La multinacional fabricante de pequeño electrodomésticos Groupe Seb ha creado un site específico para celebrar sus 165 años y, dividiendo su trayectoria por épocas, desvelar sus hitos y principales operaciones comerciales. El proyecto Seb Discovery permitirá a los visitantes vivir una experiencia extraordinaria al sumergirse en la historia del grupo. El visitante estará acompañado por dos guías que presentarán su evolución a través de 6 grandes períodos históricos, comenzando en Borgoña en 1857.
De 1857 – 1951: el inicio de la aventura. Fue en Borgoña donde Antoine Lescure, entonces hojalatero ambulante, decidió establecerse para comenzar a fabricar sus propios artículos de hojalatería. Su hijo y su nieto lo sucedieron y mecanizaron la producción. Sus bisnietos continuaron la aventura de seguir modernizando la actividad con un objetivo siempre: ofrecer un producto más fuerte, más manejable y más sencillo que los de la competencia. Este es el comienzo de una larga historia familiar, la de la familia Lescure y Seb (Société d'Emboutissage de Bourgogne). En 1952 – 1972: nace la olla a presión. Un alojamiento confortable ya no es un lujo y el equipamiento del hogar juega un papel importante en esto, gracias a muchas innovaciones que hacen la vida más fácil. Entre estos, la Super Cocotte Seb. Nacida en 1953, es segura, eficiente, rápida y sólida, lo que le permite conquistar los corazones de los hogares con varios miles de copias vendidas. La publicidad y el comienzo de las cocinas empotradas también riman con curvas y colores llamativos para todos los productos. De 1973 – 1990: se producen grandes cambios ya que Seb está en un punto de inflexión en su existencia. Para afrontar el reto del crecimiento, la empresa refuerza su presencia en el mercado de los pequeños electrodomésticos, en particular con su saber hacer culinario. Para ello, Seb realiza sus dos primeras adquisiciones: Tefal en 1968 y Calor en 1972. Con la llegada de estas dos nuevas marcas, se convirtió en Groupe Seb en 1973 con la creación del holding Seb, S.A. y, 2 años más tarde, introdujo las acciones de Seb en la bolsa de París. Los productos de Groupe SEB ahora están presentes en toda la casa.
De 1991 – 2000: llega la apertura a los países emergentes. Bajo el impulso de un mundo cambiante con la reducción de fronteras y la apertura de grandes mercados, Groupe Seb se abre a los países emergentes y su clase media. Las adquisiciones continúan en estos países con líderes locales en pequeños electrodomésticos en Brasil, Colombia y Venezuela en particular. Se han creado numerosas filiales en todo el mundo para reforzar las posiciones de liderazgo, compartir la cultura de la innovación y apoyar las sinergias del saber hacer industrial del grupo, especialmente en estos nuevos mercados. En 2001 – 2010: se estrena una nueva etapa con la adquisición de Moulinex en 2001. Groupe Seb se convirtió en el líder mundial en pequeños equipos domésticos. La búsqueda de la comodidad se está convirtiendo en un arte de vivir y los productos están evolucionando en esta dirección con gamas ampliadas y acceso a tecnología superior, sin dejar de ser accesibles. Un nuevo punto de inflexión en 2007, Groupe Seb se convirtió en la primera y única empresa extranjera hasta la fecha en tomar el control de una empresa china que cotiza en bolsa con la adquisición de SUPOR. La competencia con los bajos precios de los países asiáticos es un trampolín para Groupe Seb, que está reorganizando sus instalaciones industriales en todo el mundo para seguir siendo competitivo y que está implementando una estrategia a largo plazo en términos de desarrollo sostenible para afrontar los nuevos retos medioambientales y sociales.
Por último desde 2010 y con la sede de Groupe Sen en Écully, es una empresa más enfocada en el futuro. Presente en 150 países para particulares, aprovecha esta nueva década para entrar en el mercado profesional con la adquisición de WMF, líder en cafeteras automáticas profesionales. Para responder al desarrollo de sus marcas y ayudar a acelerar el lanzamiento de nuevos productos, está centralizando sus equipos en su nueva sede mundial en Ecully, el Seb Campus, en particular con el centro de innovación global. Atento a la evolución de la sociedad ya los cambios de hábitos, Groupe Seb ha atravesado los tiempos permaneciendo siempre en contacto con los consumidores.