TCL, una de las dos primeras marcas mundiales de televisores y la primera en televisores de 98", se ha posiciona como la segunda marca por cuota de mercado en envíos de televisores. Destacan especialmente su tecnología Mini LED y su tamaño de pantalla extragrande. Según los últimos datos, el negocio de televisores de TCL ha experimentado un crecimiento interanual del 75,7% en las ventas de televisores de más de 65 pulgadas, lo que hace que la marca vaya sumando posiciones a medida que sigue poniendo su innovadora tecnología al alcance de más usuarios.
En 2022, el sector experimentó un descenso interanual respecto a los envíos de televisores del 4,8%, y respecto a los ingresos del 13,2%. Esto provocó una alta competencia entre los principales actores del mercado de televisores. En este contexto, TCL registró un total de 23,8 M de envíos en 2022, en contra de la tendencia mundial a la baja, gracias a su posicionamiento como primera marca en adoptar una propuesta Mini LED enfocada en la creación de valor.
El primer televisor Mini LED accesible
En 2019, TCL lanzó el primer televisor Mini LED del mundo que alcanzó la producción en masa. Gracias a la fuerte influencia de su marca y a las ventajas de su canal global, la proporción de ventas de TCL sigue aumentando, con un impresionante incremento de los envíos de sus televisores Mini LED del 26,8% en 2022. Prueba de la popularidad de los avances de TCL en tecnología Mini LED, la marca ha recibido numerosos galardones del sector. Dos de los televisores Mini LED de la colección XL de TCL, el TCL 75C935 y el TCL 75C835, ganaron los Premios a la Innovación CES 2023 por su innovador diseño ergonómico y su avanzada tecnología de pantalla Mini LED, mientras que el TCL 65C835, ganó el premio EISA 'Premium Mini LED TV 2022-2023' de la Asociación Europea de Imagen y Sonido por su mejor rendimiento en su clase.
El mayor valor que el Mini LED aporta a los usuarios reside en su capacidad para ofrecer una calidad de imagen espectacular en una pantalla ultrafina. Conseguir una pantalla tan ultrafina es uno de los mayores retos para los fabricantes, ya que apenas hay hueco entre la placa de guía de luz (LGP) y el Mini LED, lo que da como resultado una Distancia Óptica Cero (denominada OD 0).
En esta línea, TCL creó su propio Departamento de Desarrollo de Mini LED y Tecnología Óptica en 2020, con el único objetivo de superar este reto produciendo el mayor número de zonas LED de retroiluminación del sector. Tras casi un año de investigación en profundidad, TCL lanzó en 2021 el primer televisor Mini LED TCL OD Zero del mundo, con un grosor de tan solo 9,9 mm y 1920 zonas de retroiluminación, ofreciendo una calidad de imagen excepcional a las ofertas OLED.
El objetivo de TCL es hacer que la tecnología premium sea accesible. El equipo de I+D de TCL descubrió cómo fabricar pantallas Mini LED de calidad, y avanzó hasta encontrar formas prácticas de producirlas a gran escala para llegar a más usuarios. Normalmente, el coste elevado de los productos Mini LED se debe al mayor número de LED necesarios. El equipo de investigación de TCL ideó un proceso para reducir significativamente el coste de los LED, sin que ello repercutiera en la uniformidad del conjunto de la pantalla. Gracias al cuidadoso diseño y selección de los LED, las placas de circuito impreso y los controles del proceso, TCL consiguió reducir los costes de producción en más de un 70%.