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El 50% de los consumidores quieren electrodomésticos con etiqueta energética eficiente

Según el estudio de El Observatorio Cetelem sobre Sostenibilidad y Consumo

El 50% de los consumidores quieren electrodomésticos con etiqueta energética eficiente

El estudio sobre Sostenibilidad y Consumo de El Observatorio Cetelem refleja que dos de cada tres españoles están dispuestos a tomar decisiones de consumo por motivos de sostenibilidad y que 8 de cada 10 españoles piensan en invertir en el hogar para mejorar la sostenibilidad de su vivienda. Entre los tipos de sistemas de eficiencia energética que están pensando en instalar los consumidores españoles destacan los electrodomésticos con etiqueta energética eficiente con un 48% de menciones, seguidos por los sistemas de iluminación LED con un 38% de cuota y los aislamientos térmicos o en ventanas con un 34% y la instalación de paneles solares para autoconsumo con el 21%. Entre las razones que motivan la intención de invertir en energía fotovoltaica, destaca el ahorro energético y económico para el 54% de los españoles, mantenerse al margen de las variaciones de los precios de la energía para el 33% de los españoles y la concienciación sobre la protección del medio ambiente para el 31%.

El 50% de los consumidores quieren electrodomésticos con etiqueta energética eficiente

En menor porcentaje, el 20% instalará sistemas para controlar el exceso del caudal del agua, un 15% realizará reformas para mejorar la eficiencia de los edificios y un 14% instalará calderas de gas eficientes y sistemas de monitorización. En lo que respecta a las fuentes de consumo de energía que generan un mayor gasto mensual en los hogares, el 59% de los españoles destaca los electrodomésticos de gama blanca, seguido del aire acondicionado (39%), caldera eléctrica o de gas de agua caliente (28%), aparatos de ocio (25%) y calefacción eléctrica (23%). En lo que concierne al coste estimado de inversión en sistemas de eficiencia energética y renovable para mejorar la sostenibilidad del hogar, un 30% de los encuestados destinará una inversión comprendida entre 3.000 y 5.000 euros, un 29% dedicará entre 1.000 y 3.000 €, un 22% alcanzará una inversión de 5.000 y 10.000 €, un 11% menos de 1.000 € y un 8% superará los 10.000 €. Para costear este gasto, un 63% recurrirán a la financiación. En concreto, un 38% recurrirá a financieras y un 25% solicitará un crédito a su propio banco. Por el contrario, un 37% de los españoles realizará esta inversión con un pago al contado y no emprenderán la inversión hasta que no dispongan de la cantidad completa.

El 50% de los consumidores quieren electrodomésticos con etiqueta energética eficiente

En contraposición, para el 46% de las personas encuestadas, el precio elevado de la inversión inicial, el tipo de vivienda no unifamiliar (31%), la elevada inversión inicial para la instalación (30%) y los trámites y papeleos (23%), suponen las principales razones que frenan la inversión en energía fotovoltaica. No obstante, el 46% de los españoles estaría dispuesto a invertir en placas solares si el ahorro mensual oscilase entre el 30% y el 50%. Asimismo, la inversión en energía fotovoltaica también se ve frenada por la falta de conocimiento sobre el ahorro real que supone el uso de placas solares (19%), el tiempo necesario para amortizar la inversión (18%) o la falta de información sobre los trámites y subvenciones de los que se pueden beneficiar (14%). También despierta interés la construcción eficiente. El 23% de los españoles declara que sus hogares cuentan con criterios de eficiencia energética incorporados en la construcción, frente a un 62% que no cuenta con este tipo de ventajas. Sin embargo, el 85% de los españoles afirma estar dispuesto a realizar reformas en su vivienda para mejorar su eficiencia energética.

Los españoles se sienten concernidos por el cambio climático y sus efectos, y están dispuestos a contribuir a su mitigación incorporando la sostenibilidad en las decisiones de compra. En concreto, un 69% confiesa sentir “mucha preocupación” por el calentamiento global y sus consecuencias, y casi la totalidad, un 97%, estaría dispuesto a tomar medidas para mitigar su impacto. Entre las acciones que estarían dispuestos a tomar, dos de cada tres españoles (61%) están dispuestos a modificar sus hábitos de consumo para incorporar criterios de sostenibilidad, la mitad (52%) piensa en reducir el consumo, y un 44% se plantea substituir los medios de transporte actuales por alguna alternativa sostenible.

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