Abrir menú

Daikin compra el fabricante de termostatos norteamericano Venstar

Daikin compra el fabricante de termostatos norteamericano Venstar

Daikin Comfort Technologies, la filial norteamericana del fabricante homónimo japonés de aire acondicionado, ha adquirido el fabricante de controles, termostatos y sistemas de gestión energéticos estadounidense Venstar Inc.

Fundada en 1992 y con sede en el sur de California, Venstar es un destacado proveedor de sistemas de control y gestión de energía cuya tecnología y soluciones de confort interior se utilizan en millones de residencias y aplicaciones comerciales ligeras en los Estados Unidos, Canadá y México. Se han instalado más de 10 millones de termostatos de la amplia gama de la compañía.

El sistema de gestión de energía Surveyor de la compañía permite a los minoristas, cadenas de restaurantes y otras empresas con múltiples ubicaciones monitorizar, gestionar y controlar de forma remota el consumo de energía al tiempo que reducen los gastos de mantenimiento. Actualmente se utiliza para controlar más de 100.000 sistemas de climatización e iluminación de edificios en más de 30.000 puntos de venta en toda América del Norte. Además, el servicio Skyport Cloud de Venstar permite a las empresas controlar sus sistemas de climatización desde cualquier parte del mundo.

Después de la adquisición, Venstar continuará operando como una subsidiaria de Daikin bajo su equipo de gestión existente con Steve Dushane, fundador, presidente y CEO.

"Los termostatos inteligentes avanzados de Venstar, la tecnología de control y los excelentes sistemas de gestión de energía ayudarán a apoyar el papel de liderazgo de Daikin en soluciones conectadas, garantizando operaciones seguras, respetuosas con el medio ambiente y de máximo rendimiento de los sistemas HVAC a través del monitoreo y control conectados a la nube", dijo Takayuki Inoue, vicepresidente ejecutivo y director de ventas y marketing de Daikin. "Estamos comprometidos a facilitar la adopción en toda América del Norte de inversores de eficiencia energética, bombas de calor y sistemas basados en R32. Estos sistemas Daikin proporcionan beneficios ambientales superiores, ahorro de energía y rendimiento de comodidad en interiores en comparación con los sistemas de HVAC tradicionales que actualmente enfrían y calientan la mayoría de los hogares y negocios de América del Norte", agregó.

"La experiencia en gestión de la energía de Venstar y los controladores inteligentes y comunicantes ayudarán a los contratistas, propietarios y empresas a optimizar los beneficios de ahorro de energía y rendimiento de los sistemas HVAC impulsados por inversores", insistió el vicepresidente de controles y soluciones de Daikin, Dennis Thoren.

"Las soluciones inteligentes de termostato y servicio en la nube representan el futuro de la comodidad interior más allá del control de la temperatura y la ventilación", dijo Thoren. "Monitorear y controlar el rendimiento, la calidad del aire interior, el mantenimiento predictivo y la optimización de la logística de los camiones de servicio son solo algunos de los beneficios que los termostatos innovadores y los servicios basados en la nube pueden proporcionar a los contratistas y clientes. Es una forma eficaz y fácil de gestionar el consumo de energía de forma remota, incluso colaborando con las empresas de servicios eléctricos para mejorar la respuesta a la demanda. Estos son poderosos beneficios que proporcionan valor a los servicios públicos, contratistas y clientes".

Compra de Landi en Italia

La adquisición es una de las muchas que Daikin ha completado en los últimos años mientras trabaja para transformar la industria norteamericana de HVAC. En mayo de 2022, Daikin Comfort Technologies North America, Inc. (Daikin) cerró la adquisición de CCOM Group, Inc. y sus subsidiarias de propiedad total por 2,71 $ por acción de acciones ordinarias y acciones preferentes. Aquella operación formaba parte de una estrategia unificada de Daikin para aprovechar las fortalezas de las marcas Goodman y Daikin para expandir los negocios bajo una visión unificada y promover soluciones ambientales en el mercado norteamericano. En su plan de gestión estratégica, FUSION 25, Daikin ha puesto su punto de mira para convertirse en el principal proveedor de soluciones de HVAC en América del Norte. Esta adquisición contribuirá al éxito de ambas estrategias en el noreste.

Por otra parte, a nivel internacional, recientemente Daikin también habría realizado otras adquisiciones. Una de ellas ha sido la llevada a cabo por su filial europea Daikin Europe, N.V. sobre la italiana Landi, S.p.A., a principios de noviembre pasado. La operación habría sido llevada a cabo por la filial Daikin Air Conditioning Italy, S.p.A. sobre la empresa de servicio técnico. Landi S.p.A. se fundó en Ciserano, Lombardía, en 1976. La empresa se especializa en la ingeniería y gestión de sistemas eléctricos, mecánicos y de climatización (calefacción, ventilación y aire acondicionado) de gran tamaño. En los últimos años, la empresa ha ampliado sus actividades al ámbito de la automatización de edificios.

La adquisición de Landi S.p.A. marca otro paso en los planes de Daikin Europe para desarrollar su propuesta de servicio y solución en el mercado de HVAC. Junto con el crecimiento de las ventas de equipos y el fortalecimiento de la capacidad de servicio para su red de socios, Daikin Europe también tiene como objetivo canalizar la experiencia y las tecnologías en ofertas comerciales que proporcionan mantenimiento y soluciones llave en mano. Para lograr esto, Daikin Europe busca realizar tanto el crecimiento orgánico como externo.

"La adquisición es fundamental para ampliar las capacidades de Daikin Italia en ingeniería de sistemas y gestión de proyectos, en particular para grandes proyectos comerciales e industriales, lo que nos permite ofrecer soluciones de construcción totales. Damos una calurosa bienvenida a todo el equipo de Landi al gran equipo de Daikin Italy", indicó en su día Geert Vos, director general de Daikin Air Conditioning Italy, S.p.A.

Unos meses antes, en abril-2022, Daikin Industries materializaba otro acuerdo de compra de Duplomatic MS S.p.A., un fabricante italiano de equipos hidráulicos. El precio de adquisición es de 220 M€, una adquisición que se completaría en junio de 2022.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters