Abrir menú

Los españoles frenan sus compras

Según el Estudio Consumo España 2022 del Observatorio Cetelem

Los españoles frenan sus compras

El aumento continuado de los precios ha supuesto que el ciudadano deba hacer frente a un gasto extra en su economía doméstica, que ha provocado el freno en sus compras futuras. Así lo demuestra el descenso en las intenciones de compra manifestadas por los consumidores en todos los sectores analizados en la XXV edición del Observatorio Cetelem Consumo España, dado hoy a conocer, que analiza las tendencias y hábitos de compra del consumidor español, así como el impacto de la inflación en el consumo.

Los españoles frenan sus compras

Entre los sectores que sufren una mayor caída en la intención de compra destacan, el sector viajes y el sector bike con una caída de 3 puntos porcentuales respecto al año 2021. En la misma línea, la intención de compra en el sector de los smartphones también muestra una senda de decrecimiento, con una caída de 2 puntos porcentuales (p.p.) respecto a 2021. No obstante, y a pesar de la caída generaliza en la intenicón de compra, el sector óptico alcanza un aumento de 1 p.p en comparación con el ejercicio anterior.

En este sentido, y como parte de las principales conclusiones del estudio del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, se evidencia un considerable aumento de 14 p.p en el gasto de los españoles en el sector viajes, asimismo, crece en 5 p.p la compra de productos de óptica. Sin embargo, el sector smartphones presenta una caída de compra de 4 p.p. respecto a las compras realizadas en 2021.

Los españoles frenan sus compras

En cuanto al gasto medio realizado por los compradores españoles en los últimos 12 meses, se aprecia un incremento de gasto en el sector viajes (991 euros de gasto medio) con un crecimiento de un 32% con respecto al 2021, el sector deportes con 182 euros de gasto medio en 2022 (+17% vs 2021) y el sector bike con un crecimiento del 13%, situándose en 353 euros de media.

Los españoles frenan sus compras


Entre tanto, el consumidor español tiene previsto aumentar el gasto medio previsto para los próximo 12 meses en la mayoría de todos los sectores analizados en el estudio Consumo España 2022, elaborado por El Observatorio Cetelem. Prueba de ello, el sector deporte lidera este ranking, con una previsión de un 55% más en su gasto medio en el próximo año, seguido del sector descanso con un 21%. En contraposición, el gasto medio de los españoles disminuye en el sector gaming con una caída del 17%, en el sector óptica, con una intención de -4% y en el sector electrodomésticos con una bajada de 3%.

Por otra parte, las tiendas físicas recuperan protagonismo, creciendo en cada uno de los sectores. Los sectores que han visto más disminuidas sus compras en el canal online desviándolas al comercio físico son los sectores gaming, muebles de cocina, electrodomésticos y dispositivos móviles. No obstante, aunque las tiendas online siguen representando un gran porcentaje de las compras, se observa una ligera caída de las compras realizadas a través de este canal.

Los españoles frenan sus compras

Por último, y de manera especial, la inflación continúa estando presente en el consumo en 2022. Los nuevos datos de la inflación han provocado la paralización de las compras previstas en los próximos 6 meses para un 80% de españoles, 5 puntos porcentuales más que aquellos que manifestaban antes del verano el aplazamiento de sus compras (75%).


Los consumidores más afectados son el segmento de edad comprendido entre los 25 y 29 años. Para el 84% de los compradores de estas edades, las últimas noticias sobre la inflación, han provocado cancelaciones en sus compras previstas para los próximos 6 meses.

Entre los consumidores que se declaran afectados por la alta inflación y que han descartado las compras planificadas, más de la mitad (51,5%) indica no tener presupuesto para llevar a cabo estas compras, mientras que el 47,4% prefiere destinar ese importe al ahorro.


Metodología


Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición Consumo España 2022 se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo. Metodología online (CAWI). Universo: población mayor de 18 años. Ámbito, nacional. Tamaño de muestra: 2.200 encuestas. Error Muestral: ±4% para datos globales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters