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Bosch Termotecnia participa en la I mesa redonda intersectorial de directivos organizada por Cuadernos de Comunicación

Bosch Termotecnia participa en la I mesa redonda intersectorial de directivos organizada por Cuadernos de Comunicación

Bosch Termotecnia ha participado en la primera mesa redonda intersectorial de directivos organizada por Cuadernos de Comunicación. Un encuentro que reunió a directores generales de empresas proveedoras y fabricantes de distintos sectores como material eléctrico, climatización y calefacción, logística, ferretería y cárnica con el objetivo de compartir los principales temas de interés comunes a todas estas industrias y así, ampliar la visión de los negocios más allá de cada sector en particular.

Así, Vicente Gallardo, Country Manager de Bosch Termotecnia fue el portavoz de la marca que acudió al encuentro celebrado en el Hotel Eurostars Madrid Tower para analizar temas como la reindustrialización del país y de los sectores, la importancia de buscar la “coopetición”, es decir, la suma de la cooperación y la competición, los nuevos modelos de organización empresarial, la situación generada a causa de la falta de suministros y roturas de stock y como lo enfrentan las empresas, así como las previsiones económicas para 2022.

En este contexto, el directivo de Bosch analizó cómo la pandemia generada por la expansión del coronavirus ha cambiado la compañía de la que forma parte, no sólo en cuanto a la evolución hacia la digitalización que ha sufrido, sino también en la mejora significativa de los procesos internos y con los clientes.

"Con la crisis del coronavirus, Robert Bosch ha sufrido muchos cambios como compañía, y el primero de todos es el gran impulso que se ha llevado a cabo de los procesos hacia la digitalización para hacer más fácil la venta online, donde se ha visto un incremento en este canal. En el año 2021 esperamos cerrar el año con un incremento de 6 puntos porcentuales, alcanzado casi el 50% de las ventas a través de este canal, lo que consolida la clara tendencia al alza de los canales digitales para la venta".

Gallardo también aseguraba que en el último año se han incrementado las consultas de sus clientes a través de la web. “Un canal digital de comunicación que ha evolucionado en consecuencia y donde hemos adaptado nuestros contenidos para que sean más accesibles y completos, facilitando por tanto la comunicación y la oferta. De esta forma, es posible encontrar la mejor solución para el hogar, y la forma más efectiva de instalarlo al poner en contacto al consumidor e instalador a través de un sencillo cuestionario en nuestra web”.

"Otro cambio importante ha sido el aumento en la actividad del teletrabajo, que si ya se venía realizando en Bosch desde 2016 para algunos puestos puntuales, tras la crisis sanitaria ha aumentado el número de puestos susceptibles a trabajar de forma remota casi en su totalidad. Gracias a él se ha mejorado en flexibilidad, conciliación y eficiencia así como en la motivación de los empleados que ahora cuentan con autonomía, autorresponsabilidad y confianza".

Gallardo también hizo una reflexión sobre como la pandemia del coronavirus ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la reindustrialización de España afirmando que para Bosch, el futuro de la industria pasa por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. "Junto con la revolución digital y la necesidad de luchar contra el cambio climático, cada vez son más los países que apuestan por una reindustrialización verde y digital. Nuestro enfoque de larga data "local for local" es un factor clave de éxito. Al fabricar donde están nuestros clientes y confiar predominantemente en las fuentes de suministro regionales y en una estrategia de múltiples proveedores, logramos un alto grado de flexibilidad en todo el mundo".

Con respecto a la situación creada por la falta de suministros y roturas de stock, Gallardo considera que el pronóstico es muy incierto en la medida en que los factores que afectan al suministro de materias primas o dependen de nuestras fábricas. “Si bien es cierto que una fuerte demanda podría afectar al nivel de suministro a nuestros clientes, este momento supone una oportunidad perfecta para mejorar la cadena de suministros. Por ejemplo, la creación de almacenes reguladores en Europa para controlar y gestionar el producto que viene de Asia o mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda”.

Asimismo, el directivo de Bosch recordó que desde la compañía, siempre han participado en alianzas con competidores y/o clientes que busque un objetivo común para ofrecer beneficio a todos. "Para nosotros, más que la colaboración directa con nuestros competidores,consideramos que lo importante es crear ecosistemas en los que podamos estar presentes todos".

Para terminar esta jornada a la que acudieron los directivos de empresas como Panasonic, ABB Electrification España, Siemens, ATOX o Linde Material Handling Ibérica, Vicente Gallardo concluyó que las previsiones económicas para 2022 en el sector de la calefacción y el agua caliente sanitariason “bastante buenas”. Aunque es consciente de que la pandemia no ha terminado y que queda un camino por recorrer, y de que es posible que las materias primas sigan escaseando o aumentando su precio, se mostró convencido de que el sector continuará con un alto nivel de demanda al ser clave para el proceso de descarbonización de Europa. Además, se espera una diversificación del conjunto de soluciones hacia sistemas eléctricos, sistemas de combustión solar, hidrógeno verde y gases renovables.



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