Abrir menú

Orange modera su caída en 2022 y confirma una cambio de tendencia en España

Orange modera su caída en 2022 y confirma una cambio de tendencia en España

Orange Espagne facturó 4.647 M€ en España en 2022, un 1,5% menos que el año precedente, moderando el descenso registrado en 2021 (4,7%), tras apreciar un cambio de tendencia en la segunda mitad del año pasado gracias a una mejora de los ingresos por servicio. En España, la vuelta al crecimiento se confirma con un aumento de los ingresos en el cuarto trimestre del 2,3 % (1.204 M€) y del 0,2 % en el tercero (1.178 M€), según fuentes del grupo. Orange registró un aumento medio de los ingresos por servicios convergentes (arpu) de un 2% e invirtió 863 M€, un 9,1% menos que en 2021.

Esta buena tendencia se aprecia también en la mejora de la rentabilidad, a pesar de la creciente presión sobre el negocio derivada del incremento del IPC y los costes de la energía y equipos, así como de la competitividad del mercado. Así, en el conjunto del año 2022 el EBITDA de Orange España se redujo un 4% (hasta 1.111 M€), frente al -12,7% del ejercicio anterior. Esto se ha conseguido gracias a una progresiva recuperación de la rentabilidad -apoyada en una acertada estrategia comercial y de atención al cliente- que ha permitido pasar de -18% en el EBITDAaL del segundo semestre de 2020 hasta el -1,5% interanual del segundo semestre de 2022.

Esta evolución financiera ratifica la eficacia de la estrategia comercial desarrollada por Orange, que sigue mejorando los ingresos por servicios 'retail' (B2C+B2B) y suma ya ocho trimestres consecutivos de cambio de tendencia en este apartado (desde el -10,8% en el último trimestre de 2020 al -0,2% de cuarto trimestre de 2022). Este progreso comercial se pone de manifiesto también en el crecimiento de la cartera de clientes de Orange en España, que sumó 56.000 nuevos clientes de fibra y 628.000 usuarios de móvil de contrato respecto al año anterior. La compañía cerró el ejercicio 2022 con 20,93 M clientes, de los cuales 16,95 M son de telefonía móvil (11,07 M de 4G y 1,68 M de 5G) y 3.982.000 de banda ancha fija (con 3,56 M que usan servicios sobre fibra óptica).

También es relevante la contribución que siguen aportando los ingresos mayoristas y la venta de equipos al negocio de la compañía. Si bien en el conjunto del año estos apartados registraron un -2,4% -hasta 878 M€- y +1,7% -hasta 632 M€- respectivamente, su mejora sostenida a lo largo del ejercicio 2022 ha culminado con un crecimiento, en el último trimestre, del 2,4% en el negocio mayorista y del 15,5% en la comercialización de equipos.

Orange cerró 2022 con 16,95 M clientes de telefonía móvil, un 3,8% más que en el ejercicio anterior. Durante el pasado año, la compañía aumentó su base de clientes de contrato un 4,3%, hasta los 15,24 M usuarios. Solo en el último trimestre, la compañía ha sumado 132.000 clientes a su base de contrato móvil, la de mayor valor.

El fuerte posicionamiento de Orange en tecnología 5G ha impulsado también la cartera de clientes que disfrutan de esta tecnología hasta 1,68 M clientes, tras añadir más de 800.000 clientes en un año. En cuanto a la tecnología 4G, el liderazgo de Orange se reafirma una vez más, alcanzando 11,07 M clientes, con una cobertura del 99%.

Por su parte, Orange ha finalizado 2022 con un total de 3,98 M clientes de banda ancha fija. Del total de la cartera, el 85% disfruta en la actualidad de ofertas convergentes a través de las distintas marcas de la compañía. En el caso de la televisión, Orange ha alcanzado los 1,21 M de abonados que disfrutan de la amplia oferta televisiva de Orange. Esto se ha logrado gracias a la acertada estrategia de contenidos desplegada durante el año, con propuestas audiovisuales en todas las tarifas convergentes de Orange (incluyendo todo el fútbol, nacional e internacional), el refuerzo en la oferta de entretenimiento (ahora también con Disney+) y el lanzamiento de Jazztel TV. La penetración de este servicio es del 30,3% sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters