Abrir menú

Las ventas de móviles, PAE y gama blanca impulsan el sector de productos tecnológicos, que crece un 2,4% hasta abril de 2022

Las ventas de móviles, PAE y gama blanca impulsan el sector de productos tecnológicos, que crece un 2,4% hasta abril de 2022
Fernando Gómez, director de Retail de GfK

El sector de bienes tecnológicos de consumo (BTC) consolida el crecimiento logrado durante la crisis sanitaria. Así lo reflejan los datos presentados por la consultora GfK en el 12º Congreso AECOC de BTC (Bienes de Consumo Tecnológico), que indican que la facturación en España de los productos tecnológicos creció un 2,4% entre enero y abril. Así, el sector se mantiene en positivo tras cerrar el 2021 con una cifra de negocio un 8% superior a la de antes de la pandemia.

El director de retail de GfK, Fernando Gómez, ha calificado como “boom tecnológico” el efecto que ha tenido la pandemia sobre las ventas del sector, con crecimientos de dos dígitos en muchos mercados respecto a las cifras de 2019. Sin embargo, si en los primeros meses tras la irrupción del Covid-19 las ventas de portátiles, tablets, teclados y otros productos relacionados con el teletrabajo y el ocio en el hogar impulsaban el sector, ahora los móviles y los electrodomésticos vuelven a ser el motor de crecimiento.

Las ventas de móviles, PAE y gama blanca impulsan el sector de productos tecnológicos, que crece un 2,4% hasta abril de 2022

Según los datos de GfK, la venta de productos de telecomunicaciones -como los teléfonos móviles- en España crecerá un 5% este año, mientras que la de pequeños electrodomésticos lo hará un 4% y los electrodomésticos de gama blanca lo harán un 2%. En la otra cara de la moneda estaría la categoría IT que se prevé decrezca un -3% o la electrónica de consumo que caerá un -4% y la fotografía un -8%. Con estos datos, la consultora proyecta un crecimiento del 1% para los productos tecnológicos a cierre de 2022 mientras que a nivel global el pronostico que apunta la firma de investigación de mercados sería de un 2%.

El informe presentado por GfK también destaca el gran peso que tienen las fechas promocionales sobre las ventas del sector. De hecho, el 29% de la facturación de los productos tecnológicos en España se producen en las campañas de Navidad, el Día de la Madre, el Día del Soltero, el Black Friday y durante el lanzamiento de los nuevos productos de Apple.

Productos más premium


En el análisis de tendencias, Gómez ha resaltado el incremento de ventas de los productos premium a nivel global, como televisores de más de 70 pulgadas (+49% frente al +6% del conjunto del mercado de televisores), portátiles ligeros (+26% vs +13% toda la categoría), robots aspiradoras (+207%) o smartphones 5G (+118%).

Por otro lado, el crecimiento del canal online se estancó en 2021 con un 31% del total de ventas del sector. Un porcentaje inferior al 41% de ventas digitales que se registraron en el resto de Europa Occidental (en Europa del Este está en el 40%) y muy alejado de otros países europeos de nuestro entorno como Reino Unido donde representa más de un 60% o Alemania y Francia con un 50%.

Experiencia, sostenibilidad y conveniencia


El congreso también ha contado con la participación del gerente de Retail Knowledge de AECOC, Pablo de la Rica, que ha repasado las prácticas de marcas y distribuidores de todo el mundo que están marcando tendencia y ha destacado que ejes como la experiencia, la sostenibilidad y la conveniencia mandan en las estrategias de los retailers de todos los sectores.

En su intervención, De la Rica ha descrito al consumidor actual como “impaciente” y ha recordado que, según datos de Google, el 53% de los usuarios abandonan una página web si tarda más de tres segundos en cargar. “Estamos en la cultura del ya”, ha indicado, relacionando esta forma de consumir con el auge de las opciones de compra de conveniencia, “que permiten al usuario comprar lo que quiera, cuando quiera y donde quiera”.

De la Rica ha explicado que esta cultura de la inmediatez es compatible con lo que ha denominado como “smart shopper”, que define a un consumidor más informado e hiperconectado, que exige transparencia para tomar sus decisiones.

La sostenibilidad y la salud son otros de los ejes que están marcando tendencia, y el analista ha remarcado la necesidad de facilitar el consumo responsable. "Hay un cambio de actitud en los compradores, que quieren actuar de manera respetuosa con el medio ambiente y castigan a las marcas que no contribuyen a ello".

Las ventas de móviles, PAE y gama blanca impulsan el sector de productos tecnológicos, que crece un 2,4% hasta abril de 2022

De la Rica también ha destacado la relevancia que está adquiriendo la experiencia en los procesos de compra. Actualmente, las marcas apelan más a la emocionalidad que a la racionalidad, y eso es porque vemos al comprador más como un consumidor de experiencias que como un consumidor de productos”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters