La CNMC ha analizado el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas online de pago, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. En el segundo trimestre de 2021, este tipo de plataformas de pago se usaban en un 53% de los hogares con acceso a Internet. La tasa de crecimiento interanual fue de un 8 %, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2021.
Por otra parte, los resultados del Panel también confirman un comportamiento más que común y visible y es que los españoles están enganchados al móvil: 9 de cada 10 internautas (90,4%) suelen conectarse a Internet a través de su teléfono móvil de manera habitual. Un 54,7% de los consultados utiliza un portátil para acceder a internet (un 32,4% un ordenador de sobremesa) mientras que un 32,9% emplea una tablet. Llama la atención entre los resultados del Panel del segundo trimestre de 2021 que un 6,5% de los internautas se conecta a la red a través de un altavoz inteligente cuando en la consulta del mismo periodo de 2020 estábamos ante un 4,6%. Por otra parte, el televisor como dispositivo para conectarse a Internet también es importante: un 22,8% de los consultados afirma emplearlo.

La mensajería online es el servicio más utilizado por los usuarios con smartphone (82,8% lo usa varias veces al día) y la aplicación de WhatsApp fue la que concentró más usuarios (91,8% de los internautas). Tras esta aplicación, le siguió en adeptos Instagram (31,5%), por encima de Facebook Messenger (28,4) o Telegram (14,8%).
Además de mensajería, algunas de estas aplicaciones permiten realizar llamadas y videollamadas. De nuevo, WhatsApp fue la más popular (un 68% de internautas la usan por este motivo), seguida de Skype (9,3%) y Facebook Messenger (7,5%).
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2021 e incluyó a 4.963 hogares y 9.006 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.







