Abrir menú

Las empresas andaluzas de electrodomésticos reclaman al gobierno regional un plan renove

Las empresas andaluzas de electrodomésticos reclaman al gobierno regional un plan renove

Las principales asociaciones empresariales de distribución de electrodomésticos de Andalucía vuelven a reiterar a la Junta de Andalucía la necesidad de poner en marcha un nuevo Plan Renove. El sector de la Distribución de Electrodomésticos en Andalucía supone más de 2.500 M€ de facturación y 20.000 empleos, directos e indirectos, lo cual hace que sea un importante motor del comercio y de la economía andaluza, siendo Anged y Fael los principales representantes del sector en la región.

Según ambas organizaciones, "los electrodomésticos son bienes que cubren una amplia variedad de necesidades básicas de la población (conservación de alimentos, cocinado, calefacción, climatización, etc.) siendo clave, no solo cumplir con esa función, sino también, hacerlo del modo más eficiente posible. Es por ello, que la adecuada renovación del parque de equipos de Electrodomésticos existente en los hogares andaluces es fundamental en el momento actual, más aún si se quiere avanzar en nuevos modelos de economía verde y sostenible, fomentando el ahorro energético, lo cual podría llevarse a cabo mediante la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos".

"A pesar de los notables beneficios que aporta un Plan Renove, llevamos casi una década que el Gobierno Central no ha aportado fondos para tal fin a través del IDEA. Ante esta situación muchas Comunidades Autónomas han optado por desarrollar los Planes Renove con fondos propios (Galicia, Madrid, País Vasco, Aragón, Extremadura, etc.). Desafortunadamente, no ha ocurrido lo mismo en Andalucía, a pesar de haberlo solicitado en numerosas ocasiones a la Junta de Andalucía", han indicado ambas patronales.

"Adicionalmente, habría que tener en cuenta que en la actualidad estamos inmersos en una crisis energética motivada por la tendencia inflacionista del mercado energético. En estos momentos, en España hay más de 4 millones de familias en situación vulnerable por la crisis socioeconómica actual, las cuales no tienen capacidad de gasto para resolver sus necesidades básicas de forma satisfactoria, encontrándose además en una situación de pobreza energética. En este sentido, la puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos que prestara una especial atención a las familias vulnerables sería una medida muy favorable para el momento actual".

Pero esta no sería la única razón según ambas organizaciones. La puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos beneficiaría al conjunto de las familias y, de un modo especial, a las más vulnerables, ayudando a combatir la pobreza energética; la renovación del parque de electrodomésticos haría mejorar la eficiencia reduciendo de forma importante el consumo energético; y supondría un estímulo para las empresas del sector, lo cual generaría un importante valor añadido en Andalucía.

El desarrollo del Plan supondría un importante impulso al comercio local en general. De hecho, en base a experiencias anteriores, cerca de 2.000 establecimientos pertenecientes a Anged y Fael podrían participar en esta iniciativa, estando presentes en todas las comarcas andaluzas y en, más de 500 municipios andaluces, dando cobertura y prestando servicios en todos los municipios de la región. Con ello, las tiendas Electro, que actúan como locomotoras de Equipamiento del Hogar en el comercio local, también contribuirían a una mayor dinamización del comercio de proximidad en todo el territorio.

Finalmente, el sector de la Distribución de Electrodomésticos de Andalucía, también se vería reforzado, impulsando las ventas, pudiendo mantener su importante aportación al PIB y al empleo en los distintos municipios andaluces, además de una importante aportación fiscal como consecuencia del propio retorno impositivo que el desarrollo de un Plan Renove generaría.

Por todo lo anterior, desde ANGED y FAEL, organizaciones miembro de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, se vuelve a instar a la Junta de Andalucía para la urgente puesta en marcha de un Plan Renove de Electrodomésticos en Andalucía, se incluya como medida en la Estrategia Andaluza de Cambio Climático y, finalmente, también se contemple una partida ad hoc en los próximos presupuestos generales de Andalucía.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters