Abrir menú

Beko lanza una gama de electrodomésticos fabricados con material reciclado

Beko lanza una gama de electrodomésticos fabricados con material reciclado

Beko ha presentado hoy una nueva gama de electrodomésticos fabricados con materiales reciclados y biocompuestos, pioneros en el sector, con los que la compañía apuesta por promover un consumo más sostenible y reducir el impacto medioambiental de los consumidores. El evento de presentación ha tenido lugar en Tech Barcelona y ha contado con la participación del conferenciante y divulgador Marc Vidal y de la experta en consumo sostenible Brenda Chávez.

Beko lanza una gama de electrodomésticos fabricados con material reciclado

"Demandamos 1,7 tierras en recursos planetarios al año; es decir, estamos produciendo y consumiendo por encima de la capacidad del planeta para renovarse", ha explicado Brenda Chávez. Por su parte, Marc Vidal ha subrayado la importancia de que las empresas "identifiquen la necesidad de contribuir en todo aquello que nos lleve a una mayor sostenibilidad del planeta. En un momento en el que es más evidente que nunca nuestra vulnerabilidad, resulta igualmente determinante repensar la forma en la que consumimos".

Beko lanza una gama de electrodomésticos fabricados con material reciclado

En este binomio entre tecnología y sostenibilidad es precisamente donde se enmarca la nueva gama de electrodomésticos presentados hoy por Beko. Para su fabricación se utilizan botellas de plástico, residuos de redes de pesca o hilo industrial, así como biocompuestos como cáscaras de huevo o caña de azúcar. Con el lanzamiento de esta nueva gama la compañía pretende contribuir a crear una sociedad medioambientalmente más sostenible.

En los últimos años, Beko y el grupo Arçelik se han enfocado especialmente en el desarrollo de productos y soluciones que, siendo accesibles para los consumidores, contribuyan a generar un menor impacto medioambiental, reduciendo el consumo de agua, energía, detergente y residuos. En este contexto, durante el encuentro de hoy la compañía ha presentado sus últimos logros en este sentido, además de dar a conocer sus objetivos de cara al 2030.

"La sostenibilidad es imprescindible para el futuro de la humanidad, así como la base de cualquier modelo de negocio que pretenda ser duradero", ha señalado Hasan Ali Yardimci, director general de Beko en España. "La misión de Beko es capacitar a las nuevas generaciones para que vivan de forma más saludable, y una vida saludable sólo es posible en un planeta saludable", ha añadido.

Entre las principales metas fijadas para el 2030, la multinacional pretende conseguir que el 100% de la electricidad utilizada en sus plantas de producción de todo el mundo proceda de fuentes renovables, al mismo tiempo que aumentar hasta un 99% el reciclaje de residuos en sus operaciones globales. Del mismo modo, Beko se compromete a reducir en un 45% el consumo de agua y energía por producto, incrementando el contenido de plástico reciclado al 40%.

Para todo ello, más de 1.700 investigadores de la marca, en un total de 28 centros de I + D y diseño, trabajarán para mejorar la cadena de valor social, ética y ambiental del grupo. Finalmente, la compañía ha anunciado una inversión adicional de 50 M$ para el desarrollo de nuevas soluciones ecológicas.

Productos diseñados con materiales reciclados

Por un lado, la lavadora y la lavasecadora RecycledTub han sido fabricadas con residuos plásticos que han sido transformados en una materia prima alternativa (aproximadamente hasta 60 botellas de PET de 0,5L). Este proceso es pionero a nivel internacional y permite reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono.

En relación al reciclaje que se ha generado desde que se inició el proyecto en 2017, la compañía ha logrado reciclar 58 millones de botellas de plástico con una reducción de las emisiones de CO2 de casi 2.200 toneladas.

El horno RecycledNet, por su parte, ha sido fabricado a partir de residuos extraídos de las redes de pesca e hilo industrial. Concretamente, el 5% proviene de los residuos reciclados de la red de pesca y un 65% de residuos de hilos industriales utilizados en piezas de plástico de la puerta y la cubierta de la pantalla. Además, el 50% de la cubierta interior del horno está fabricada con residuos de hilos industriales.

Beko lanza una gama de electrodomésticos fabricados con material reciclado

Por otro lado, la secadora RecycledDry ha sido diseñada con un 15% de plástico reciclado de media, incluyendo la carcasa del depósito de agua y la tapa trasera. Gracias a este proyecto, se han reciclado 2.420 toneladas de plástico durante los dos últimos años.

Productos fabricados con biocompuestos para generar una reducción en la huella de carbono

En paralelo, el frigorífico BioCycle es uno de los productos fabricados con biocompuestos para proteger el planeta. Los componentes, en este sentido, son compuestos duraderos de origen biológico. Además, las bandejas de huevos han sido diseñadas con residuos de cáscaras de huevo y bioplásticos, asimismo, la cubierta del ventilador es 100% bioplástico procedente de recursos sostenibles como el almidón de maíz o la caña de azúcar. Por último, la junta de la puerta se ha producido con un 25% de materiales de base biológica como el aceite de soja.

AutoDose, reduciendo los químicos con un sistema de dosificación automática

Finalmente, el lavavajillas AutoDose incorpora un sistema de dosificación automática de detergente que es garantía de máxima comodidad y eficiencia. Esta tecnología pionera dosifica la cantidad óptima de gel y abrillantador según el volumen de carga y el nivel de suciedad. Este electrodoméstico utiliza hasta un 28% menos de detergente en cada lavado.

Asimismo, simplifica el día a día de los usuarios reduciendo el tiempo dedicado a lavar y elimina la preocupación de rellenar el cajetín durante todo un mes. El lavavajillas lleva incorporado un indicador que avisa cuándo es necesario rellenarlo.

Como principal logro su impulso de la sostenibilidad, el grupo Beko ha sido certificado en 2019 y 2020 como empresa neutra en carbono, en todas sus operaciones de producción global de dichos periodos. Además, el pasado 2020, Beko ahorró 56.000 GJ de energía, 701.409€, y redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en 5.217 toneladas, gracias a 238 proyectos de eficiencia energética.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters