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Esprinet contrae sus ventas en España en el primer trimestre

Esprinet contrae sus ventas en España en el primer trimestre

El mayorista tecnológico Esprinet ha registrado unas ventas de 358 M€ en España en el primer trimestre de 2023, que supone un descenso del 14% respecto a los 415,9 M€ obtenidos en el mismo periodo de 2022. El principal mercado de Esprinet, Italia, también ha anotado un descenso del 10% hasta los 623,3 M€ (690,4 M€), y Portugal, con 27,5 M€, logra un aumento del 10% (23 M€). Junto con otros mercados intra y extracomunitarios, Grupo Esprinet ha facturado 1.018,6 M€ entre enero y marzo de 2023, que supone un decrecimiento del 11% en relación a las ventas de 1.139,4 M€ del año anterior. Atendiendo a la evolución de las líneas de negocio en las que opera el Grupo, según la segmentación introducida el año pasado en 'cinco pilares', en los primeros tres meses del año, las Pantallas (ordenadores de sobremesa, tabletas y smartphones) bajan un 21%, en un mercado que retrocedió un 7%, según datos de Context.

Por otra parte, el Grupo registró un aumento del 23% en los segmentos de Soluciones y Servicios, mientras que el mercado, de nuevo según las mediciones de la sociedad inglesa de investigación Context, creció un 18%. Las ventas de Soluciones y Sevicios ascendieron a 234 M€ frente a los 190,4 M€ en 2022 y, en consonancia con la estrategia del Grupo de focalizarse en líneas de negocio de alto margen, su incidencia en las ventas totales aumentó al 23% (era de un 17% en 2022).Soluciones también se confirmó en el primer trimestre de 2023 como la línea de negocio que genera más Ebitda ajustado en términos absolutos, casi duplicando la rentabilidad de la línea de Pantallas, que, sin embargo, facturó casi tres veces más. El Grupo experimentó una reducción del 10% de los ingresos en el segmento de Marcas propias en el período de enero-marzo de 2023.

Esprinet contrae sus ventas en España en el primer trimestre

Un análisis de los segmentos de clientes, en los tres primeros meses de 2023 en los países en los que opera el Grupo, el mercado registró un crecimiento del 7% en el segmento de Business (revendedores de informática) y un descenso del 7% en el segmento de Consumo (retailer y e-tailer). Por su parte, las ventas del Grupo mostraron las siguientes tendencias: -28% en el segmento de Consumo (349,8 M€) y -4% en el segmento de Business (697,6 M€).

El margen comercial bruto ascendió a 54,4 M€, un -6 % en comparación con el primer trimestre de 2022 (57,6 M€), como resultado de la reducción de alas ventas a pesar del significativo aumento del margen porcentual (5,34% en el período de enero-marzo de 2023, frente al 5,05 % en el mismo período del año anterior), que es a su vez consecuencia de la mayor incidencia de las categorías de productos de alto margen que, en línea con la estrategia del Grupo, aumentaron su peso en los ingresos hasta el 46% desde el 39% en el primer trimestre de 2023. El Ebitda ajustado, que coincide con el Ebitda al no haberse registrado costes de naturaleza no recurrente, es de 15,4 M€, con respecto a los 19,7 M€ de los tres primeros meses de 2022 (-22%). La incidencia sobre ventasse situa en el 1,51% frente al 1,73% del mismo período de 2022, como consecuencia del aumento del peso de los costes operativos (del 3,32% en el primer trimestre de 2022 al 3,83% en el período de enero-marzo de 2023) debido principalmente a la adquisición en noviembre de 2022 de la sociedad Bludis S.r.l. y el aumento generalizado resultante de la dinámica inflacionaria registrada durante 2022.

El Ebit ajustado, que coincide con el Ebit al no haberse registrado costes de naturaleza no recurrente, ascendió a 10,8 M€, ligeramente inferior al Ebitda debido principalmente a la amortización por la depreciación de bienes otorgados en arrendamiento. El margen Ebitda se situó en 1,06%, desde 1,37% en el primer trimestre de 2022. El beneficio antes de impuestos asciende de 8,1 M€, un 41% menos que los 13,8 M€ del primer trimestre de 2022, debido principalmente al aumento de los gastos financieros. Esto último se produce como consecuencia de un efecto combinado entre la explosión de los tipos de interésy el arrastre del ejercicio anterior de la mayor absorción de capital circulante.



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