El mayorista tecnológico Esprinet Ibérica, S.L., perteneciente a Grupo Esprinet, ha registrado una facturación de 1.686,7 M€ en 2021, que supone un crecimiento del 1% hasta los 1.665,6 M€ anteriores, pero que implica un rendimiento inferior al mercado IT español, que se incrementó un 5% (6.600 M€), según datos de Context. Por su parte, Grupo Esprinet ha logrado un aumento de su negocio del 4% en 2021, con una facturación de 4.690,9 M€ frente a los 4.491,6 M€ de 2020. Por áreas geográficas, Esprinet registró unos ingresos en Italia de 2.854,7 M€, un 5% más que en 2020 y en línea con el mercado que, según los datos de Context, creció un 5% hasta alcanzar una facturación de 9.500 M€ Portugal alcanza los 107,5 M€, un 59% más que en 2020, y consolida aún más su cuota en un mercado que sube un 10% hasta superar los 1.600 M€, y los citados datos de España.
En un análisis por categorías de productos, los ingresos aumentaron un 2% en el segmento de la Electrónica de consumo, donde el crecimiento de Gama blanca (+27%), Videojuegos (+27%) y Otros productos (+6%), que también incluyen los televisores, compensó con creces el descenso de Smartphones (-1%). El segmento de Clientes a pesar de un crecimiento del 15% en accesorios y componentes (Otros productos), registró un descenso del 1% debido al comportamiento de Ordenadores (-4%) y de Impresoras y consumibles (-3%). Según los datos de Context, en 2021 el mercado de los Clientes IT registró un crecimiento del 3%, donde Ordenadores e Impresoras firmaron una subida del 2%. En el mercado de la Electrónica de consumo (+8%), los impulsores del crecimiento fueron Smartphones (+4%) y Otros productos (+17%), donde se incluyen los televisores. En el segmento de Advanced Solutions, el Grupo registró unos ingresos de 873,9 M€, un 46% respecto a los 597,5 M€ de 2020, con un crecimiento del 63% en Software, servicios y Cloud y del 37% en Hardware (redes, almacenamiento, servidores y otros). Gracias en parte a las adquisiciones estratégicas firmadas en 2020 (Grupo GTI en el área Cloud) y en enero de 2021 (Dacom e idMAINT en el área de Identificación Automática y Captura de Datos), el Grupo aumentó fuertemente su posición en el segmento de Advanced Solutions, cuyo mercado, según datos de Context, creció un 6%.
Si se analizan los segmentos de clientes, en 2021 el mercado registró un crecimiento del 5% en el segmento Business (IT Reseller) y del 6% en el segmento de Consumo (-Retailer y E-tailer). Los ingresos del Grupo muestran una disminución en el segmento de Consumo (2.190,2 M€, -1%) y un crecimiento en el segmento Business (2.648,2 M€, +12 %), donde Esprinet, gracias a su atención constante a los índices de satisfacción de los clientes, consolida su cuota de mercado.
El margen comercial bruto de Grupo Esprinet ascendió a 232,9 M€, un +20% más que en 2020 (194,5 M€), como resultado tanto del incremento en ventas, como del significativo aumento del margen porcentual (4,96% en 2021 frente al 4,33% en 2020), que es a su vez consecuencia de la mayor incidencia de las categorías de productos de alto margen que, en línea con la estrategia del Grupo, aumentaron su peso en la cifra de negocio hasta el 41% desde el 35% en 2020. También hay que señalar que casi todas las líneas de negocio muestran una mejora de los márgenes. Los beneficios netos correspondientes al Grupo ascendieron a 44,2 M€, un aumento del 41% respecto a los 31,4 M€ de 2020.
Para 2022, los analistas del sector IT prevén que la demanda en el segmento de consumo sea menos boyante en la primera parte del año, antes de repuntar a finales de la primavera, cuando el impacto de las subidas de la energía debería disminuir y la inflación ralentizarse, aunque debido al conflicto entre Rusia y Ucrania las perspectivas financieras globales variarán. Por otro lado, se espera que la demanda del segmento empresarial sea en general más boyante, con una mayor aceleración en el transcurso del año a medida que se pongan en marcha los proyectos de la administración pública financiados por NextGenEU. Después de un 2021 en el que el primer semestre se caracterizó por una amplia disponibilidad de productos y el segundo por fuertes tensiones, según todos los analistas del mercado podemos esperar un 2022 en el que la primera parte del año probablemente presentará tasas de crecimiento negativas, seguida de un segundo semestre de aceleración progresiva.






