de análisis de fallos en los electrodomésticos mediante algoritmos de Deep Learning gracias a la colaboración de su fábrica en Esquíroz (Navarra), la central de BSH en Múnich y la startup PredictLand. El sistema facilita el procesamiento automático de la información recopilada por el personal de servicio técnico tras cada reparación, reduciendo con ello los tiempos de trabajo y facilitando el acceso inmediato a los datos por parte de todos los departamentos.

En la primera laudatio digital de la historia del galardón, José Luis López-Schümmer, vicepresidente de la Cámara Alemana y Chief Representation Officer para la Península Ibérica y América Latina de Daimler AG, ha destacado la eficacia, eficiencia y complejidad de la propuesta, “a través de un uso muy sofisticado de varias aplicaciones de Inteligencia Artificial”, así como su impacto empresarial y escalabilidad, “ya que el proyecto se está trasfiriendo actualmente a las 40 fábricas del grupo BSH en todo el mundo a través de una infraestructura común en la nube”.


El premio ha sido recogido virtualmente por Unai Esparza, responsable del Área de Calidad de Mercado en la fábrica de BSH de Esquíroz, que agradeció este reconocimiento en nombre de todo el equipo de BSH España y Alemania y de la empresa PredictLand.Esparza, impulsor del proyecto premiado, ha puesto en valor la “gran transversalidad de ARIS”, cualidad que le ha llevado ya a ser implantado en otras fábricas del grupo. “Y no sólo eso, sino que el concepto en sí mismo de emplear algoritmos de redes neuronales y Natural Language Processing para optimizar y mejorar procesos es ampliable a otros ámbitos”, ha resaltado. "Vemos ARIS no sólo como un proyecto que ha cumplido los objetivos que nos planteábamos inicialmente, sino también como una especie de viaje muy interesante de exploración y autoaprendizaje que ha cambiado radicalmente nuestra forma de trabajar y de abordar retos", ha concluido Esparza.

Según lo previsto en sus bases, el Premio Excelencia está dotado de 3.000 € que serán donados a una causa social elegida por el ganador. Ante las circunstancias a las que se enfrentan muchas familias a causa de la actual crisis pandémica, BSH ha elegido el Banco de Alimentos de Navarra como destinatario de la dotación por su labor "a la hora de paliar el hambre y reducir el desperdicio de alimentos, objetivos en línea con las metas de la compañía".
Asimismo, también con la Inteligencia Artificial como protagonista, la ceremonia ha acogido la entrega del V Premio piosphere a la mejor startup, que se ha concedido a Atomian por sus desarrollos innovadores basados en computación cognitiva. Al galardón optaba también como finalista la candidatura de la startup Knowdle Fintech, por su solución de Inteligencia Artificial colectiva para optimizar oportunidades de negocio a través de un algoritmo.

Tras su deliberación, el jurado del galardón escogió como ganador el proyecto de Atomian y su arquitectura cognitiva capaz de comprender e informatizar cualquier tipo de conocimiento. En su fallo, el jurado valoró "la respuesta a una problemática generalizada en el mundo empresarial que permite acceder a información relevante a través de una tecnología que entiende las preguntas planteadas por las personas, proporcionándoles respuestas concretas y dinámicas para la extracción de datos clave".

"En Atomian estamos muy orgullosos de recibir el V Premio piosphere de la Cámara Alemana, es un honor y reconocimiento a valores de rigor, excelencia operativa y sostenibilidad que están en nuestro ADN", ha destacado Beatriz Cabrera, CEO de la compañía, que ha recogido virtualmente el galardón. Tras poner en valor "la labor importantísima de la Cámara Alemana como punto de unión entre inversores y startups de España y Alemania", Cabrera ha agradecido "la oportunidad que se nos brinda para introducir nuestra tecnología y productos en un mercado tan exigente e interesante para nosotros como el alemán".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters