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El consumo de electrodomésticos y PAE, móviles y gaming supera los datos pre-pandemia

El consumo de electrodomésticos y PAE, móviles y gaming supera los datos pre-pandemia

La vuelta progresiva a la normalidad con el levantamiento casi total de las restricciones de movilidad, supone un retorno lento y progresivo hacia los hábitos de consumo anteriores a la pandemia. Y según constata El Observatorio Cetelem del Consumo, el sector electro /tecnología, el de móviles y el gaming han aumentado el gasto y superan niveles anteriores a la pandemia. Y es que el importe del gasto medio en productos electro /tecnología alcanza este año los 488 €, un 37% más que la cifra de 2020 (356 €) y un 12% más que en 2019. Según el estudio, el 66% de los consumidores encuestados ha comprado algún producto del sector de electrodomésticos y tecnología en los últimos 12 meses, dos puntos menos que en 2020. Concretamente, los productos más adquiridos a lo largo del último año, han sido los pequeños aparatos electrodomésticos con un 39% de menciones (dos puntos menos que en 2020). Los electrodomésticos gama blanca (cocina) y tecnología informática, son los siguientes en el pódium con un 38% y 30% de menciones, respectivamente. En cuanto al canal de compra elegido, destaca la tienda online con un 43% de alusiones (47%, en 2020). Le siguen las grandes superficies especializadas (con un 19% de respuestas), y los grandes almacenes (16%).

El consumo de electrodomésticos y PAE, móviles y gaming supera los datos pre-pandemia

Entre las principales conclusiones del estudio de Cetelem, se observa como la COVID-19 no ha afectado a las compras previstas para este sector, ya que una mayoría afirma que ha podido realizar sus compras previstas (75%, frente al 66% de 2020). Por otro lado, se observa un descenso en el porcentaje de consumidores que han cancelado momentáneamente sus compras en este sector, pero que retomará en un futuro cuando la normalidad se instaure. Concretamente, un 14% lo han manifestado este año frente al 20% que lo manifestó el año pasado. En lo que respecta a la intención de compra para los próximos 12 meses, el 52% de los consumidores encuestados tiene intención de comprar productos del sector electro /tecnología, cuatro puntos menos que en 2020. Los productos más destacados son: pequeños aparatos electrodomésticos (35%), seguidos por los productos de tecnología informática (32%), y por los electrodomésticos de gama blanca (28%).

El consumo de electrodomésticos y PAE, móviles y gaming supera los datos pre-pandemia

Igualmente, el gasto medio en el sector de los dispositivos móviles creció y alcanza este año los 376 €, un 30% más que la cifra de 2020 (288 €) y un 9% más que en 2019. Según el estudio, el 62% de los consumidores encuestados ha realizado alguna compra de dispositivos móviles en los últimos 12 meses y lo más comprado han sido smartphones de marcas distintas a Samsung o Apple, con un 38% de menciones, seguido por los complementos y smartphones de la marca Samsung, con un 28% y 25% de menciones, respectivamente.

El consumo de electrodomésticos y PAE, móviles y gaming supera los datos pre-pandemia

En el estudio, la mayoría afirma que ha podido realizar sus compras previstas (76%, frente al 69% de 2020). Por otro lado, se observa un descenso en el porcentaje de consumidores que han cancelado momentáneamente sus compras en este sector, pero que retomará en un futuro cuando la normalidad se instaure, un 14% lo han manifestado este año frente al 17% que lo manifestó el año pasado. Otro dato, es que este año hay un 4% de consumidores que afirma que canceló sus compras y que no las retomará, frente al 6% que así se manifestaba en 2020. En lo que respecta a la intención de realizar compras de dispositivos móviles para los próximos 12 meses, el 47% de los consumidores responde afirmativamente. El 27% alude a los smartphones de marcas distintas a Samsung o Apple, seguido por los smartphones marca Samsung (22%) y los complementos (20%).

El consumo de electrodomésticos y PAE, móviles y gaming supera los datos pre-pandemia

Por último, el gasto medio en el sector del gaming supera asimismo niveles anteriores a la pandemia con un importe que se ha situado este año los 330 €, un 78% más que la cifra de 2020 (185 €) y un 24% más que en 2019. El Observatorio Cetelem en este segmento refleja que el 40% de los consumidores encuestados ha comprado algún producto del sector del gaming en los últimos 12 meses, cuatro puntos menos que en 2020. Los productos más adquiridos a lo largo del último año, han sido los videojuegos (PC y consolas), con un 56% de menciones (un punto más que en 2020). Periféricos (mandos, teclados, altavoces, etc.), y las videoconsolas son los siguientes productos en el pódium con un 26% y 21% de menciones respectivamente. En cuanto al canal de compra elegido, destaca internet con un 65% de alusiones (69%, en 2020). Le sigue la gran superficie especializada (con un 15% de respuestas), y la tienda pequeña en centro comercial 14% (cuatro puntos más que 2020).

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El 77% ha podido realizar sus compras previstas (frente al 71% de 2020), y un 12% ha cancelado momentáneamente sus compras en este sector, frente al 16% que lo manifestó el año pasado. En lo que respecta a la intención de compra para los próximos 12 meses, el 36% de los consumidores encuestados tiene intención de comprar productos del sector gaming, dos puntos menos que en 2020. Los productos más destacados son: videojuegos (49%), seguido por videoconsolas (20%), y periféricos (18%).

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