Abrir menú

Óscar Martín (Ecoembes), nuevo presidente de EXPRA

Óscar Martín (Ecoembes), nuevo presidente de EXPRA

EXPRA (Extended Producer Responsibility Alliance), la organización europea que representa a los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) sin ánimo de lucro en el ámbito de los envases, ha aprobado durante la reunión de su Asamblea General de primavera, que la Presidencia de la institución recaiga en Ecoembes. De esta manera, el SCRAP español y, en concreto, su consejero delegado, Óscar Martín, será quien lidere la institución durante los dos próximos años, haciéndose cargo de coordinar, alinear y representar los intereses de las 27 organizaciones que la conforman en pro del cuidado del medio ambiente.

Óscar Martín es consejero delegado en Ecoembes desde marzo de 2014.Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, e Ingeniero de Montes de Honor por la Universidad Politécnica de Madrid, posee un Executive Master in Business Administration por el Instituto de Empresa de Madrid y un Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental por la Escuela de Organización Industrial de Madrid. Se incorporó a Ecoembes en el año 1998, donde previamente había ocupado tanto los cargos de director general como de director técnico. Ahora, toma el testigo de Cees de Mol van Otterloo, antiguo director general del miembro holandés de EXPRA Afvalfonds Verpakkingen. Además, la Asamblea General ha reelegido a los siete miembros anteriores del Consejo de Administración. De este modo, seguirán en el cargo durante los próximos dos años los representantes de Países Bajos, República Checa, Italia, Malta, Noruega, Bélgica y Luxemburgo.

"El nuevo contexto político y regulatorio nos brinda una oportunidad y nos exige reinventarnos como SCRAPs y, en ese proceso, acelerar nuestra contribución colectiva a la economía circular. Necesitamos forjar una visión de conjunto que nos coloque en el mapa más amplio de la sostenibilidad a nivel europeo para aportar el máximo valor añadido a la sociedad, la economía y la industria", indicó Óscar Martín. "En los próximos años deberemos implementar un nuevo y ambicioso marco de actuación para la RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) que tenga en cuenta los nuevos retos, como los objetivos de gestión de residuos, la prevención y el ecodiseño, pero también oportunidades ligadas a la innovación en economía circular, la educación ambiental, y a una integración más eficiente de la cadena de valor para que los SCRAPS podamos hacer más y hacerlo mejor. En este sentido, es un honor que nuestros colegas europeos hayan apostado por que Ecoembes lidere la organización en este momento ambiental clave".

Cees de Mol van Otterloo agradeció el gran apoyo de todos los miembros de EXPRA durante su presidencia, "tuve el honor, pero también la responsabilidad de liderar EXPRA en un momento en que la nueva legislación de residuos, así como las nuevas políticas ambientales de la UE se estaban configurando, sin mencionar los tiempos turbulentos de la crisis de Covid, que creo que se gestionaron adecuadamente". Así mismo, quiso destacar la contribución que a EXPRA puede suponer la experiencia y visión de Óscar Martín. "Me complace pasarle el testigo a mi amigo y colega Óscar Martín, CEO de Ecoembes, quien, desde el liderazgo de su organización en temas tan claves como la innovación, prevención de la basuraleza y el ecodiseño de envases, estoy seguro de que hará un gran trabajo".

Por su parte, Joachim Quoden, director general de EXPRA, ha destacado que la llegada de Martín coincide con un momento clave para los SCRAPS, en el que la colaboración será más fundamental que nunca. "En los próximos dos años, habrá que desarrollar un nuevo marco de trabajo para los SCRAPS en todos los Estados miembros y tenemos que colaborar de forma estrecha para hacerlo de la mejor forma posible. Al mismo tiempo, tenemos que fortalecer los sistemas de responsabilidad ampliada del productor con visión de futuro para asegurar que todos los envases sean circulares, a la vez que facilitamos las infraestructuras necesarias para que los ciudadanos europeos puedan separar sus residuos de envase fácilmente".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters