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Vodafone España alcanza ingresos de 4.180 M€ tras un crecimiento orgánico del 0,3%

Vodafone España alcanza ingresos de 4.180 M€ tras un crecimiento orgánico del 0,3%

Vodafone España acaba de presentar los resultados financieros de su año fiscal, del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022, un ejercicio en el que sus ingresos totales se situaron en los 4.180 M€, tras lograr un crecimiento orgánico del 0.3% respecto al año fiscal anterior; una evolución que habría sido respaldada por el incremento de ventas por terminales y dispositivos.

Por otra parte, los ingresos por servicio alcanzaron los 3.714 M€ tras registrar un descenso del 2%, debido -según la empresa- a la competencia en precios y que parcialmente fue compensado por los ingresos por roaming y turistas, así como por el aumento de la demanda en el segmento de empresas y administraciones públicas.

El compromiso de la compañía con la digitalización y la reducción de costes, un nuevo modelo organizativo y una cultura más ágil permitieron mantener un performance financiero consistente. Asimismo, Vodafone finalizó su plan de reestructuración, cambiando el modelo de gestión de las tiendas propias a franquicias y optimizando otras áreas de la organización.

El Ebitda en el año fiscal alcanzó 957 M€, disminuyendo un 1,1%, debido a la caída de ingresos por servicio parcialmente compensados por ahorros de costes. Asimismo, el margen de Ebitda disminuyó en 0,3 puntos porcentuales.

Vodafone España alcanza ingresos de 4.180 M€ tras un crecimiento orgánico del 0,3%

Como se señalaba anteriormente, la actividad comercial de Vodafone se vio parcialmente impactada por la continua competitividad de precios en el segmento de valor, con una mejora gradual hacia el final del año fiscal, lo que refleja el continuo impulso para mejorar la fidelidad de los clientes. De esta forma, la base de clientes móviles de contrato se mantuvo estable, en los 11,4 millones, apoyada por la fuerte demanda del sector público, mientras que la base de clientes de banda ancha se redujo en 164.000 hasta los 3 millones; y la de clientes de TV se redujo en 88.000 clientes, hasta los 1,5 millones. Por otra parte, su segunda marca Lowi creció en 310.000 líneas en el año, hasta alcanzar 1,5 millones. Sólo en el cuarto trimestre la segunda marca de la operadora europea se hizo con 82.000 altas netas.

Hitos del pasado ejercicio

Durante este último ejercicio Vodafone ha puesto en marcha un programa para que sus clientes empresariales puedan acceder a los fondos del Kit Digital del gobierno. Este programa comprende herramientas para digitalizar operaciones, automatizar procesos y teletrabajar de manera segura; aumentar la presencia en internet o reforzar su ciberseguridad. Además, ha lanzado dos programas formativos para formar en competencias digitales a 500 pymes ante la llegada del Kit.

La disponibilidad de la red 5G y los servicios de digitalización avanzada han sido clave para el afianzamiento de Vodafone en el segmento de AA.PP. con la adjudicación de nuevos contratos como el de las comunicaciones principales del servicio de atención a la ciudadanía 060 o el proyecto del Puesto educativo en el Hogar de Red.es, para ofrecer conectividad, portátiles y tablets a más de 100.000 alumnos en cinco Comunidades Autónomas. También destacan la renovación de las comunicaciones móviles de la Xunta de Galicia, la captación del servicio de accesos de la Junta de Castilla La Mancha, o los concursos de Smart Cities de Ibiza y Sanxenxo, entre otras.

En el segmento de Grandes Empresas, la operadora se adjudicó nuevos contratos como el de las comunicaciones principales de la agencia EFE por un valor agregado de 2,4 millones de euros. Asimismo, Vodafone fue la primera operadora en dotar de 5G comercial a una universidad en España en colaboración con la Universidad Europea.

Por otra parte, la compañía continúa acompañando a las empresas y administraciones en la digitalización de sus procesos y servicios. En este sentido, la operadora presentó Red Infinity Lite, una solución de comunicaciones para empresas de entre 5 y 9 empleados que se adapta a sus necesidades. También firmó un acuerdo con CEPYME para impulsar la digitalización entre sus asociados.

Asimismo, la operadora europea ha creado el Centro para la Salud de Vodafone en colaboración con Deloitte para acelerar la adopción de servicios sanitarios digitales y ha llegado a un acuerdo con Microsoft para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Europa y ofrecer herramientas innovadoras para el trabajo híbrido.Además, la operadora concluyó con éxito el plan 'Piloto 5G Andalucía', que inició en 2019, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y en el que han participado 14 instituciones públicas y otras 29 empresas y clientes. Un campo de pruebas único en el que ha testado la capacidad y funcionalidades de la red 5G, así como su papel habilitador de tecnologías emergentes en distintas industrias como los drones y la Robótica o el IoT.

En el segmento de consumo destacaron iniciativas como, por ejemplo, el lanzamiento de atención al cliente a través de WhatsApp para consultas de consumo y tarifas, solución de problemas, o recabar información sobre productos y servicios, entre otras; el aumento de los datos de tarifas prepago manteniendo el precio; la creación de un ecosistema digital integrado con inteligencia artificial en la tienda online MiVodafone; y la comercialización de nuevas tarifas de conectividad móvil y en el hogar para aquellos colectivos sociales a los que la pandemia ha afectado especialmente, como los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y jóvenes menores de 30 años en búsqueda activa de empleo. Por otra parte, la app MiVodafone fue la más utilizada en el sector de las telecomunicaciones, con más de 100 millones de visitas y una penetración del 70% para la gestión de todo tipo de servicios y adquisición de dispositivos.

Con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio 5G diferencial en el mercado español, acelerar la recuperación y seguir impulsando la transformación digital, la operadora europea ha anunciado que ampliará la cobertura 5G al 46% de la población alcanzando 1.000 municipios este año. Esto es posible tras la adquisición de 2x10 MHz de espectro en la banda de 700 MHz en la subasta realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por 350 millones de euros (precio de salida del bloque adquirido) el pasado verano.

Además, la compañía ha presentado “Hogar 5G”, una solución innovadora de acceso inalámbrico fijo FWA (Fixed Wireless Access) para facilitar servicios de banda ancha ultrarrápida a hogares y empresas a través de redes 5G en zonas de difícil acceso, zonas rurales o segundas residencias, con velocidades de hasta 1Gbps.

Asimismo, Vodafone desplegó la primera red core 5G SA precomercial del mercado, proporcionada por Ericsson e inicialmente accesible con terminales Samsung, habilitando la evolución del futuro de las redes 5G con capacidades clave para nuevas aplicaciones y casos de uso.

La red móvil de Vodafone es la mejor en España por séptimo año consecutivo según el informe “Mobile Benchmark España 2022” de la consultora independiente umlaut, destacando en las categorías de datos y crowdsourcing y recogiendo los beneficios de su red 5G.

Inclusión digital con IoT

Vodafone ha continuado proporcionado conectividad y soluciones IoT a una amplia gama de clientes y proyectos, favoreciendo la creación de nuevos modelos comerciales y la inclusión digital de los ciudadanos. En este sentido, destacan proyectos como el que la operadora ha desarrollado junto a Caja Rural del Sur y la Junta de Andalucía para acercar las sucursales bancarias a las zonas rurales y combatir la brecha digital; o el proyecto ¡ZOOHHH!, que contribuye a la digitalización de los entornos hospitalarios y permite a los niños hospitalizados interactuar virtualmente con animales para promover su recuperación. Asimismo, la operadora ha puesto en marcha el primer piloto con la plataforma de IoT MyFarmWeb para transformar la agricultura y mejorar el rendimiento de las cosechas.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Vodafone alcanzó el objetivo de que el 100% de la energía eléctrica adquirida y consumida en España proceda de fuentes renovables, gracias al contrato firmado con Iberdrola el pasado año para el suministro a largo plazo de electricidad a 13.500 puntos propios de Vodafone. También ha instalado en la sede central de Madrid un parque de placas fotovoltaicas capaces de generar 558 MWh al año de electricidad, lo que equivale al consumo medio anual de 170 viviendas o a 37.200 cargas al año de vehículos híbridos. Vodafone España reutilizó o recicló más de 1,6 millones de dispositivos a cierre de marzo de 2022 como parte de su compromiso con el planeta y con una economía circular en la que el desarrollo tecnológico no suponga coste medioambiental. Además, el Grupo Vodafone anunció el lanzamiento de tarjetas Eco-SIM fabricadas con plástico reciclado y en formato mitad de tamaño. Al reducir a la mitad los soportes que contienen las SIMs, el Grupo Vodafone disminuirá la cantidad de plástico utilizado para éstas en alrededor de 340 toneladas al año, lo que equivale a una reducción de 1.760 toneladas de CO2e.



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