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Grupo Esprinet cierra plano en 2022

Grupo Esprinet cierra plano en 2022

Grupo Esprinet ha logrado unas ventas de 4.684,2 M€ en el ejercicio 2022, una variación plana respecto a los datos de 2021 (4.690,9 M€). El último trimestre de 2022 registró unas ventas de 1.466,5 M€, un 1% menos que en el mismo período del año anterior (1.480,1 M€). Italia, con unas ventas de 2751,7 M€, disminuyó un 4 % en comparación con 2021 en un mercado de distribución que, según la empresa de investigación inglesa Context, con una facturación de 9.500 M€, está casi en línea con el año anterior. En España, las ventas del Grupo ascendieron a 1.749,6 M€, un 4% más que en 2021, en línea con un mercado que alcanza los 7.000 M€ de facturación. Portugal alcanza los 126,5 M€, un 18% más que en 2021, y consolida aún más su cuota en un mercado que sube un 10%, lo que eleva las ventas totales realizadas por el Grupo en la Península Ibérica a casi 1.900 M€.

Atendiendo a la evolución de las líneas de negocio en las que opera el Grupo, según la segmentación introducida el año pasado en "cinco pilares", las Pantallas (PC, tablets y smartphones) bajan un 6%, al igual que el mercado según datos de Context: más concretamente, PC y tablets -10%, Smartphones +1%. En el segmento de Dispositivos, el Grupo creció un 3%, superando al mercado, que muestra una tendencia plana respecto a 2021. Los segmentos de Soluciones y Servicios registraron en conjunto un aumento del 19%, comportándolse mejor que el mercado, que, de nuevo medido por la empresa de investigación británica Context, registró un aumento del +16%. Las ventas de Soluciones y Servicios, tras la aplicación de la IFRS 15, aumentaron a 900,1 M€ desde los 754,2 M€ en 2021 y, en consonancia con la estrategia del Grupo de centrarse en líneas de negocio de alto margen, su cuota en las ventas totales aumentó al 19% (16% en 2021). Soluciones se confirma como la línea de negocio que genera más EBITDA ajustado1 en términos de valor absoluto, superando a la línea de Pantallas, que, aunque facturó tres veces más, registró valores de rentabilidad inferiores, de unos 0,3 M€. El Grupo sufrió una reducción del 10% en la facturación del segmento de Marcas propias en 2022, atribuible a una serie de operaciones promocionales generadas en el mercado durante el segundo trimestre de 2021, que no se repitieron este año. No obstante, la cifra ha mejorado con respecto al final de los tres primeros trimestres (-17%), gracias también a los resultados registrados en el cuarto trimestre: +13%.

Grupo Esprinet cierra plano en 2022

Por último, si nos fijamos en los segmentos de clientes, en 2022 el mercado del sur de Europa registró un crecimiento del 9% en el segmento Business (revendedor de informática) y un descenso del 9% en el segmento de Consumo (Retailers y E-Tailers),, que empeora aún más con respecto al cierre de septiembre de 2022 (-7%). En comparación con el mismo período del año anterior, las ventas del Grupo superaron al mercado en el segmento de Business (3.059,6 M€, +16%) y fueron inferiores en el segmento de consumo (1.837,0 M€, -16%). El peso de las ventas a revendedores de informática en 2022 aumenta hasta el 62% frente al 55% del año pasado, reduciéndose progresivamente el peso del segmento de consumo con una mayor presión de descuentos.

Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet: "cerramos el 2022, con renovada satisfacción, estableciendo un nuevo récord de rentabilidad, con un EBITDA ajustado que aumenta un 5% hasta 91 M€ y una cifra de negocio casi estable en 4.700 M€. El cuarto trimestre, en particular, marcó un crecimiento récord de la rentabilidad del 29% a pesar del ligero descenso de las ventas debido a la fuerte caída de la demanda de PC en el sector de consumo en comparación con el año anterior. El motor de los resultados fue sin duda la estrategia del Grupo de centrarse en líneas de negocio con márgenes elevados, que ahora representan el 42% de los ingresos totales (38 % en 2021). Dentro de este perímetro, Soluciones y Servicios, con un crecimiento del 19%, superó los 1.000 M€ (900 M€ tras la aplicación de la NIIF 15), representando el 19% (16% en 2021) del negocio total, confirmando una vez más que son las líneas de negocio que en conjunto generan más EBITDA ajustado en términos absolutos, superando a la línea de Pantallas que, sin embargo, factura tres veces más. Además, el peso de los ingresos generados por las ventas a clientes business (revendedores de informática) ha aumentado hasta el 62% desde el 55% del año pasado. Nos satisfece que nuestro Grupo, en un año marcado por una gran incertidumbre macroeconómica, ha demostrado una vez más la solidez de su estrategia y, sobre todo, su gran capacidad para ejecutarla". El análisis de los resultados del período pone de relieve el continuo aumento de la rentabilidad porcentual de las principales líneas de negocio, consecuencia directa de una cuidadosa gestión de la combinación de productos y clientes y de los efectos beneficiosos de los programas de mejora de la satisfacción del cliente en curso. El papel clave de las inversiones en IT, indispensables en el proceso de transformación digital tanto de la administración pública como del sector privado, destacaron claramente por su estabilidad y competitividad en un incierto escenario post-pandémico, especialmente en el sur de Europa. Sin embargo, los excepcionales resultados obtenidos en los segmentos de Soluciones y Servicios no compensan totalmente la fuerte ralentización registrada en el segmento de consumo (Retailers y ETailers), especialmente en la línea de Pantallas. A pesar de que esta combinación de productocliente es la que ejerce una mayor presión sobre los descuentos y, por tanto, sobre la rentabilidad, la demanda de los clientes particulares registró una caída significativa, no solo por la difícil comparación con el año anterior, sino sobre todo por el impacto del contexto macroeconómico, que, con la continua volatilidad de los costes de la energía y los picos de inflación, así como los temores de recesión, mermaron la confianza de los consumidores. Tras los signos de recuperación del tercer trimestre y, sobre todo, después de un mes de octubre muy halagüeño, en noviembre y diciembre los clientes retail redujeron significativamente sus planes de reabastecimiento de sus estanterías, frenando el plan de reducción de existencias, en particular de Pantallas, que, aunque muy reducidas con respecto al 30 de septiembre de 2022, siguen sin alcanzar los niveles medios normales deseados. El Grupo ha iniciado nuevas actividades encaminadas a la reabsorción completa de estos excesos de existencias, que prosiguen paralelamente a la constante solicitud de apoyo de su comunidad de proveedores. La gestión del mix y los consiguientes aumentos de los márgenes permitieron registrar un cuarto trimestre con una rentabilidad récord, pero obviamente requieren atención durante al menos los primeros meses del año actual, por lo que el Grupo prosigue con la aplicación de planes para un mayor control de las estructuras de costes operativos a la espera de señales más claras sobre la evolución prevista del mercado para el año en curso.



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