Abrir menú

Ningún retail electro entre las empresas de low cost más nombradas por los europeos

Son datos del estudio de Consumo Europa del Observatorio Cetelem

Ningún retail electro entre las empresas de low cost más nombradas por los europeos

El low cost es una realidad consolidad para los consumidores en Europa. 9 de cada 10 europeos dicen haber oído hablar de este concepto, y un 55% sabe perfectamente lo que significa en la práctica. En países del sur de Europa, como España, Italia o Portugal, las cifras alcanzan el 80%. El 82% de los españoles encuestados sabe qué es el low cost, superando ampliamente a la media europea, de 55%. Son datos del estudio de Consumo Europa del Observatorio Cetelem, que analiza los hábitos de consumo europeos. Junto con Portugal (81%) e Italia (80%), España es de los países que más familiarizado está con este concepto, unas cifras que contrastan con países como Polonia (21%), Austria (25%) o Eslovaquia (28%). Además, un 64% de los españoles considera que el mercado de productos y servicios low cost está desarrollado en su país, un porcentaje también superior a la media europea (60%).

Ningún retail electro entre las empresas de low cost más nombradas por los europeos

En un contexto inflacionario, la mayoría de los europeos encuestados relacionan este término con “precios bajos”, “promociones”, “ahorro”, o “buena relación calidad/precio”. Para un 83% de los europeos encuestados, la compra de productos low cost es una buena opción para incrementar el poder adquisitivo. Con una puntuación media en Europa de 6,5 puntos sobre 10, el low cost no es más objeto de rechazo que de elogio. El país que mejor percepción tiene de este tipo de productos es Rumanía, con 7,3 puntos, frente a Austria y Francia como los países que más lo cuestionan, con 5,8 y 5,9 respectivamente. España, por su parte, se sitúa junto con Portugal como el cuarto país con mayor aceptación con 6,8 puntos, 0,3 puntos más que la media europea.

Ningún retail electro entre las empresas de low cost más nombradas por los europeos

Para 8 de cada 10 europeos, el low cost está asociado a precios bajos y servicios mínimos. Además, un 57% de los consumidores encuestados considera que los productos low cost ofrecen una buena relación calidad/precio. Textil, alimentario y aéreo, los sectores más reconocidos en el low cost, Lidl (16%), Ryanair (14%) y Aldi (11%), son las tres empresas más nombradas por los europeos que simbolicen el low cost. En el caso de España, Ryanair (20%) es la que más menciones recibe, seguido de Primark (18%) y Vueling (9%). Para 6 de cada 10 europeos, el precio es el factor principal para elegir un producto low cost. El 77% considera que es una buena solución para consumir más y un 54% los consume habitualmente. En el caso de España, el porcentaje de consumidores que adquiere productos low cost de forma habitual asciende al 63%. Tan solo el 26% de los europeos encuestados considera que los productos low cost son desvalorizantes, una cifra que en España se sitúa diez puntos por debajo, con un 16%, y un 55% consume low cost por elección, frente a un 59% en España.

Más de 4 de cada 10 europeos tiene intención de aumentar su consumo low cost en un futuro próximo. En España, esta intención se sitúa en un 43%. Para 1 de cada 2 consumidores europeos, el mercado del low cost continuará creciendo como consecuencia de las dificultades económicas, un porcentaje que en nuestro país se sitúa en un 52%. Asimismo, 6 de cada 10 europeos prefieren comprar un producto nuevo low cost a uno de marca de segunda mano, y un 83% cree que el low cost es una buena solución para incrementar el poder adquisitivo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters