Abrir menú

Entrevista a Sergio Talarewitz, Consejero delegado de Gigaset Communications Iberia

“La TDT de pago está en un momento absolutamente incipiente”

Entrevista a Sergio Talarewitz, Consejero delegado de  Gigaset Communications Iberia

Electrodomésticos Alimarket: En abril-10 se produjo el denominado “apagón analógico” en España que implica un cambio de modelo tecnológico y que quien no disponga de un televisor adaptado o sintonizador TDT no podrá ver la televisión. La demanda de equipos TDT en los primeros tres meses de 2010 ha sido la más elevada de los últimos tiempos. ¿Cuál es el recorrido para el mercado de TDT en los próximos años?

Sergio Talarewitz: Desde Gigaset siempre hemos pensado que la primera fase comprendía la llegada a los hogares de sintonizadores con acceso a la TDT, una fase que indudablemente ya se ha cubierto con el “apagón analógico”. Aunque se supone que la mayor parte de la población ya ha adaptado su televisor doméstico, ese proceso todavía no ha concluido en las segundas residencias. Y ahora, cuando llegue el verano, puede haber un repunte de las ventas de receptores TDT.

E.A.: ¿Y las perspectivas de negocio?

S.T.: Un primer paso será la reposición de receptores TDT, donde puede haber en torno a 24 M de cajas de sintonizadores externos repartidos por el mercado, una gran parte de equipos vendidos con poca calidad y baratos, por lo que es posible que la reposición se produzca antes de lo que el usuario quiera. Estimamos un mercado de entre 1 ó 2 M de equipos que se irán estropeando y que se tendrán que cambiar. El siguiente punto comprende aquellos usuarios acostumbrados a ver la TDT y que demandarán receptores con mejores prestaciones tecnológicas como los PVR que, aunque tenga una penetración bajísima, 2%, tendrá que proliferar. El tercer pilar será la TDT de pago, cuya entrada fue un poco a trompicones, y que esperamos que con el impulso del Mundial de Fútbol, el próximo inicio de la Liga y la competencia entre plataformas audiovisuales, dinamice el mercado. Asimismo, el cuarto punto será el inicio de emisiones en alta definición, donde varias cadenas (TVE, Telemadrid o privadas) ya han anunciado que lo harán de forma continuada. De este modo la experiencia televisiva cambiará de tal manera que abrirá un hueco importante para los sintonizadores de alta definición.

E.A.: ¿Qué valoración hace de los primeros meses de existencia de la TDT de pago? ¿Se han cumplido los objetivos, expectativas?

S.T.: Sin duda no, la TDT de pago está por hacer. En España se da la circunstancia de que los mismos contenidos actuales se ofrecen en la plataforma de pago, IP y en abierto, y eso limita mucho las posibilidades de éxito del propio canal de la plataforma de TDT de pago. Esa situación ha ocurrido por como se aprobó la ley. La TDT de pago está en un momento absolutamente incipiente y no creo que hayamos alcanzado ni un 5% o 10% de la cuota de la penetración esperada en TDT de pago en España. Queda todo por hacer.

E.A.: ¿Cuál es su previsión para este año?

S.T.: Los datos se van a moderar este año, porque las cifras de 5,5 Mud de vendidas es un entorno muy elevado. Creo que la tendencia podría situarse entre 3,5 M ó 4 Mud, aunque en productos de mayor valor. Esas cifras podrían ser constantes. Particularmente, el negocio de Gigaset se ha comportado fabulosamente bien con un crecimiento medio del 26% en 2009 y las perspectivas son favorables de cara a 2010, con la previsión de mantener esa progresión y el objetivo de relanzar este negocio a nivel internacional desde España.

E.A.: ¿Cree que la sociedad española está educada en el concepto de pagar para ver la televisión?

S.T.: No estamos acostumbrados, pero los hábitos están cambiando. La TDT de pago va a ir asociada a que el usuario entienda que no podrá seguir viendo 30 canales de forma gratuita y que si desea ver el contenido Premium tendrá que pagar por él, porque no podrá disfrutarlo en abierto. Pero sólo se hará por ver determinados contenidos, en cambio las noticias o informativos siempre serán en abierto. Y este nuevo concepto tendrá que ir ligado al precio, porque no es lo mismo pagar entre 70 y 80 €, que, como ahora, entre 15 ó 20€. Comprar un sintonizador TDT plug and play es relativamente económico sin hacer una inversión adicional. De hecho una caja Gigaset ofrece cuatro meses gratis de conexión a la TDT pago.

E.A.: ¿El futuro se dibuja con TDT, HD, 3D?

S.T.: Desde Gigaset vamos a lanzar equipos nuevos con conexión externa el próximo mes de junio muy orientadas a la conectividad, al entorno interactivo. Los productos Gigaset están preparados con un sintonizador de Alta Definición cuya visualización es fabulosa. Respecto a la 3D, creo que tiene que haber muchos cambios y actualmente es algo testimonial. También habrá que legislar esta aplicación, pero ahora hay una incompatibilidad manifiesta entre las gafas y los televisores y entre las distintas marcas. Ahora el consumidor que compre un equipo 3D podrá ver imágenes con esas características, teniendo en cuenta que un usuario adelantado siempre está pagando un precio diferencial y está pagando el hecho de ser el primero en el mercado. Dentro de tres o cuatro años bajará el precio de este tipo de televisores y las gafas serán compatibles entre sí, pero será un cliente que llevará años disfrutando con esta tecnología. La legislación debe regularse conforme van surgiendo las nuevas tecnologías. No podemos adelantarnos ni legislar cosas que no están, ahora mismo no sería posible legislar el 3D, se legislará dentro de uno o dos años, cuando haya un acceso masivo a esa tecnología.

E.A.: ¿Cuáles son las acciones de Gigaset dentro del canal electro?

S.T.: Gigaset está formando al canal a nivel nacional. Disponemos de un equipo comercial que asesora a los distribuidores, renovando el material PLV e informando a las tiendas de nuestras novedades. En nuestra página web hay un acceso a nuestros distribuidores con información completa de nuestros folletos y catálogos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters