Whirlpool Corporation ha anunciado que João Carlos Costa Brega, vicepresidente ejecutivo de Whirlpool Corporation y presidente de Whirlpool Latin America, dejará el cargo a partir del próximo 31 de marzo de 2023 como parte del plan de sucesión establecido a largo plazo.
Juan Carlos Puente, actualmente vicepresidente sénior de Whirlpool Corporation y presidente de Whirlpool Latin America North Region, sucederá a Brega a partir del 1 de abril de 2023.
"Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a João Brega, quien ha tenido una notable carrera en Whirlpool durante más de 27 años", dijo Marc Bitzer, presidente y director ejecutivo de Whirlpool Corporation. "El sólido liderazgo de João Brega ayudó a guiar a nuestra empresa, especialmente a Whirlpool Latin America, a través de muchos tiempos difíciles, y extrañaremos su pasión y compromiso inquebrantable con nuestros consumidores y nuestros empleados".
Joe Liotine, presidente y director de operaciones de Whirlpool Corporation, señaló que "el liderazgo de João Brega ha construido una base sólida para que Whirlpool Latinoamérica continúe teniendo éxito como líder de la industria. Estamos agradecidos por sus muchas contribuciones y el impacto que ha tenido".
Bajo el liderazgo de Brega, Whirlpool Latinoamérica experimentó un crecimiento rentable, incluido un incremento significativo de las ventas netas a lo largo de los años, a pesar de las limitaciones de suministro y las dificultades cambiarias. Más recientemente, Brega lideró la inversión de 52 M$ de la empresa en su planta de fabricación en Pilar (Argentina), marcando un hito en la historia de Whirlpool y fomentando el compromiso de la empresa de generar empleo y el perfil exportador del país como marca líder.
Brega fue nombrado presidente de Whirlpool Latinoamérica en 2012. Anteriormente, se desempeñó como presidente de Embraco, el negocio de compresores de la empresa. Brega ingresó a Whirlpool en 1995 como controlador y ocupó varios cargos en el área financiera de la empresa en Brasil y Estados Unidos. También se desempeñó anteriormente como director de operaciones de Whirlpool Argentina/Chile, director financiero de Whirlpool Latinoamérica y presidente de operaciones de Whirlpool México y Canadá. Brega tiene una licenciatura en administración de empresas y un posgrado en Finanzas de la Fundacao Getulio Vargas en Brasil.
"Servir a la gente increíble de Whirlpool, a nuestros consumidores y a nuestras comunidades durante gran parte de mi carrera ha sido una gran experiencia y estoy orgulloso de haber sido parte del viaje de esta empresa", dijo Brega. "Me complace dejar Whirlpool Latinoamérica en manos de Juan Carlos, un líder respetado y de confianza, y espero verlo llevar a la región a un éxito aún mayor".
Puente se unió a Whirlpool en 1996 y desde entonces ha ocupado varios roles de liderazgo global, incluido el liderazgo del negocio de lavandería para la región de América del Norte de Whirlpool y el desempeño de los cargos de presidente de Whirlpool México y vicepresidente de operaciones de mercado de la región Emea de Whirlpool. Actualmente como presidente de Whirlpool Latin America North Region, Puente ha liderado la integración y transformación de la región y ha apoyado el crecimiento, la rentabilidad y la innovación de primera línea para impulsar aún más un enfoque centrado en el cliente en todas las operaciones de la región.
Puente completó recientemente el Programa de Gestión Avanzada (AMP) de la Escuela de Negocios de Harvard en Negocios, Estrategia y Liderazgo. Obtuvo un Global Executive MBA de EGADE Business School en Monterrey, México, y una licenciatura en Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) también en Monterrey.
Con respecto a Puente, Liotine ha dicho que "el liderazgo visionario de Juan Carlos ha inspirado a muchos en nuestra empresa durante más de veinticinco años y tiene un historial de éxito comprobado en sus muchas asignaciones en todo el mundo. Esperamos verlo liderar el región y guiar los logros futuros de Whirlpool en beneficio de todos nuestros consumidores".
Whirlpool Corporation opera a nivel mundial con marcas como 'Whirlpool', 'KitchenAid', 'Maytag', 'Consul', 'Brastemp', 'Amana', 'Bauknecht', 'JennAir', 'Indesit', 'Delicioso' y 'InSinkErator'. En 2021 la compañía alcanzó ventas de aproximadamente 22.000 M$, cuenta con 69.000 empleados y 54 centros fabriles.
Por su parte, las ventas netas de Whirpool Latinoamérica para 2021 aumentaron 22,2% en comparación con 2020 impulsadas, principalmente, por el impacto favorable del precio/mix de producto y mayores volúmenes, parcialmente compensado por el impacto desfavorable de moneda. Excluyendo el impacto de la moneda extranjera, las ventas netas aumentaron 25,6% en 2021. Las ventas netas de 2020 disminuyeron 18,4% en comparación con 2019 principalmente debido a la desinversión del negocio de compresores de Embraco (completada en julio de 2019) y el impacto desfavorable de la moneda extranjera, parcialmente compensado por el crecimiento del volumen. Las ventas netas orgánicas aumentaron 22,8% en 2020. Hablamos de 3.167 M$ (2.592 M$ en 2020 y 3.177 M$).







