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Huawei creció un 3,2% en un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus y las sanciones comerciales

Huawei creció un 3,2% en un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus y las sanciones comerciales

La tecnológica china Huawei ganó un 3,18 % más en 2020, año en el que se vio afectada por las sanciones que le impuso el Gobierno de Estados Unidos en el marco de la guerra comercial con China, así como por la pandemia de coronavirus. Según la compañía, que no cotiza en Bolsa, su beneficio neto se situó en 64.549 MRMB (8.394 M€), mientras que la facturación total creció un 3,79%, hasta 891.368 MRMB (115.916 M€). Pese a esto, el flujo de caja operativo se redujo notablemente (-61,46%) hasta los 35.218 MRMB (4.580 M€). Asimismo, el margen operativo de la empresa cayó por segundo año consecutivo y pasó del 9,1% de 2019 al 8,1% en 2020.

En el desglose geográfico, el mercado chino siguió siendo la principal fuente de ingresos (65,61% del total) para Huawei, que facturó allí un 15,43% más, pero sus ingresos descendieron en otras regiones como la formada por Europa, Oriente Medio y África (-12,21%) o en el continente americano (-24,47%). En lo respectivo a sus distintos negocios, el dedicado a servir a operadoras telefónicas facturó un 0,22% más hasta los 302.621 MRMB (39.354 M€), mientras que el de empresas se situó en 100.339 MRMB (13.048 M€), un 23,03% más.

El de servicios a consumidores, que había superado en 2018 por primera vez al de operadoras, alcanzó ya el 54,18% del total de la facturación de Huawei al crecer un 3,34%, hasta 482.916 MRMB (62.798 M€). En este último segmento se incluyen las ventas de teléfonos móviles inteligentes, sobre los que Hu constató que "han sufrido un impacto por la escasez de suministros (...) y por las injustas sanciones impuestas por Estados Unidos". Según datos de la consultora Canalys, referencia en el sector, las ventas de 'smartphones' de Huawei disminuyeron un 22% interanual hasta los 188,5 M de unidades en 2020, en cuyo cuarto trimestre la empresa cayó del 'top 5' de vendedores globales de móviles por primera vez en seis años. La tecnológica china fue incluida por Washington en una lista negra en 2019 por supuestos vínculos con la inteligencia china, y las sanciones impuestas desde entonces acabaron por impedirle el acceso a componentes y tecnología desarrollados en ese país como el sistema operativo Android.

El próximo paso de Huawei para el sistema operativo desarrollado por su compañía, Harmony OS, es el salto a los teléfonos móviles, tras ser empleado ya en televisores inteligentes y otros dispositivos. De cara a 2021, Huawei aseguró que será un año "de oportunidades y desafíos", en el primer apartado por el avance de la digitalización y en el segundo, por la pandemia y los "conflictos geopolíticos".

Informe Anual Huawei 2020

A pesar de las dificultades operativas derivadas de las sanciones impuestas por EE.UU. en 2019 y 2020, Huawei ha solicitado de nuevo a KPMG llevar a cabo una auditoría independiente y objetiva de sus estados financieros. El documento producido por KPMG se trata de un dictamen de auditoría sin salvedades. Independientemente de las circunstancias, Huawei continuará actuando de forma transparente mediante la divulgación de los datos operativos ante gobiernos, clientes, proveedores, empleados y socios. En 2020, el negocio de operadores de Huawei continuó garantizando el funcionamiento estable de más de 1.500 redes en más de 170 países y regiones, lo que ayudó a que el teletrabajo, la educación en línea y las compras por Internet estuvieran disponibles durante los confinamientos derivados de la COVID-19. En colaboración con los operadores de todo el mundo, la empresa ayudó a proporcionar una experiencia de conexión superior y avanzó en más de 3.000 proyectos de innovación 5G en más de 20 sectores, como la minería del carbón, la producción de acero, los puertos y la fabricación.

A lo largo del último año, el negocio de empresas de Huawei intensificó sus esfuerzos para desarrollar soluciones innovadoras para diversas industrias y crear un ecosistema digital que prospera gracias a la creación conjunta y el éxito compartido. Durante la pandemia, Huawei ha brindado soluciones y experiencia técnica que han resultado esenciales en la batalla contra el virus. Entre los ejemplos, destaca la solución de diagnóstico asistida por inteligencia artificial basada en Huawei Cloud que ha ayudado a hospitales de todo el mundo a reducir la carga sobre la infraestructura médica. Huawei también ha colaborado con sus socios en el desarrollo de plataformas de aprendizaje en línea basadas en la nube para más de 50 M de estudiantes de primaria y secundaria. Con la implementación de HarmonyOS y el ecosistema Huawei Mobile Services (HMS), el negocio de consumo de Huawei ha avanzado en su estrategia Seamless AI Life («1 + 8 + N»), que se basa en ofrecer a los consumidores una experiencia inteligente a través de todos los dispositivos y en todos los escenarios, con un enfoque especial en los ámbitos de oficina inteligente, fitness y salud, hogar inteligente, facilidad de viaje y entretenimiento.



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