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Entrevista a Víctor Artieda, Director Comercial de Gama Blanca de Samsung Electronics

“Hay mucho interés en la compañía en desarrollar aire acondicionado”

Entrevista a Víctor Artieda, Director Comercial de Gama Blanca de Samsung Electronics
Víctor Artieda

Valoración de la campaña 2009 y perspectivas 2010

“Nuestra percepción es que se siguió la tendencia de caída de los últimos años con un mercado. Si bien es cierto que debido al calor del verano, el decrecimiento fue menos fuerte que otros años. En 2010, creemos que no habrá una campaña muy negativa, sin grandes crecimientos pero cambiando al tendencia de grandes descensos de los últimos años”.

Renovación de equipos

Las primeras viviendas que instalaron aire acondicionado se centraron mucho en el salón, que es donde se hace la vida normalmente. Muchos de estos usuarios se están dando cuenta que también es importante poner en las habitaciones, lo que es un elemento de crecimiento para los próximos años.”

División de aire acondicionado de Samsung

“Hasta hace tres años, cuando se creó en la estructura mundial, estaba integrada en la división de gama blanca. Sin embargo, ahora hay más diferenciación. En España funcionamos con dos equipos : en consumo, compartido con la línea blanca; y uno diferente que gestiona el canal profesional”

Efectos de la crisis

“En un mercado en crisis, sólo las marcas con un gran sooporte y con buena innovación e inversión son las que pueden sobrevivir. Aquellas que se basan en una oportunidad de negocio, de un mercado en alza, suelen desaparecen con las crisis.”

Canales

“Al desaparecer las marcas de distribución, las enseñas más importantes, focalizadas en consumo han ganado peso. El canal de Instaladores está más cercano al mercado profesional. En industrial, la gama de aire acondicionado es relativamente joven por lo que hay mucho camino por recorrer.”

Objetivos de la compañía

“Nuestra prioridad es siempre ser líder en todas sus divisiones. A nivel mundial, Samsung es importante climatización, aunque comparado con otras familias de producto no está al mismo nivel por lo que hay mucho interés en la compañía en desarrollar esta división y todos nuestros esfuerzos buscan ponerlo a la altura de otras en volumen de ventas y cuota de mercado. En España, queremos seguir posicionándonos en el mercado con referencias de valor añadido que buscan la confianza del distribuidor.”



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