Abrir menú

Baxi coloca la primer piedra de su centro I+D de aerotermia en Vilafranca del Penedés

Baxi coloca la primer piedra de su centro I+D de aerotermia en Vilafranca del Penedés

Después de que el pasado 1 de diciembre de 2021, Baxi anunciase la creación de un gran centro de investigación, desarrollo y producción de aerotermia referente para todo el sur de Europa, habría llegado el momento de dar el primer paso. En este sentido, el pasado 30 de junio se celebró el acto de colocación de la primera piedra de dicho centro, un evento que contó con la presencia de Jordi Mestres, CEO de Baxi en España y Portugal y José Antonio Pérez, BDU Heat Pumps Director; así como de todo el Management Board de BDR Thermea, grupo al que pertenece Baxi, con Bertrand Schmitt, CEO del grupo a la cabeza. El acto contó con la asistencia del personal del centro y culminó con un brindis para celebrar este importante hito en el avance del proyecto.

En palabras de Jordi Mestres, “es un orgullo poder llevar a cabo este proyecto industrial en España. La importancia es equiparable a lo que significa para el sector del automóvil la implantación de una fábrica de coches eléctricos. La aerotermia es tecnología clave para la descarbonización de los edificios en Europa según los objetivos marcados por la UE".

Meses después del anuncio, el proyecto ya va siendo una realidad que quedará totalmente concretada a principios de este 2023. El nuevo centro de I+D y la planta productiva de Baxi cuenta ya con 20 investigadores y una inversión de 12 M€ en su construcción y puesta en marcha.

Impulsada por la transición energética y la necesidad de descarbonización de los edificios en España, la electrificación mediante aerotermia en los usos de calefacción y refrigeración está creciendo en un 45% en los últimos cinco años.

Según señala la empresa a través de una nota de prensa, "la aerotermia es una tecnología limpia y muy eficiente que captura la energía térmica que se encuentra en el aire ambiente que rodea el edificio y la transforma en forma de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria. Esto se realiza mediante el sistema de bomba de calor aerotérmica".

El origen del proyecto del centro de I+D que Baxi estaría construyendo arranca cuando a finales de 2021, Baxi Climatización anunciaba la adquisición del 100% de Hiplus Aire Acondicionado, S.L. (Hitecsa y Adisa Heating), compañía dedicada al diseño, fabricación y suministro de sistemas de climatización para grandes instalaciones, al fondo de inversión español PHI Industrial, propietario de la misma desde 2012. Una operación que llevaría aparejado un importante impulso por parte de Baxi en el terreno de la aerotermia con unas inversiones por valor de 12 M€ dirigidas a reforzar u ampliar recursos de I+D para liderar dicho mercado a través de la creación en España de un centro de desarrollo de referencia para el Sur de Europa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters