Abrir menú

El grupo Arçelik (Beko) se queda los activos de Whirlpool en Rusia

El grupo Arçelik (Beko) se queda los activos de Whirlpool en Rusia

El gigante turco de los electrodomésticos Arçelik, matriz en última instancia de Beko, anunció que ha firmado un acuerdo con Whirlpool EMEA para la adquisición de Indesit International JSC y Whirlpool LLC según han señalado ambas empresas el pasado .

Según han señalado ambas empresas a través de un comuicado reproducido por numerosos medios internacionales, Indesit JSC y Whirlpool LLC están activas en Rusia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Armenia, Georgia, Azerbaiyán, Kazajstán, Bielorrusia y Mongolia,. "A partir de la fecha de cierre, todas las acciones de Indesit JSC y Whirlpool LLC serán de propiedad directa, y las acciones de su subsidiaria de propiedad total Whirlpool Kazakhstan LLP serán propiedad indirecta de Arcelik", decía el comunicado.

Las empresas adquiridas tienen instalaciones en la provincia occidental rusa de Lipetsk con una capacidad de producción total de 2,8 millones de unidades de refrigeradores y productos de lavandería, y aproximadamente 2.500 empleados. Las operaciones rusas representaron aproximadamente un 6% de las ventas de Whirlpool EMEA en trimestre del año según apunta la compañía en su informe trimestral, lo que vendría a representar uno 65 M$.

Según habría de apuntar Arcelik "el coste de la adquisición no será mayor que una cantidad que se determinará sobre la base de las cifras dentro del balance de cierre, incluidos los activos fijos y el capital circulante, que sobre la base de la información financiera actual de las empresas se espera que sea de aproximadamente 220 M€ (233 M$ )". El importe se pagará anualmente, en pagos diferidos, durante un período de 10 años y en la operación también entraría la adquisición de las marcas 'Stinol', 'Indesit' y 'Hotpoint'.

La desinversión de Whirlpool en Rusia le va a suponer al fabricante norteamericano de electrodomésticos de gama blancaregistrar unas pérdidas de 300 M a 400 M$en el segundo trimestre en relación con el acuerdo.

La operación viene derivada de otro aspecto. El pasado mes de abril, el grupo Whirlpool recortó sus previsiones de ventas y beneficios para todo el año y anunció que iba a someter a una "revisión estratégica" su negocio en Europa, Medio Oriente y África (EMEA). Un poco antes, a principios de marzo, y al poco de producirse la invasión de Rusia en Ucrania, Whirlpool ya había señalado que su producción en Rusia era limitada.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters